Miles Vorkosigan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miles Vorkosigan es un personaje de ficción, protagonista de una serie de novelas e historias cortas escritas por Lois McMaster Bujold conocida como la Serie de Miles Vorkosigan.

Almirante Naismith[editar]

Miles tiene una segunda identidad, el betano Miles Naismith, almirante de una flota mercenaria conocida como la Flota de Mercenarios Libres Dendarii. Para esta segunda personificación, Miles usa el apellido de su madre, también betana. La novela El aprendiz de guerrero relata cómo llegó Miles a convertirse en Naismith.

Frente a Miles, siempre sometido a la presión que supone tener un cuerpo deforme en la intolerante Barrayar, Naismith es alguien totalmente seguro de sí mismo. Es capaz de convencer y manipular prácticamente a todo el mundo para que vea las cosas desde su punto de vista. Tiene gran capacidad de juzgar a las personas, una importante cualidad para un líder.

Lo extraordinario de Naismith es que Miles lo crea como un personaje capaz de cualquier hazaña, y al final el papel acaba poseyendo al propio Miles (que en determinados momentos no tiene muy claro cuál de sus dos identidades es la verdadera). En cierto momento Miles le dice al Emperador Gregor Vorbarra de Barrayar:

Creo que Naismith soy yo mismo sin frenos. Sin represiones. Él no tiene que ser un buen Vor, ni tampoco ninguna clase de Vor. Él no tiene problemas con la subordinación, ya que no se subordina ante nadie

en El juego de los Vor

Esto le convierte en un adversario muy peligroso, ya que está dispuesto a correr riesgos que otros no se plantearían.

Cuando empiezan a aparecer sospechas sobre la conexión entre Miles y Naismith, este inventa una historia según la cual el Almirante es un clon desarrollado por los cetagandanos para infiltrarse en Barrayar y suplantarlo. Gracias a la aparición del verdadero clon de Miles, Mark, puede demostrar su coartada ante un oficial cetagandano haciendo aparecer al mismo tiempo a Miles Vorkosigan y al Almirante Naismith.

La pérdida de su segunda identidad en Recuerdos es un duro golpe para Miles, que ya considera a Naismith como una parte de sí mismo, no sólo una farsa. Aunque la madre de Miles, Cordelia Vorkosigan está convencida de su elección por el Almirante, Miles se ve incapaz de renunciar a su planeta natal, al que le ata una sólida lealtad.

Biografía[editar]

Miles Vorkosigan es el hijo de Aral Vorkosigan, del planeta Barrayar y su esposa Cordelia, procedente de la Colonia Beta. El nombre completo de Miles, Miles Naismith Vorkosigan es inusual, ya que tradicionalmente el nombre del primogénito es un patronímico: el primer nombre viene dado por el del abuelo por parte paterna, y el segundo el del abuelo por parte materna. Así que debería haberse llamado Piotr Miles Vorkosigan.

Este detalles está relacionado con las circunstancias de su nacimiento: durante los meses de embarazo, su madre sufre un ataque con un gas tóxico (soltoxina), dirigido a asesinar a su marido y perpetrado por sus opositores políticos. Ambos sobreviven, ya que se les suministra el antídoto a tiempo. Pero dicho antídoto resulta ser una sustancia teratógena que impide el desarrollo de los huesos del feto. La madre de Miles insiste en someter a su hijo al único tratamiento que tal vez pueda salvarle la vida: transfieren el feto a un replicador uterino en el que será expuesto a dosis de calcio, lo que experimentalmente había resultado detener la degeneración de los huesos. Como resultado, Miles sobrevive, pero con una estatura anormalmente baja 1,45 m (4 pies 9 pulg) y un grave problema de fragilidad en los huesos (aunque una vez finalizado su crecimiento, comienzan las sucesivas operaciones quirúrgicas dirigidas a sustituir sus huesos por otros sintéticos).

Mucha gente en Barrayar piensa que Miles es un mutante. Existen graves prejuicios en la sociedad Barrayaresa, sobre todo en el medio rural, contra los mutantes. En la Era del Aislamiento cualquier niño con alguna deformidad era sacrificado por su madre nada más nacer para evitar aberraciones genéticas. El abuelo de Miles, Piotr, se opone al tratamiento de Miles, ya que considera inaceptable tener un deforme por heredero del título. Llega hasta el punto de tratar de asesinarlo mientras permanece en el replicador uterino, e incluso después, aunque con el tiempo llegará a aceptarlo. Por este suceso la madre de Miles se niega a darle a su hijo el nombre de Piotr, y decide llamarle con el nombre completo de su padre, Miles Naismith (ver Fragmentos de honor)

A los diecisiete años, suspende el examen físico de acceso a la Academia Imperial. Sin embargo, poco después, durante un viaje a la Colonia Beta, tras una serie de sucesos en parte fruto de la casualidad, acaba fundando su propio cuerpo de mercenarios, la Flota de Mercenarios Libres Dendarii (ver El aprendiz de guerrero). Más tarde logra que Barrayar reconozca la flota como una fuerza militar secretamente al servicio de su planeta natal, de forma que puede implicarse en conflictos con los que por razones políticas, el gobierno de Barrayar no puede verse relacionado. Cuando Miles viaja con los Dendarii, interpreta el papel del Almirante Naismith, un betano.

A los veintidós, Miles (en su papel de Vorkosigan) y su primo Iván Vorpatril acuden en misión diplomática al funeral de la Emperatriz cetagandesa (ver Cetaganda). De forma digamos que accidental, se ven implicados en una conspiración que afecta a las más altas esferas de este planeta. Miles consigue solucionar el misterio y se gana una medalla al mérito cetagandesa (vergonzosa condecoración para un barrayarés que Miles guardará en lo más hondo de un cajón).

A los veinticuatro, Miles tiene un encuentro con un clon suyo, creado por unos terroristas de Komarr con la intención de matar a Miles y suplantar su personalidad, y a través del asesinato de su familia, llegar a convertirse en Emperador de Barrayar (ya que según algunos, Aral es por parte de madre el heredero más próximo del Emperador hasta que este tenga descendencia, lo que les ha ocasionado multitud de problemas tanto a él como a su hijo). Desbaratada la conspiración, los compañeros de Miles le instan a matar a su clon, que sin embargo decide dejarlo ir, considerándolo hermano suyo. Esta insistencia en considerarlo su hermano (le da incluso el nombre de Mark Pierre Vorkosigan, resultado del patronímico tradicional barrayarés para el segundo hijo) tiene mucho que ver con la educación que ha recibido, en buena parte betana, y es una muestra más de la visión progresista que tiene Miles de muchos temas.

Cuatro años después, Miles muere tratando de rescatar a su hermano-clon de Jackson's Whole (ver Danza de espejos), pero afortunadamente consigue ser revivido al haber recibido un tratamiento de criogenización a tiempo. Sin embargo, tras la resurrección, Miles sufre efectos secundarios: una especie de ataques periódicos, relacionados con los momentos de máximo estress. Trata de ocultarlo de su superior, el Jefe de Seguridad Imperial Barrayaresa Simón Illyan, y falsifica un informe al respecto. Es descubierto y expulsado de SegImp, lo que pone fin a su vida como Almirante Naismith, líder de los Dendarii (ver Recuerdos).

A causa de este despido, Miles se perfila como sospechoso cuando Simón Illyan cae enfermo poco tiempo después. Miles solicita al Emperador que le sea asignado un Auditor Imperial para ayudarle a investigar la situación, ya que Simón Illyan permanece aislado por el nuevo jefe en funciones de SegImp. En lugar de eso, el Emperador Gregor Vorbarra le sorprende al nombrarle Noveno Auditor, una designación tradicionalmente temporal utilizada en casos extraordinarios. Sin embargo, una vez resuelto el caso, se confirma su designación como definitiva, y Miles pasa a ser el Auditor más joven de la historia de Barrayar.

Poco tiempo después, acompañando a uno de sus nuevos colegas, el Lord Auditor Vorthys, Miles viaja a Komarr para investigar un accidente que ha afectado al escudo solar del planeta. El accidente resulta ser el resultado de la prueba de un arma secreta con la que unos conspiradores komarreses esperan cerrar de forma definitiva el agujero de gusano que conecta Komarr con Barrayar, única vía de comunicación de Barrayar con el resto de planetas habitados (ver Komarr).

Miles se aloja con la sobrina del Auditor Vorthys, Ekaterin, y su marido Etienne, un oficial barrayarés. Ambos acaban esposados en una terraza exterior por los conspiradores, y debido a un descuido con su máscara de oxígeno, Etienne muere, teniendo a Miles como único testigo. Para empeorar las cosas, Miles se ha enamorado de la ahora viuda Ekaterin, que acababa de abandonar a su egoísta marido justo antes de la desgracia. Ekaterin es una pieza clave para solucionar el misterio, y Miles se ve obligado a supervisar la investigación debido a la naturaleza política de la conspiración y la tecnología del arma secreta komarresa.

En Una campaña civil, Ekaterin, que se muestra completamente alérgica al matrimonio (a pesar de que muestra una cierta atracción por Miles), vuelve a Barrayar con su hijo para alojarse con su tío. Miles decide llevar a cabo una estrategia algo extraña y típicamente complicada: cortejar a Ekaterin sin que esta se entere, con la esperanza de que reconsidere su opinión sobre casarse de nuevo. Como cabía esperar, el asunto se le va de las manos a Miles durante una cena memorable, compendio de todas las desgracias posibles en una sola velada. Ekaterin, que descubre que ella es la única que no sabe de las intenciones de Miles, se marcha furiosa. Al poco tiempo descubre una campaña de difamación contra Miles que lo acusa de haber asesinado a su marido para poder casarse con ella, acusación que no puede rebatir debido al carácter de alto secreto que tienen todas las circunstancias en torno a la muerte de Etienne, ni siquiera cuando su familia trata de llevarse al hijo de Ekaterin para mantenerlo alejado "del peligro". Esto provoca una acción drástica por parte de Ekaterin, que anuncia que es ella quien quiere casarse con Miles y le pide matrimonio en mitad del mayor número de gente posible (incluido el Emperador y los padres de Miles). Él, por supuesto, acepta.

Se casan durante Winterfair, el festival de invierno que marca el comienzo del Año Nuevo en Barrayar, sobreviviendo aun a un atentado más, en el que Ekaterin es envenenada por el implicado en una de las auditorías de Miles. El plan esta vez es arruinado por Taura, una de las dendarii invitadas a la boda.

Su luna de miel es pospuesta un considerable período en el que los recién casados conciben (en un replicador uterino, lo que desde el nacimiento de Miles se ha convertido en una práctica común entre los nobles barrayareses), a dos gemelos llamados Aral Alexander y Helen Natalia. Esto les permite hacer un crucero fuera del planeta mientras los bebés continúan su gestación, a salvo en Barrayar. Situación muy conveniente, ya que la luna de miel se ve interrumpida por una misión para Miles en su papel de Auditor Imperial. Ambos se dirigen al espacio de los quadrúmanos, donde una nave mercante komarresa y una escolta barrayaresa están inmovilizadas después de un altercado en la Estación Graff. El suceso resulta estar relacionado con unos gravísimos hechos que podrían lanzar a Barrayar a una guerra contra Cetaganda. De nuevo Miles se ve al borde de la muerte, pero consigue salvarse en el último momento. Ekaterin y él regresan a Barrayar justo a tiempo para el nacimiento de sus hijos (ver Inmunidad diplomática).

Personalidad[editar]

Miles es uno de los personajes más chocantes del panorama actual de la ciencia ficción. Es a la vez brillante, sobre todo en el aspecto de la táctica militar, e hiperactivo. Una de sus novias lo describe una vez como "adicto a los chutes de adrenalina". Constantemente desafía al mundo, a pesar (o precisamente a causa) de su corta estatura, algunas veces con consecuencias desastrosas, aunque la mayoría de las veces su fortaleza psíquica demuestra su supremacía sobre su debilidad física.

En su planeta natal goza de la condición de poderoso aristócrata, pero es a la vez despreciado por ser un "mutante". Muchas veces se plantea abandonar Barrayar y sus prejuicios, convertirse solamente en el Almirante Naismith. Pero nunca llega a hacerlo, pues tiene un marcado sentido de la lealtad hacia su familia y su honor Vor.

Miles como Lord Miles se siente frustrado porque todos sus grandes logros los realiza su alter ego, Naismith, mientras que de forma oficial él no es más que un correo de SegImp. También su rango militar es una espina clavada para Miles, que finalmente logra un ascenso a capitán. La estima en que le tiene el Emperador Gregor Vorbarra, fruto de su amistad desde la infancia (ya que Aral, el padre de Miles, fue el tutor de Gregor hasta la mayoría de edad, y regente de Barrayar hasta que fue coronado), pero también de sus notables logros para Barrayar, es tomada muchas veces como favoritismo. Así que perder su identidad de Almirante Naismith fue un duro golpe para él, hasta que Gregor lo nombró Auditor Imperial.

Tiene fuertes tendencias a manipular a la gente, y es muy bueno haciendo creer a los demás lo que él quiere. La Flota de Mercenarios Libres Dendarii comenzó como un farsa inventada por Miles, quien consigue que sólo cinco personas hagan creer a toda una nave la veracidad de su historia, y los mantengan bajo control. Hasta el punto de que la farsa acaba por transformarse en realidad. El éxito de su estrategia "engaña primero, arregla luego" le lleva a no darse cuenta del carácter poco ético de sus estrategias hasta mucho tiempo después, cuando es descubierto después de mentir sobre sus ataques, y sobre todo cuando casi pierde a Ekaterin por sus engaños.

En las últimas novelas, Miles vive una vida relativamente más calmada como Auditor Imperial, preparándose para asentarse y formar una familia.

Uno de los aspectos más destacables de esta serie de novelas, es la forma en que Miles evoluciona a la vez que sus circunstancias, de una forma que no sucede con la mayoría de los héroes de acción. Y mientras él madura, un gran número de personaje secundarios lo hace también. Del mismo modo los planetas y lugares en los que sucede la acción (Barrayar, la Colonia Beta, Cetaganda, Komarr, Jackson's Whole, la Estación Graff...) están cuidadosamente pincelados y diferenciados. También los desafíos a los que Miles se enfrenta son variados, y no comprenden únicamente la acción militar. Todo esto explica por qué Miles y la Serie de Miles Vorkosigan son tan populares entre los lectores y los críticos de ciencia ficción.