Miles Malleson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miles Malleson
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento William Miles Malleson
Nacimiento Bandera del Reino Unido Croydon, Inglaterra, Reino Unido
25 de mayo de 1888
Fallecimiento Bandera del Reino Unido Londres, Inglaterra, Reino Unido
15 de marzo de 1969
Apodo(s) Miles Malieson, Miles Mallison
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Constance Malleson (1915–1923)
Joan Malleson (?–1956)
Tatiana Lieven (?–1969)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Miles Malleson (25 de mayo de 188815 de marzo de 1969) fue un actor y autor dramático inglés, particularmente conocido por sus actuaciones cinematográficas en comedias británicas entre las décadas de 1930 y 1960.

Biografía[editar]

Su nombre completo era William Miles Malleson, y nació en Croydon, Inglaterra. Estudió en el Brighton College y en el Emmanuel College de Cambridge. En Cambridge causó sensación cuando se descubrió que se había hecho pasar por un político visitante llegando a dar un discurso, todo ello con motivo de que el personaje real no pudo acudir a una cena de sociedad.[1]

Malleson era alto y delgado, pero con doble mentón y nariz afilada, con una imagen parecida a la de Robert Morley. Sus gestos eran amables y distraídos, con una voz suave y aguda. Es quizás más recordado por su papel del verdugo amante de la poesía en Kind Hearts and Coronets (Ocho sentencias de muerte) (1949) y por el del Dr. Chasuble en The Importance of Being Earnest (La importancia de llamarse Ernesto) (1952). Hacia el final de su carrera también hizo cameos en varios filmes de Hammer Productions. Tuvo un papel más destacado en Las novias de Drácula, interpretando a un médico hipocondríaco.

Malleson fue también guionista de muchas películas, incluyendo algunas en las que tuvo pequeños papeles, como Nell Gwyn (1934) y The Thief of Bagdad (El ladrón de Bagdad) (1940). También tradujo y adaptó varias de las obras de Molière, como El misántropo, Tartufo, y El enfermo imaginario.

Se casó en tres ocasiones, y tuvo muchas relaciones sentimentales. En 1915 se casó con una aspirante a actriz Constance Malleson. Al igual que ella, Malleson estaba interesado en las reformas sociales, y dedicó una de sus obras a los Mártires de Tolpuddle. Se divorciaron en 1923, y Malleson posteriormente se casó con Joan Malleson, fallecida en 1956. Su tercera esposa fue Tatiana Lieven.

Miles Malleson falleció en 1969 en Londres, Inglaterra.

Filmografía parcial[editar]

Como actor[editar]

Como guionista[editar]

Como autor dramático[editar]

  • Molière: Three Plays (1960)

Miles Malleson también adaptó la obra de Molière El misántropo.

Referencias[editar]

  1. Catherine De La Roche (1 de octubre de 1949). «Miles of Characters». Picturegoer magazine.

Enlaces externos[editar]