Milagro (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Milagro
San Francisco de Milagro
Bandera de San Francisco de Milagro
Bandera
Escudo de San Francisco de Milagro
Escudo
Milagro CityChurch.JPG
Iglesia Central de San Francisco de Milagro
Milagro
Milagro
Localización de la ciudad de Milagro en Ecuador.
Apodo:Ciudad de las Piñas
Jardín Tropical del Ecuador
Lema:Milagro está cambiando
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
• Provincia Bandera Província Guayas.svg Guayas
• Cantón Flag of Milagro.svg Milagro
Ubicación 2°08′05″S 79°35′14″O / -2.1347222222222, -79.587222222222Coordenadas: 2°08′05″S 79°35′14″O / -2.1347222222222, -79.587222222222
• Altitud 12 msnm
• Distancias 421 km a Quito
46 km a Guayaquil
224 km a Cuenca
351 km a Santo Domingo
276 km a Machala
Superficie 31 km²
Fundación 15 de diciembre de 1786
Fundado por: Miguel de Salcedo
Población 133 508 hab. (INEC (2010))
• Densidad 4306 hab./km²
Gentilicio milagreño, -a
Lengua predominante Español
Huso horario ECT (UTC-5)
Pref. telefónico 593 4
Alcaldesa (2014 - 2019) Econ. Denisse Robles Andrade
Fiestas mayores 17 de septiembre cantonización
Sitio web http://www.milagro.gob.ec
[editar datos en Wikidata]

San Francisco de Milagro o simplemente Milagro, es un ciudad de la provincia del Guayas de la República del Ecuador. Está situada en el sudoeste del país, en las riberas del río homónimo. Es la cabecera cantonal del Cantón Milagro

Toponimia[editar]

En 1784 Doña María de Salcedo, residente del entonces pequeño poblado de Chirijos enfermó con la terrible fiebre "terciana", ella recién se había mudado de la sierra, por lo que era muy vulnerable a esta enfermedad tropical, por lo que decayó seriamente, sin lograrse curar con ningún medicamento; entonces su esposo, Don Miguel de Salcedo, realizó una novena en honor a San Francisco de Asís, coincidiendo que, un indígena vecino del español, le entregó una porción de raíces, indicándole que con ellas le hiciera poción. Don Miguel cumplió la orden del indio y su esposa se recuperó rápidamente. Esta curación, no la atribuyó a la bondad de las raíces de la poción, si no que dijo que era la "novena" a San Francisco la que había salvado a su esposa y por tal motivo, a su hacienda empezaron a llamarla la "casa del Milagro".

En el año de 1786, Don Miguel de Salcedo pidió al Gobernador de Guayaquil que, al Recinto formado por su casa y las de los peones y vecinos, se pusiese el nombre de San Francisco del Milagro, en mérito a la curación efectuada en su esposa. Desde entonces oficialmente empezó a llamarse Milagro.[1]

Historia[editar]

Época prehispánica[editar]

Milagro es una zona tropical y fue habitada desde hace miles de años por numerosa población aborigen perteneciente a la cultura Cayapa Colorado. Estos no solo ocupaban lo que hoy es la ciudad de Milagro sino, también lo que hoy son las provincias de Los Ríos y el Guayas.

En años anteriores no se conocía nada sobre la prehistoria de la ciudad, más los trabajos del Sr. Emilio Estrada Icaza dentro de la ciencia de la arqueología hace que el nombre de Milagro pase a un plano internacional. Milagro era el centro y epicentro cultural y comercial, por eso el arqueólogo Emilio Estrada Ycaza lo señala en uno de sus libros cuando dice " Milagro demuestra ser la cultura portadora a través del Ecuador de elementos norteños y sureños".

Alrededor del año 500 d. C. apareció la Cultura Milagro-Quevedo que existió, hasta la llegada de la invasión española alrededor del año 1500 d. C. Esta cultura prehispánica ocupó la zona comprendida entre las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes y las colinas del litoral ecuatoriano, constituyendo, con los Atacames, Jama II y Manteño-Huancavilca las últimas culturas en la costa ecuatoriana antes de la llegada de los primeros españoles en 1526, con quienes se iniciará el periodo de conquista y colonización. En la Zona en la que se asienta la actual ciudad motivo de esta investigación vivieron, específicamente, los habitantes de la parcialidad Vellín (1581) que para 1593 ya se escribía como Belín, tal cual se denomina hasta hoy a un estero y al sector ubicados al suroeste de la ciudad de Milagro.

Milagro-Quevedo constituye una de las culturas precolombinas que mayores territorios ocupó, pues su expansión comprendió todo el sistema fluvial del Guayas incluyendo sus dos grandes ríos Daule y Babahoyo, y todos sus afluentes.

Se definían étnicamente como chonos, sus miembros fueron consumados orfebres que trabajaron delicadamente el oro y la plata, y llevaban para su adorno personal hasta doce aretes (seis en cada oreja), no solo en el lóbulo sino alrededor del pabellón.

Uno de los rasgos que caracterizaban a esta cultura y quizá el más destacado fue la existencia de un gran número de Tolas en casi todo el territorio que ocuparon.[2] A menudo estas Tolas se encuentran en grupos, pero las hay también aisladas. Los tamaños son variables, así como sus formas. Las más pequeñas suelen medir unos 10 metros de diámetro por apenas solo dos de altura, mientras que las más grandes pueden tener dimensiones impresionantes: más de 100 metros de longitud por unos 30 de altura y sobrepasando los 10 de altura.[3]

Época colonial[editar]

las tierras de Milagro fueron deshabitadas hasta mediados del siglo XVIII, porque en sus cercanías empezaron a formarse haciendas. A la zona se denominó Chirijos. La hacienda más famosa de esa época fue la de Don Miguel de Salcedo, porque según él, en su hacienda hubo un milagro divino y es por eso que la naciente población se empezó a llamarse Milagro. A inicios del siglo XIX el poblado empezó a crecer.

Época republicana[editar]

El 8 de noviembre de 1820, la Junta de Gobierno de Guayaquil, elevó a El Milagro a la categoría de recinto de la Provincia Libre de Guayaquil.En 1826 es ya considerada Vice-Parroquia, siendo Yaguachi su Parroquia. El 24 de octubre de 1841, sus habitantes solicitaron su parroquialización y el 17 de octubre de 1842 en la presidencia del Gnrl. Juan José Flores gracias a la intervención de Vicente Rocafuerte se elevó a Milagro a parroquia rural del cantón Guayaquil.[4]

A mediados del siglo XIX, tras huir del terremoto de Ibarra llegaron a Milagro Rafael Valdez Cervantes, Manuel Antonio Andrade Subía y el Dr. Modesto Jaramillo Egas, tres personajes que luego influirían notablemente en la ciudad.

El 1 de mayo de 1874, empezó a funcionar el primer servicio regular del Ferrocarril Transandino, entre Yaguachi y Milagro, siendo una de las primeras poblaciones del país en contar con este servicio. Gracias a que el ferrocarril atravesaba el poblado, Milagro aceleró su crecimiento.

El primer Teniente Político de la Parroquia Milagro fue don José María Vallejo, como principal, y Don Manuel Paredes como suplente. Desde 1842, que fue elevado a Parroquia hasta 1913 que se cantonizó, o sea durante su vida parroquial, se hicieron las siguientes obras públicas: La Casa Municipal, Plaza del Mercado, el cementerio, el Parque Central Rafael Valdez, el Puente Sucre. En el gobierno del Dr. Gabriel García Moreno, se inicia la obra del ferrocarril en Milagro.

El 25 de junio de 1877, Rafael Valdez Cervantes, visitó la hacienda San Jacinto de Chirijo, que por entonces pertenecía a su amigo y compadre José Julián Lara Molina y compró la mitad de esos terrenos en 4 500 pesos para instalar un ingenio de azúcar; el 1 de octubre de 1879 compró el resto de la hacienda. Más tarde el naciente Ingenio Valdez empezó a industrializarse gracias a las grandes cosechas de la hacienda, llegando incluso a poseer energía eléctrica. Esto permitió que Milagro se constituya en la primera población en el Ecuador en contar con el servicio de alumbrado público. El 2 de noviembre de 1891 la empresa se constituyó en Agrícola Industrial y Comercial que, con el nombre de Sucesores de Rafael Valdez, quedó conformada por su viuda Victoria Concha y de sus hijos menores de edad; y, María Valdez de Dillon, representada por su cónyuge Luis Adriano Dillon.[5] Desde entonces el Ingenio Valdez ha contribuido notablemente en el crecimiento de Milagro.

En la primera administración del General Leonidas Plaza Gutiérrez.- 1.901 - 1.905, había cursado en Congreso un Proyecto de Cantonización de Milagro, pero por obstáculos del Gobierno no llegó a cumplirse. A pesar de haber sido derrotados en su primer intento, los milagreños no desmayaron en su empeño y aprovechando que en 1.912 el pueblo de Milagro ayudó en la lucha por la constitución. Estas gestiones fueron decididamente apoyadas por el pueblo de Milagro. El 5 de junio de 1.913 hubo una reunión en la "Sociedad de Protección Mutua", la ciudadanía respondió con patriotismo y quedó organizado en esta fecha el Comité Pro-Cantonización que más tarde se llamó 18 de Enero.

Sr.Humberto Centanaro Gando Ex-Alcalde de Milagro junto a José María Velasco Ibarra Ex-Presidente del Ecuador

Este comité fue el que realizó una intensa labor hasta conseguir la cantonización de Milagro. Este proyecto se discutió es sesiones ordinarias del 29 y 30 de agosto de 1.913. Los dignatarios del Congreso firman el decreto el día 15 de septiembre y el Presidente ocasional General Leonidas Plaza Gutiérrez, firma el ejecútese del Decreto el 17 de septiembre de 1.913 Apenas el pueblo de Milagro conoció la cantonización se lanzó a las calles a exteriorizar su satisfacción, alegría y regocijo por la nueva que recibía.

En Febrero 20 de 1992, por iniciativa del Diputado milagreño William Reyes Cuadros, se presenta ante el Congreso Nacional el Proyecto la Ley de Creación de la Provincia de Milagro mismo que fue aprobado en primer debate, pero cuyo segundo debate nunca se dio. Cabe mencionar que esta reivindicación social histórica, al cumplir el cincuentenario de vida cantonal, ya había sido advertida por el Sr. César Cobo Canales, cuando presentó una incipiente propuesta de provincialización a la ciudadanía en el desfile cívico militar.

Para concluir esta breve síntesis histórica se debe destacar que Milagro se ha anotado algunas marcas, como: a. En Milagro se encuantra el “Centro Ceremonial Jerusalem”, Chirijo. b. Los Chirijos inventaron un espejo de pirita, muy similar a los inventados por los indígenas mexicanos. c. La Cultura Milagro-Quevedo utilizó monedas de cobre acuñadas en “T”, que pudieran ser, en esa época, las únicas metálicas fraccionarias de todo el Pacífico Sur. Son también muy parecidas a las mexicanas, lo que evidencia a decir de arqueólogos un posible comercio de ultramar. d. En 1873 se inició, en Milagro, la construcción del Ferrocarril hacia delante. En 1874 se construyó el tramo Milagro-Yaguachi. e. Ya para 1885, Milagro se convirtió, según Vasconcellos (1991), en la primera población ecuatoriana en iluminar los postes de sus calles con luz eléctrica. En América del Sur se le habían anticipado, probablemente, solo Lima y Buenos Aires. f. En 1889 se fundó el primer periódico del Milagro con el nombre “La voz de Milagro”. g. Los historiadores sostienen que en Milagro se inició la Revolución del Liberalismo Alfarista, pues el 17 de febrero de 1895 el Pelotón Milagro enfrentó a las huestes gobiernistas en Venecia y Conducta, siendo esta la primera batalla revolucionaria. h. En 1931 Antonio Ruiz se convierte en el primer milagreño candidatizado a la Presidencia de la Nación. i. En septiembre 17 de 1933 se construyó en Milagro el primer estadio con cancha de césped (Cía Valdez). Allí entrenaron los seleccionados ecuatorianos desde 1939 hasta 1945. j. Para lograr la Ley de Reforma Agraria (1963-1964), la manifestación campesina más importante tuvo lugar en Milagro. k. En 1969, en esta ciudad se instaló la primera extensión de la Universidad de Guayaquil (Facultad de Filosofía). l. El 19 de mayo de 1984 se inaugura la primera extensión de la Casa de la Cultura del Ecuador – Núcleo del Guayas, en un cantón diferente a una capital provincial. Lo hace en Milagro. m. El Ferrocarril del Sur hasta antes de terminar el siglo XX aún recorría su ruta a través de Milagro.

Entre los Alcaldes que ha tenido Milagro tenemos:

  • Sr. Humberto Centanaro Gando 1.980 - 1.984
  • Lcdo.Tomás Dávila Freire 1.984 - 1.988
  • Sr. Humberto Centanaro Gando 1.988 - 1.992
  • Ing. Lister Andrade Ortega 1.992 - 2.000
  • Ing. Jacobo Bucaram Ortiz 2.000 - 2.002
  • Ing. Iván Coello 2.002 - 2.004
  • Ing. Francisco Asán Wonsang 2.004 - 2.014
  • sra. Dennisse Robles 2.014 - indefinido

Geografía[editar]

Milagro se encuentra en la zona occidental de la Provincia de Guayas. El territorio de Milagro está conformado por suelos fértiles, numerosos ríos y esteros, por bosques, plantíos y zonas residenciales; haciendas, fincas y otras propiedades. Al encontrarse en una zona tropical, posee mucha biodiversidad y un clima cálido - húmedo todo el año.

En cuanto al clima, San Martín (Anuario del laboratorio químico de fábrica. NOBIS. Cía.Azucarera Valdez. Milagro –Ecuador. 2001 nos ofrece la siguiente estadística:  Precipitación: 1.298,3mm  Temperatura media: 25.2°C.  Temperatura máxima media: 29.8°C.  Temperatura mínima media: 21.0°C.  Temperatura máxima Abs.: 32.7°C.  Temperatura mínima Abs.: 19.0°C.  Oscilación térnica media: 8.9°C.  Oscilación térnica Abs.: 13.7°C.  Humedad relativa: 80%  Heliofanía anual: 1036.5 horas  Evaporación anual: 1309.7mm.  Nubosidad: 7/8.  Viento predominante: SW.  Velocidad del viento: 3.9Km/h.  Presión atmosférica: 1012.4mb. Hay que considerar, también que Milagro observa, con mucha claridad, las estaciones de invierno y verano en iguales períodos de tiempo que el resto del país, siendo que la primera suele presentarse con fuertes sequías o inundaciones que ponen a sufrir a los agricultores de la zona. Esto y el hecho de estar sobre un manto acuífero le permiten que en sus tierras se pudieran cosechar variedades de ciclo corto y largo.

Luego de que varias de sus ex parroquias han ascendido al nivel inmediato superior - Cantón- de acuerdo al sistema de división territorial vigente en la República, San Francisco de Milagro se encuentra ubicado en la Prov. del Guayas y limita por el norte con el Cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), al sur con los cantones San Jacinto de Yaguachi y Coronel Marcelino Maridueña, al este con los centones Naranjito y Simón Bolívar, y al Oeste lo abraza San Jacinto de Yaguachi.

Política[editar]

La ciudad y el cantón Milagro, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Milagro es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

Parroquias urbanas[editar]

La población milagreña, desde sus inicios se asentó en los alrededores del Río Milagro. Aún hoy el Río es el referente urbano principal de la ciudad, pues la divide en dos partes: norte y sur. En 1947, con la construcción (trabajando con concreto) del puente sobre el Río Milagro en la calle 9 de octubre empieza la extensión de la ciudad hacia el sur. Ya en 1969 la ciudad parecía distribuirse, de manera homogénea, entre el norte y el sur, convirtiéndola en una de las pocas ciudades que poseen una estructura cocéntrica. Sin embargo, para el año 2007, la expansión de Milagro se ha concentrado más hacia el Sur que hacia el norte, aunque sus principales instituciones públicas sigan estando en este último sector.

Su estructura sigue siendo concéntrica, pero su crecimiento ha alcanzado ya a los terrenos de la Universidad Agraria del Ecuador por el este y por el oeste a los terrenos de la Cía. Azucarera Valdez y a CODANA, ambas al norte, lo cual le produce un estrangulamiento en su parte central. Así, los ciudadanos que habitan en San Miguel, en el sector de “100 camas” o en la Cooperativa La Chontilla y desean ir al sector de la Pradera, la Lolita, las Abejas o a la vía a Mariscal Sucre, o viceversa, deben hacer un recorrido en “<” para llegar a su destino. Lo mismo ocurre con los habitantes del sector denominado Javier Romero que desean acudir al sector de la Dáger, Bellavista, la Nueva Unida, o viceversa. En el futuro, el asunto se pudiera resolver abriendo un camino, previo acuerdo, a través de los terrenos de la universidad antes mencionada; el caso de los terrenos de Valdez es más complicado.

En el futuro cercano la ciudad, desde una óptica naturista, continuará su crecimiento hacia todo el Sur, por cuanto al norte la limitan los sembríos de caña de azúcar. Así lo avizora, también, Zurita (2004, Plano de zonificación de la ciudad de Milagro. Milagro Magazine. Se tomó únicamente las proyecciones de las áreas urbanizables), ya desde la óptica de la planificación.

Los seres humanos suelen asentarse en una determinada área geográfica, de acuerdo a la presencia de algún factor productivo que le permite optimizar sus beneficios. Un planificador de ciudades, lo que pudiera hacer es, avizorar las tendencias de crecimiento de la ciudad y ejecutar un plan para dotar de la infraestructura necesaria a los diferentes grupos poblacionales considerando lo que ellos pudieran necesitar. Será necesario preguntarles, no sólo suponer sus necesidades.

Para el caso milagreño, no sólo no se ha planificado el crecimiento, sino que se va dando de manera muy natural y espontánea. Es bueno que se haya podido notar que en el centro de la ciudad se presenta la mayor cantidad de niveles verticales en las edificaciones, y que en las afueras se van ubicando las fábricas.

El hecho de que haya edificaciones con más niveles hacia el centro de la ciudad significa, en el caso de una ciudad intermedia como lo es Milagro, que allí se ubica el casco comercial y por tanto, se puede entender de forma expedita y a priori que las casas de salud, las escuelas, las instituciones públicas, los hoteles, las casas de salud y hasta el mercado, en fin todos los que quisieran hacer un negocio rentable querrían ubicarse en ese espacio.

Es así como tenemos entre las principales parroquias urbanas:

  • Camilo Andrade Manrique
  • Chirijos
  • Coronel Enrique Valdez C.
  • Ernesto Seminario Hans

Frank Vasquez

Turismo[editar]

Milagro posee diversos atractivos turísticos como:[6]

  • Museo Julio Viteri Gamboa: está situado dentro del complejo turístico Visaltur, aquí se exhiben piezas cerámicas que encontró el iniciador de la arqueología en Milagro, Julio Viteri Gamboa, quien junto a Emilio Estrada Icaza descubrió la cultura Milagro-Quevedo.
  • Monumento a la Piña: se encuentra ubicado en la intercepción de las avenidas 17 de septiembre y Chirijos, es una composición metálica con 240 luces.
  • Hacienda Jerusalem: situada en la parte baja del río Chimbo, aquí hay múltiples tolas (urnas funerarias aborígenes) de la cultura Milagro-Quevedo.

Demografía[editar]

En el área urbana administrativa existen 133 508 habitantes, pero en datos reales de aglomeración urbana con sus zonas suburbanas, la ciudad tiene en datos reales 145.025 habitantes. Mientras que en el total del cantón incluyendo las zonas rurales viven 166 634 habitantes. Milagro es la décimo cuarta ciudad más poblada de Ecuador y una de las más importantes.

La ciudad de Milagro forma parte de la Conurbación de Guayaquil

Además es la tercera ciudad más poblada del Guayas:

Población de la Provincia del Guayas
Posición en Guayas Posición en todo el país Ciudad Población
1 1 Guayaquil 2 291 158
2 6 Durán 235 769
3 14 Milagro 133 508
4 19 Daule 65 145
5 29 Samborondón 42 637

Transporte[editar]

En el caso de San Francisco de Milagro, no solo que tiene una buena red de infraestructura vial, sino que su ubicación constituye un especial cruce de caminos entre la zona central de la sierra ecuatoriana y el Puerto principal, Guayaquil, que además es la ciudad más poblada del país y, también, la más comercial.

Con igual efecto en el comercio, ya que la principal zona fronteriza con el vecino del sur de nuestro país está en Huaquillas, todo aquel que desee ir hacia dicho destino debe pasar, si quiere reducir el tiempo del viaje, obligatoriamente por nuestra ciudad.

La abundantes carreteras hacen que se incremente el comercio desde y hacia Milagro, por lo que los productos alimenticios agrícolas en estado natural suelen ser más baratos acá, que en otras ciudades que se encuentran a su alrededor.

El comercio generado en Milagro ha logrado desplazar a la agricultura como la principal fuente de trabajo, puesto que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, 5 de cada 10 milagreños se dedican a los servicios, entre ellos el comercio. Ahora bien, el comercio puede ayudar mucho a la reducción de la pobreza en una ciudad, puesto que es una de las actividades que mayor cantidad de mano de obra utiliza.

¿Entonces, si la vialidad favorece o facilita el comercio y esto último ayuda a reducir la pobreza, por qué en nuestra ciudad hay tanta necesidad? Porque el hecho de que haya caminos no quiere decir que ellos estuvieren siempre en buen estado o el servicio de transporte prestado hubiere sido siempre óptimo. Por ello, en esto se centrará en lo sucesivo el análisis.

En lo relacionado con las arterias de la ciudad, ellas se encuentran en su mayoría lastradas, otras están adoquinadas y otras en mucha menor cantidad se encuentran asfaltadas. Sobre esas calles ha debido efectuarse la transportación de las personas y los productos que luego comercializarían.

El transporte intercantonal es digno de una felicitación pública, especialmente si las unidades son de cooperativas propias de Milagro. Cabe destacar que el servicio prestado es reconocido en todo el país como uno de los mejores. Lo único negativo es el excesivo tiempo en los paraderos antes de abandonar la ciudad, y su excesiva frecuencia de paradas realizadas.

En lo relacionado con las demás cooperativas provenientes de otros cantones, se debe destacar que hay cerca de 20, de ellas los principales destinos son: Guayaquil, Quito, Machala, Yaguachi; Naranjito; Marcelino Maridueña, El Triunfo, Ambato, Riobamba y Babahoyo. Obviamente, antes de llegar a dichos destinos, hay otras poblaciones menores de las cuales también provienen y hacia donde se dirigen los ecuatorianos.

Las Vías de entrada y salida (desde y hasta el edificio de la Terminal Terrestre) de los transportes interantonales, se encuentran en los cuatro puntos cardinales de Milagro, por lo que la ciudad se convierte así en una excelente red y cruce de caminos.

Por otro lado el transporte urbano es técnicamente un monopolio, ya que es brindado por una única cooperativa. Esto hace que, entre tantas otras desventajas, se reduzca de forma natural la calidad del servicio, pues al no haber competencia directa, el dueño del transporte no está “obligado” a mejorarlo. Es así, como observamos vehículos, con no pocas excepciones, con el piso bañado en diesel (causa que los pasajeros resbalen, además de que mancha los uniformes de los escolares, colegiales o empleados de las diferentes instituciones), conductores libidinosos, atropellamientos, choques, retrasos, etc.

De igual manera, algo que no se puede dejar de mencionar es el notorio exceso de pasajeros con el que los buses circulan durante el mediodía, lo que aumenta el riesgo de perjudicados en accidentes.

Algo más en lo que se debiera mejorar: hay graves sospechas acerca de que el valor del pasaje, USD0.25, es demasiado alto en relación con la distancia transportada de los pasajeros, lo que pudiera ser causa de la enorme cantidad de adquisiciones a plazo de motos de todo tipo, puesto que la cómoda cuota mensual por pagar evita las molestias y compensa el costo de transportarse.

La solución a este problema no es quitarle la licencia para operar a la única cooperativa que presta el servicio, sino permitir a otras cooperativas brindar este servicio, también, a fin de generar competencia. Así, la calidad mejorará.

No está de más mencionar que la actual cooperativa sí ha mejorado su servicio, pero la agilidad con la que lo hace no es la esperada por los pasajeros.

Avenidas importantes[editar]

  • 17 de Septiembre
  • García Moreno
  • Los Chirijos
  • Cristóbal Colón
  • Quito
  • Alfredo Adum
  • Amazonas
  • Mariscal Sucre
  • Luis Vargas Torres
  • Las Americas
  • Nuevo Milagro

Ciudadelas Importantes[editar]

  • San Francisco
  • Los Chirijos

Economía[editar]

En el tema descriptivo económico que nos acoge, sobre las primeras familias y microempresarios, se debe mencionar que el comercio es herencia de los antepasados milagreños, tal es así que la cultura Milagro-Quevedo es una de las pocas, en la costa americana del Pacífico Sur, que usaba monedas metálicas, de acuerdo con Carlos Ortuño. las hachas de cobre (en forma de "T") corrían como moneda (¿Fraccionaria?) hasta los primeros años de la dominación española, según un memorial que, el 31 de octubre de 1548, Francisco López dirige al Presidente del Consejo de Indias.

Por otro lado, dichas hachas de cobre tienen una cercanía en su aspecto físico con las monedas de las culturas mexicanas, lo que supone la existencia en esos tiempos de un comercio ultramar.

Ese espíritu comercial se ha mantenido con el pasar de los años, tanto así que Jiménez, ya en 1894, enlista a los "maestros y operarios" de Milagro, entre los que se incluyen:

  • Hojalateros: Avelino Quezada.
  • Panaderos: Enrique Noboa, Abraham ortega, Juan B. Sánchez, Ramón Vera.
  • Peluqueros: José F. Bermeo, Emilio Flores, Juan A. López, Manuel Tamayo.
  • Joyeros: Luis A. Aguila, Manuel González.
  • Sastres: Ángel Aguirre, Rogerio Arias, Ezequiel Cartagena, Isaac Flores, Pedro T. Guerrero, Ricardo Santana, Miguel Utreras.
  • Sombreros: Antonio Flores.
  • Zapateros: Gabriel Cobo, Manuel A. Hidalgo, Serapio Ortega.

La anterior pudiera ser la guía más antigua en la que se menciona, formalmente, un incipiente cuadro de la actividad económica en Milagro.

Milagro depende de la producción agrícola de las parroquias rurales del cantón y principalmente del Ingenio Valdez, símbolo económico de Milagro.

En diciembre del 2004 se inauguró en la ciudad el centro comercial El Paseo Shopping Milagro, que acogió el día de su apertura a 86.000 personas.[7] Este centro comercial trajo las primeras salas de cine a la ciudad.[8]

San Francisco de Milagro desde hace ya mucho tiempo dejó de ser aquel caserío que dependía de una única fuente de trabajo. Actualmente, es una ciudad en franco crecimiento y ha tenido un muy significativo despertar en el comercio. Sus habitantes han comprendido que la única vía para su progreso es su propio esfuerzo y no la esperanza de que el Gobierno central de turno envíe la ayuda necesaria.

En ese sentido, Milagro tiene mucho a su favor: es el centro agrícola de la micro región y es productora de varios bienes y servicios agrícolas. La importancia de nuestra ciudad se evidencia al conocer que en su micro región se encuentran más de seis de las empresas más grandes del Ecuador, además de varias tabacaleras, procesadoras de productos del mar, destilerías, distribuidoras farmacéuticas, supermercados de todo tipo, piladoras, etc. Sim embargo de ello, pocas son las empresas que inscriben como domicilio de su matriz a la ciudad de Milagro, pues prefieren ir en busca del amparo del puerto principal.

En el territorio milagreño desde 1940 hasta 1950 se uubicaron los ingenios: El Cóndor, La Matilde, Chobo, Valdez, Supaypungo, Chague, Rocafuerte, San Carlos.

Ha contribuido también, al progreso de Milagro, la dolarización y la Ley de Distribución del 15% entre los Gobiernos Seccionales. Así mismo, los emigrantes, a costa de la tristeza de sus familiares, han revitalizado con sus remesas la economía local y han dado un interesante impulso al valor de los bienes raíces.

  • La producción y el empleo.

En esta bella ciudad los suelos son extremadamente productivos y generosos, tanto que sus habitantes producen piñas, caña de azúcar, arroz, banano, mango, cacao, café, y tantos otros productos agrícolas de ciclo corto tropical.

Milagro es el 4.º. Cantón con más cultivos permanentes.

El espíritu empresarial es una virtud que vive en los milagreños de forma bastante acentuada, pues 3 de cada 10 son dueños de un micro negocio. Incluso, es reconocido entre investigadores sociales de instituciones del ámbito nacional que en Milagro no hay una sola cuadra en la que falte un negocio de cualquier tipo, por ello se explica que en esta ciudad haya las siguientes organizaciones relacionadas con el comercio: Cámara de Comercio de Milagro, Asociación de Comerciantes, Sociedad Mutua de comerciantes, Cámara de Micro empresarios, Varias asociaciones de comerciantes minoristas.

En nuestro cantón sólo la cuarta parte de los negocios fueron creados en el período 2000-2004; sin embargo, de su totalidad el 20% son sociedades anónimas, un 5.08% son compañías limitadas, a un 30.85% se las pudiera considerar sociedades de hecho y el otro 46.44% corresponde a negocios de personas naturales, entre familiares (Sin formalizarse), o algún otro tipo de agrupación o sociedad sin ningún formalismo legal de por medio.

Pero bien, ese espíritu empresarial que se ha estado revisando hasta este momento se ve reflejado en el uso de la tecnología para la optimización de los negocios en una determinada área geográfica. Es así que aquellos países que tienen más computadoras por habitante, por ejemplo, suelen ser los más desarrollados.

En el caso de Milagro, 34 de cada 100 negocios cuentan con sistemas informáticos, de ellos 77 de cada 100 los usan para facilitar las gestiones de facturación, 71 de cada 100 para la gestión de inventarios, 54 para contabilidad y bancos, 55 para optimizar el manejo de las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar, y 53 de cada 100 los usan para administrar mejor las compras y la proveeduría.

La economía generada por la informalidad es bastante grande en nuestra ciudad. Pero esto no necesariamente es malo, pues este sector suele ser una válvula de escape en los momentos de crisis, y constituye una gran incubadora de negocios que impulsa la generación de alternativas de emprendimiento basadas en la autogestión. Luego, cuando el ambiente económico general mejora y el negocio particular informal requiera crecer necesitará de algún tipo de crédito bancario o de alguna asociación con otro pequeño microempresario.

En ambos casos los requisitos que deberá cumplir este informal, lo llevarán hacia la formalidad.

Pasando al tema de las fábricas de tamaño mediano y grande, si bien es cierto que la gran mayoría se encuentran en las afueras, también es cierto que aquellas que se encuentran dentro de la ciudad se ubican en su mayoría cerca al río (Con una mayor concentración en la ribera sur) con la finalidad de utilizarlo para arrojar en él sus desechos, tal como lo demuestra la gráfica lo que está prohibido por la Ley.

En cuanto a los hoteles por cuestiones legales se encuentran concentrados en la zona céntrica y los moteles en las afueras de la ciudad, aunque en no pocos casos es muy difícil diferenciar las actividades que en ellos se realizan.

Cabe destacar la importancia de estas iniciativas empresariales para facilitar el turismo, la industria sin chimenea, en nuestra ciudad.

Fútbol[editar]

Estadio Los Chirijos[editar]

Como toda ciudad, debe tener zonas de recreación, tales como parques, estadios, coliseos, piscinas, salones de eventos y presentación de artistas, entre otros. Es por ello que cuenta con el Estadio Los Chirijos es un estadio multiusos. Fue inaugurado en 1970 durante la administración del prefecto del guayas el Sr Assad Bucaram siendo consejero provincial su mentalizador el Dr Carlos Intriago Alvarado. Está ubicado entre las avenidas Carlos Julio Arosemena Monroy y Quito. Es usado mayoritariamente para la práctica del fútbol, y tiene capacidad para 15.000 espectadores. Está habilitado para albergar los partidos del Campeonato de primera Categoría Series "A" y "B" por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Desempeña un importante papel en el fútbol local, ya que los clubes milagreños como el Milagro Sporting Club, Unión Deportiva Valdez, Valdez Sporting Club, Nueve de Octubre de Guayaquil (provisional), Filanbanco de Guayaquil (provisional) y últimamente el Atlético Milagro, hacían y/o hacen de locales en este escenario deportivo.

El estadio es sede de distintos eventos deportivos a nivel local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo Ecuador Martínez de Milagro).

Además podemos encontrar el Estadio de Valdez, con capacidad para 1500 personas.

Milagro también cuenta con dos coliseos públicos:

El Coliseo "abierto" Edmundo Valdez, con capacidad para 1000 personas y el Coliseo "cerrado", con capacidad para 2000 personas. No hay que olvidar que Milagro también posee el Milagro Tenis Club con varias canchas de cemento para el deporte del fútbol y una de arcilla para juegos profesionales. También tenemos el aporte de las dos universidades más grandes en Milagro, la UNEMI posee una cancha de fútbol y una de atletismo, y la U. Agraria del Ecuador - Ext. Milagro posee una cancha de fútbol, pista atlética y un maravilloso coliseo con cancha polifuncional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

9. Milagro Socio Económico en Cifras, Fabricio Zanzzi, Ronald Manuel Infante Quinde

Enlaces externos[editar]