Mil novecientos ochenta y cinco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mil novecientos ochenta y cinco (en inglés Nineteen Eighty-Five) es el título de una novela de Anthony Burgess publicada originalmente en 1978. Esta obra estaba inspirada en 1984 de George Orwell.

La obra está dividida en dos partes: la primera es una serie de ensayos y entrevistas que discuten aspectos de la conocida distopía de George Orwell; la segunda mitad del libro es una novela ambientada en 1985, siete años distante de la fecha de su publicación.

Más que una consecuencia de la novela de Orwell, Burgess utiliza el mismo concepto. De acuerdo con su punto de vista sobre la sociedad británica y su entorno en 1978, sugiere cómo podría ser un posible 1985 si ciertas tendencias continuasen.

La tendencia principal a la que se refiere es la creciente influencia de los sindicatos. En el hipotético año de 1985 previsto en el libro, las centrales sindicales han llegado a ser tan poderosas que ejercen un control completo sobre la sociedad; los sindicatos existen para cada ocupación imaginable, declaran huelgas con poca justificación y, generalmente, una huelga aislada desemboca en huelga general.

Otro tema importante de la novela es la islamización de Gran Bretaña, debido a la inmigración en masa proveniente de Oriente Medio; en Londres abundan las mezquitas y los árabes ricos.