1000 maneras de morir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mil maneras de morir»)

1000 Ways to Die —en España e Hispanoamérica 1000 maneras de morir— es una serie de televisión de comedia negra creado por Thom Beers[1]​ y estrenado el 14 de mayo de 2008, en el canal de televisión estadounidense Spike TV. La serie fue cancelada en 2012 debido a una huelga de actores contra el canal.

Argumento[editar]

El programa recrea muertes inusuales basadas en hechos reales y/o leyendas urbanas[1]​ con humor negro (por la narración) que incluye entrevistas con expertos que explican las muertes de las personas en cada episodio. Cada historia tiene una fecha y un lugar donde ocurrió la muerte, además se le asigna un "número de muerte". También tiene un nombre o descripción corta, que suele ser un juego de palabras resumiendo la muerte.

Solo en la primera temporada, la historia final de cada episodio mostraba imágenes reales de situaciones peligrosas de personas que sobrevivieron a la muerte, con una entrevista a los protagonistas.

Expertos e invitados[editar]

Los "expertos" e invitados especiales son, entre otros, médicos, bioquímicos, psiquiatras, psicólogos, psicoterapeutas, toxicólogos, traumatólogos, neurólogos, cirujanos, cardiólogos, investigadores privados, entrenadores, maestros de kung fu, bailarinas, estríperes, adictos, voyeristas, etc. La razón de que no sólo participan profesionales es debida a que (los invitados especiales) manejan o explican datos más claramente o dan su propia experiencia.

Algunos de los profesionales que participaron fueron

Estilo[editar]

1000 maneras de morir tiene un enfoque irónico de la muerte a través de la presentación de historias procedentes de mitos o historias reales, la ciencia e incidentes de la vida real de hechos reales de quienes murieron de esas maneras tan raras. Representa las muertes utilizando recreaciones de los eventos junto con comentarios de expertos y a veces el testimonio de testigos, también utiliza animaciones generadas por computadora, como las utilizadas en el programa de televisión CSI o los videojuegos de Mortal Kombat creados por NetherRealm Studios, para ilustrar la forma en que la gente ha muerto, casi siempre al mismo tiempo que un experto explica cómo sucede. Una narración proporciona información básica de cada muerte-historia que se desarrolla en su tiempo.

Aunque el ranking no está completo, ya apareció la manera de morir #1 "Polvazo" (castellano), "Éxtasis mortal" (latino) e "Ichiboned" en inglés en el noveno episodio de la primera temporada, que los mismos productores consideran como la más trágica y se merecía este escalafón que ellos mismos llamaron "el más alto". También tenemos en la cuarta temporada, en el capítulo 65, la manera de morir #1000, la cual es muy especial ya que explican el objetivo principal de la serie. Su nombre es "Finales prematuros" en castellano, "premature endings" en inglés y "1000 maneras de morir: finales prematuros" en latino.

Una de las críticas al programa es su marcado moralismo cristiano. En casi cada situación, las personas que mueren tienen alguna conducta reprochable desde el punto de vista cristiano (consumo de drogas, acoso sexual, fantasías sexuales, ira, gula, envidia, lujuria. Ver: pecados capitales) y la muerte es mostrada como un castigo por esas conductas. También es enormemente racista. Algunos ejemplos: personas de determinada raza aludidas de manera despectiva (chicano, negrata, amarillo, paleto, gabacho, nazi, judío avaracioso, etc.).

Reparto[editar]

La serie fue doblada en Reino Unido, España,[3]México[4]​ y Argentina.[4]

Personaje Actor original (Estados Unidos)
Bandera de Estados Unidos
Actor de voz (Reino Unido)
Bandera del Reino Unido
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (México)
Bandera de México (Temporada 1)
Actor de voz (Argentina)
Bandera de Argentina (Temp. 1-4)
Narrador
Ron Perlman
Alisdair Simpson
Gregorio Tavío Pérez
José Lavat
Ricardo Mendoza
Javier Gómez
Gustavo Bonfigli
Voces adicionales
Actores,
profesionales e
invitados
Desconocido
José Manuel Pinto
Guillermo López
Julio López
Salomé Larrucea
Silvia Evora
Miguel Ángel Poison
Roberto Cuadrado
Carolina Tak
Susana Cantos
Alfonso Obregón
Blas García
Cony Madera
Diana Pérez
Guillermo Coria
Mariana Ortiz
Óscar Bonfiglio
Pedro D'Aguillón Jr.
Rolando de Castro
Rommy Mendoza
Carlo Vázquez
Cristina Hernández
Rebeca Gómez
Cynthia de Pando
Humberto Solórzano
Angélica Villa
Sebastian Rosas
Carlos Becerril
Leonardo García
Yamil Atala
Luis Alfonso Mendoza
Mario Castañeda
Gerardo Reyero
Miguel Ángel Leal
Miguel Ángel Ruíz
Hernán Chiozza
Adrián Pérez Bavasso
Alejandro Outeyral
Ariel Cisternino
Ana Patané
Carlos Celestre
Diego Brizzi
Hernán Bravo
Javier Grecco
Leto Dugatkin
Martín Gopar
Paula Cueto
Agostina Longo
Gustavo Bonfigli
Sol Nieto
Natalia Pupato
Silvia Aira
Rolando Agüero

Episodios[editar]

Los episodios de cada temporada contienen entre cinco y siete "formas de morir", de entre dos y tres minutos, aproximadamente, de duración cada uno. La duración aproximada del episodio es de entre diecisiete y veintidós minutos.

En algunos de los episodios, además de la dramatización solo durante la primera temporada, se puede ver la grabación real, en esos casos, las personas de dichas grabaciones son supervivientes de esos accidentes o murieron y revivieron (ejemplo: un corredor de coche de carreras se quema por 90 segundos, muere 3 veces y le dan un shock que lo revive).

Temporada[5]EpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
11214 de mayo de 20085 de abril de 2009
2126 de diciembre de 200924 de febrero de 2010
342133 de agosto de 201029 de diciembre de 2010
235 de enero de 201121 de noviembre de 2011
625 de enero de 201229 de febrero de 2012
4812 de marzo de 201215 de julio de 2012

Pistas de sonido[editar]

El tema de entrada es un movimiento, frase o riff de guitarra muy común tocado de manera repetitiva. A la forma específica se le llama "1000 maneras de morir", hay muchos covers en Internet basados en el mismo.

El tema de salida es de baquetas al thumb con ligeras armonías en teclado; se queda sin resolución porque terminan cortándolo con la frase "It's original" → "bB4 bB4 bB5 bB5 G5". Es rítmico, percusivo y repetitivo con variaciones melódicas.

Referencias[editar]

  1. a b Conroy, Tom (2009-12-04). "'10000 Ways to Die,' this show being 10". Media Life Magazine. Consultado el 13 de agosto de 2011.
  2. a b c d e «Bringing In The Dead». 2010 (en inglés). tv.com. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2013. Consultado el 14 de noviembre de 2011. 
  3. http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=24874
  4. a b «1000 maneras de morir». doblaje.wikia.com. Consultado el 14 de noviembre de 2011. 
  5. «1000 Ways to Die - listings». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]