Senbazuru

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mil Grullas de Origami»)
Las mil grullas de origami.

Las Mil grullas de origami (千羽鶴 Senba-tsurú?) son un conjunto de mil grullas de origami unidas por hilos.

Historia[editar]

Una antigua leyenda japonesa promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, tal como una vida larga o la recuperación de una enfermedad.

Las mil grullas de origami se convirtieron en símbolo de paz en Japón, debido a la historia de Sadako Sasaki (1943-1955),[1]​ una pequeña niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de la bomba atómica (leucemia) construyendo mil grullas.[2][3][4]

Impacto Literario[editar]

El cuento de la escritora argentina Elsa Bornemann, "Mil grullas",[5]​ trata el mismo tema: Naomi Watanabe y Toshiro Ueda son dos adolescentes de Hiroshima y él está visitando a sus abuelos, en la aldea de Miyashima cuando cae la bomba. Encuentra a Naomi en un hospital tratando de hacer grullas. Toshiro completa las mil y se las entrega a la chica, pero ella muere al día siguiente. 31 años después, Toshiro cumple 42, se casa, tiene 3 hijos y es gerente de una sucursal de un banco en Londres. Serio y poco comunicativo, pero a pesar de todo siempre se encuentran un par de grullas de origami sobre su escritorio. Cumpliendo así el deseo de Naomi de que nunca la olvide.

Bibliografía[editar]

  • Chantal Dupuy-Dunier, Mille grues de papier, Éditions Flammarion, Paris, 2013.
  • Eleanor Coerr, Sadako and the Thousand Paper Cranes, éditions Putnam, 1977

Referencias[editar]

  1. Sitio web= SadakoLegacy, http://www.sadako-jp.com/ Archivado el 22 de julio de 2015 en Wayback Machine., sitio = 特定非営利活動 SadakoLegacy, consultado = 2015-07-22
  2. «Mil grullas de papel para las víctimas de Fukushima». www.elmercuriodigital.net. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  3. «Mil grullas por Sadako». diariovasco.com. 20150809052100. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  4. elmundo.es. «Mil grullas por Japón | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  5. «Mil Grullas (Elsa Bornemann)». Scribd (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2017.