Mikuma (1935)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mikuma
Mikuma.jpg
El Mikuma en abril de 1939.
Banderas
Insignia de la Marina Imperial Japonesa
Historial
Astillero Mitsubishi de Nagasaki
Clase Mogami
Autorizado 1931
Iniciado 24 de diciembre de 1931
Botado 31 de mayo de 1934
Asignado 29 de agosto de 1935
Destino Hundido el 6 de junio de 1942 por ataque aéreo en la batalla de Midway
Características generales
Desplazamiento 8.500 toneladas (inicial, oficialmente), 13.668 (final)
Eslora 201,6 metros
Manga 22 metros
Calado 5,5 metros
Armamento Inicial:
Propulsión Cuatro turbinas de vapor, 10 calderas Kampon, 152.000 CV
Velocidad 37 nudos (inicial), 34,9 (final)
Autonomía 8.000 millas náuticas a 14 nudos
Tripulación 850 marineros y oficiales
Aeronaves Tres
[editar datos en Wikidata ]

El Mikuma (三隈?) fue un crucero pesado japonés de la clase Mogami, construido en los astilleros de Mitsubishi en Nagasaki.

Construcción y características[editar]

Originalmente botado como crucero ligero, al año de servicio fue remodelado para eliminar graves problemas de diseño. El Tratado Naval de Washington impedía desarrollar cruceros de más de 10.000 toneladas, y aunque el Mikuma las superaba, estaba demasiado sobrecargado de armamento, por lo que su estructura no tenía la resistencia que debiera. Por ejemplo, al disparar simultáneamente sus piezas principales, las soldaduras laterales del casco literalmente eran arrancadas. Tras la corrección de estos problemas, fue reasignado como crucero pesado, donando sus torretas triples de 155 mm al nuevo acorazado Yamato, y equipando en su lugar torretas dobles de 205 mm.

Historial de servicio[editar]

Cuando ocurrió el ataque a Pearl Harbor este crucero estaba anclado en Samah, en la isla de Hainan, parte de la China ocupada. Participa en la invasión de Malasia y en la búsqueda de la Fuerza Z cuya principal fuerza eran los navíos HMS Prince of Wales y HMS Repulse. Con el hundimiento de estos navíos por parte de la aviación japonesa, se canceló la búsqueda.

Participó en la invasión de Kuching, Borneo y Sumatra actuando como transporte y apoyo. Tuvo una destacada participación en la batalla del Estrecho de la Sonda donde dañó a los cruceros USS Houston (CA-30) y HMAS Perth quienes se hundieron más tarde a causa de los 90 torpedos lanzados por los japoneses. De hecho, un dragaminas japonés también resultó hundido, y dañados cuatro transportes, dado el extraordinario alcance, hasta 40 kilómetros, de los torpedos japoneses. Más tarde participa en el raid de Kurita sobre el Océano Índico que significó el fin de la presencia naval inglesa en esa zona. Posteriormente es asignado como apoyo para la invasión de las islas Midway.

Hundimiento[editar]

El Mikuma gravemente dañado el 6 de junio de 1942.

Durante la batalla de Midway, a las 21:38 del 5 de junio de 1942, el Mikuma es embestido por su gemelo Mogami, que interpretó erróneamente una orden para evitar posibles torpedos. Tras el choque, ambos buques siguen siendo capaces de navegar, pero a velocidad reducida. Se recibe la orden del vicealmirante Kondo Nobutake de que los dos cruceros se retiren de la flota, y que sean escoltados por los destructores Arashio y Asashio.

En la madrugada del 6 de junio los cuatro buques fueron atacados a las 5:34 por bombarderos pesados B-17 provenientes de Midway, que no consiguieron dañarles. A las 8:05 les atacaron 12 bombarderos en picado, que consiguieron impactos indirectos, pero el daño llegaría con tres tres oleadas de 81 bombarderos en picado Douglas SBD Dauntless provenientes de los portaaviones USS Enterprise y USS Hornet. Los destructores recibieron un impacto directo cada uno, el Mogami seis, y el Mikuma cinco, pero con la mala fortuna de que una de las explosiones afectó a una de sus baterías de torpedos, que al estallar, prácticamente destruyó la nave, zozobrando poco después. El Mikuma se hundió con una pérdida de 650 vidas. 240 tripulantes fueron rescatados por los tres barcos supervivientes, incluido su capitán, Sakiyama, quien murió dos días después a causa de graves heridas. Dos marinos japoneses que quedaron en una balsa fueron descubiertos días más tarde y hechos prisioneros por los estadounidenses.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]