Miklós Spányi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miklós Spányi
Miklós Spányi.jpg
Nacimiento 2 de mayo de 1962 (52 años)
Bandera de Hungría Budapest, Hungría
Nacionalidad Húngaro
Alma máter Academia de Música Ferenc Liszt
Conservatorio Real de Flandes
Hochschule für Musik
Ocupación Organista, clavecinista y teclista
Conocido por Destacado seguidor de la obra de Carl Philipp Emanuel Bach.
[editar datos en Wikidata ]

Miklós Mikael Spányi (2 de mayo de 1962, Budapest, Hungría) es un organista, clavecinista y teclista, destacado por seguir y registrar desde años las obras de Carl Philipp Emanuel Bach.

Biografía[editar]

Miklós Mikael Spányi nació el 2 de mayo de 1962 en Budapest, Hungría. Realizó sus estudios superiores en la Academia de Música Ferenc Liszt en Budapest, donde recibió clases de János Sebestyén y Gergely Ferenc.

Más tarde se instruyó con Jos van Immerseel en el Conservatorio Real de Flandes (Vlaams Koninklijk Muziekconservatorium) en Amberes, luego se trasladó a la Hochschule für Musik de Munich e hizo los estudios con Hedwig Bilgram. Durante varios años se ha enfocado y estudiado al compositor y teclista alemán Carl Philipp Emanuel Bach, hijo del célebre Johann Sebastian Bach. Hoy en día es considerado uno de los más reconocidos seguidores de la obra de CPE Bach del mundo.

En 1984 Spányi logró un avance importante cuando ganó el primer lugar en 1984, en el Concurso Internacional de Clavecín en Nantes, Francia, y tres años más tarde, en París ganó otro concurso. Las primeras grabaciones de Spányi comenzaron a aparecer en esta época, una de las cuales fue un CD con obras de órgano de Johann Sebastian Bach; algunos sellos discográficos acreditaron por error a otro artista. A partir de los años 1990, Spányi no sólo era una figura familiar en el concierto y la escena de las grabaciones en Europa, ya se había convertido en un experto en la música de CPE Bach.

Spányi se encuentra desde 1995 grabando con el sello sueco BIS los conciertos completos de teclado de Bach, así como toda su música de teclado.

Referencias[editar]

  • (1993) Los Grandes Clásicos: JS Bach - Fantasía, Preludio y Fuga, compilación de obras en órgano de JS Bach interpretadas por Spányi. Ediciones del Prado.

Enlaces externos[editar]