Mikio Satō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mikio Sato
Nombre Mikio Sato
Nacimiento 18 de abril de 1928
Bandera de Japón Japón
Nacionalidad japonés
Alma máter Universidad de Tokio
Ocupación matemático, profesor
Empleador Universidad de Kioto
Premios Premio Schock en 1997
Premio Wolf en 2003
[editar datos en Wikidata ]

Mikio Sato (佐藤干夫 Sato Mikio?, n. 18 de abril de 1928) es un matemático japonés, trabajando en lo que él llama el análisis algebraico. Estudió en la Universidad de Tokio, y luego hizo estudios de postgrado en física como estudiante de Shin'ichirō Tomonaga. De 1970 Sato ha sido profesor en el Instituto de Investigación de Ciencias Matemáticas, de la Universidad de Kioto.

Él es conocido por su trabajo innovador en una serie de ámbitos, tales como espacio vectorial prehomogéneo y polinomio Bernstein Sato, y especialmente por su teoría de la hiperfunción. Este principio parece como una extensión de las ideas de la teoría de distribuciones; pronto se conecta a la local cohomología de la teoría de Grothendieck, para que se trataba de un origen independiente, y a la expresión en términos de teoría de haces. Condujo además a la teoría de microfunción, el interés por los aspectos microlocal lineal de ecuaciones diferenciales parciales de la teoría de Fourier, como los frentes de onda y, en última instancia a la evolución actual de la teoría de módulo D.

También contribuyó a base de trabajo en la teoría no lineal del solitón, con el uso de Grassmannians de dimensión infinita. En la teoría de los números que es conocido por la Conjetura Sato Tate sobre funciones L.

Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias desde 1993. Recibió el Premio Schock en 1997, y el Premio Wolf en 2003.

Enlaces externos[editar]