Miki González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:00 12 jun 2020 por 190.42.106.23 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Miki González

Miki González en 2006.
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Manuel González Mascías
Otros nombres Miki
Nacimiento Madrid, España[1]
14 de abril de 1952 (72 años)
Madrid, España
Residencia Departamento de Lima Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad española y Peruana
Familia
Cónyuge Celine Aguirre (1997-2008)[2]
Francesca Brivio (2015-presente)[3]
Hijos 4 -Tamia González Balta (n. 1973), Joaquín González Aguirre-Morales (n. 1998), Dara González Aguirre-Morales (n. 2000), Martina González Morales-Aguirre (n. 2002)
Educación
Educado en Berklee College of Music Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantautor, productor musical, DJ, productor discográfico, dibujante
Años activo 1984 – actualidad
Seudónimo Miki
Género Rock
Post punk
New wave
Ska
Blues
Música electrónica
Música house
Música andina
Música afroperuana
Música chicha
Instrumentos voz, armónica, guitarra, cajón
Discográficas EMI, CBS Records, Interdisc, Discos Independientes S.A., independiente, Apu Records, Sprinkler
Sitio web
Carrera deportiva
Deporte Surf Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Manuel González Mascías, conocido artísticamente como Miki González (Madrid, España, 14 de abril de 1952), es un músico hispano-peruano. Fusionó el rock con los ritmos afroperuanos y electrónicos.

Biografía

Nacido en Madrid, España, llegó al Perú a los nueve años de edad, en 1961.[1]​ Estudió en el Colegio Santa María Marianistas. A fines de los años setenta, empieza a experimentar con el blues y la música tradicional de la costa peruana de raíces africanas, conocida como música afroperuana o simplemente "afro". Hizo su formación musical en el prestigioso Berklee College of Music de Boston.[4]

En la década de los ochenta, decide comenzar una carrera profesional en la música popular y forma una banda. Algunos de sus integrantes se harían luego muy populares en la escena roquera peruana, como fue el caso de Wicho García y Pelo Madueño, ex-miembros de históricas bandas de Rock Subterráneo como Narcosis, La Banda Azul el primero y Eructo Maldonado el segundo (quienes años después formarían Mar de Copas y La Liga del Sueño respectivamente).

González tomaría un rumbo que oscilaba entre el post punk y el new wave influenciado por la escena inglesa y la música propiamente peruana. Su primer álbum Puedes ser tú tuvo forma desde 1985, pero fue editado un año después debido a que por la censura existente, ninguna disquera lo quiso editar.

El material fue grabado en Buenos Aires y contaría con la colaboración Charly García, Daniel Melingo, Cachorro López, Miguel Abuelo y Andrés Calamaro.[1]​ Entre las canciones más difundidas de este álbum, son temas como «Puedes ser tú» (llamado originalmente "Por la selva"), estrofas fuertes como «La Marina está en Ayacucho», y otras canciones como «¿Dónde están?» que ostenta estrofas como No quiero balas, quiero estudiar, «Aeropuerto clandestino, millonario repentino». Quizá la canción más suave fue su hit «Dímelo, dímelo»; editado inicialmente en un disco 45 R.P.M. por el sello CBS Discos Del Perú S.A.. Su primer LP, el cual incluía otros éxitos como «Cuidado, cuidado», «Ya no aguanto», «Peligro» (interpretado por el bajista Eduardo Freire y posteriormente en colaboración con Charly García) y una nueva mezcla de «Dímelo, dímelo», fue publicado por Discos Hispanos Del Perú S.A. en septiembre de 1986.

En Tantas veces, las canciones se volvieron de otras temáticas ajenas a la política de la cual había estado inundado su primer LP. Su punto cumbre en popularidad internacional llegaría con canciones como «Akundún» (etno-rock de fusión afro-peruana) y «Hoja verde de la coca» (etno-rock de fusión andina, en alusión al consumo tradicional de la hoja de coca). Sus primeros éxitos, como «Lola», «Vamos a Tocache» y «I'm in love», también son inmensamente populares.

Cultor del rock peruano

En cuanto al tema «Hoja verde de la coca», fue vetado por la cadena MTV (en español) por considerar que hacia apología del consumo de cocaína. Difusor de los ritmos negros del Perú con la familia Ballumbrosio (músicos afroperuanos chinchanos), ha rescatado el uso del cajón peruano para producir música internacional. Ha estudiado la música afroperuana y andina desde los años 70. Actualmente se ha dedicado a la música electrónica, fusionándola con ritmos andinos. Producto de esta fase son sus cinco últimos álbumes: Café Inkaterra (2004), Etnotronics: Apu Sesions (2005), Iskay: Inka Beats (2006), Hi Fi Stereo (2007) y Landó por Bulerías (2009).

En 2006, tras el lanzamiento de su disco Iskay: Inka Beats la revista Rolling Stone de Argentina le hizo una entrevista.[1]

Discografía

Álbumes

  • Después de la pelea de pandillas entre Madueño, Wicho y unos alcoholizados Willy Iturri y Jah Wobble contra los Stone Roses, apoyados solo por Toby Tomanov, debido a la conexión de orígenes de Mánchester, el trío decide regresar a Inglaterra. Madueño se quejaba ante su líder de que muchos músicos argentinos e ingleses estaban metiéndose en el álbum, además Wicho creía que Mick MacNeil le estaba dando nociones de como tocar los teclados. Aparentemente, González habría tomado como represalia apartar a ambos músicos nacionales del resto de las sesiones del álbum por revoltosos, por haber provocado una trifulca. Madueño tampoco soportaba el conocido carácter irascible e imprevisible del productor Martin Hannett, al cual después de un discurso de gritos por parte de éste, le dio un golpe en la cara que lo dejó con un moretón en el ojo. Claudio Narea de Los Prisioneros también fue otro invitado, pero al ser atacado a base de puñetes y patadas por parte de Madueño en su primer día de ensayo, se puso a llorar por horas y decidió regresar a Chile; tan pronto se volvió a encontrar con Jorge González, le contó acerca de aquella amarga experiencia, lo que inspiró a éste a escribir un mensaje irónico a Madueño y su conducta, "Él es mi ídolo", que vería la luz en el álbum La cultura de la basura, pronto a grabar y a realizar ese mismo año.
  • Canciones:
    1. Ponte tu vestido,
    2. Tantas Veces,
    3. Vamos a Tocache,
    4. Tiempo de nadie,
    5. Lola,
    6. Solo quiero,
    7. Primavera especial
    8. Moderno y decadente.
  • Nunca les creí es el tercer álbum de Miki González lanzado en 1989. Solo salió en formato de casete debido a la profunda crisis económica por la que pasaba el Perú en esos años, la cual también tuvo repercusión en las industrias discográficas.
  • Canciones:
    1. Un poquito de cariño,
    2. Nunca les creí,
    3. No te satisfací (Blues),
    4. La cosa está normal,
    5. La huelga de los panaderos,
    6. El llamado de la carne,
    7. Es por ti,
    8. A la Molina,
    9. Llévate al gato
    10. Huay not.
  • Akundún[5]​es el cuarto álbum de Miki González lanzado en 1993, presentando varios temas que tuvieron resonancia pública, lo cual había estado ausente en su producción anterior. En la producción se presenta como tema principal un tema en el que realza el mestizaje cultural en que había vivido González y sería un tema por el cual sería identificado por el resto de su producción musical .
  • Canciones:
    1. Akundún,
    2. La pequeña,
    3. A gozar sabroso,
    4. Cortando caña,
    5. Tutuma Don Toto,
    6. Panalivio,
    7. Huanchihualito,
    8. La esquina de Carmen,
    9. Me fui pa'l Huayabo,
    10. Que viva Chincha/Libertad
    11. Tutuma (reprise).
  • Miki González (1995). Canciones:
    1. Por eso digo,
    2. Uhuru,
    3. Levántate»,
    4. Pisipisimanta,
    5. Usa un condón,
    6. Debe ser (el amor),
    7. Baila sin pareja,
    8. Machachicucha,
    9. Ella me dejó,
    10. Ya me voy
    11. La huelga de los panaderos (del álbum Nunca les creí de 1989 con sonidos).
  • González Blues (1996). Canciones:
    1. El blues del saludo,
    2. Haciendo el ridículo,
    3. Lista de espera,
    4. Me voy pa' la autopista,
    5. No te vayas, no...,
    6. Qué linda colegiala,
    7. Dice que me ama,
    8. No te satisfací,
    9. Si el río fuera pisco,
    10. En el Día de la Madre,
    11. Me levanto en la mañana
    12. Rock Medley
  • Mikongo y su kachanga (1998). Sería el último disco de González en que se haría incidencia en el mestizaje musical afro peruana-rock,
  • Canciones:
    1. El vecino,
    2. A Min Lof, Ay mi amor,
    3. Danza de Los Congos,
    4. Cada mañana,
    5. Nena yo te quiero,
    6. Lista de espera,
    7. Ska menor,
    8. Mueve las caderas,
    9. Danza de Los Congos (comparsa),
    10. El vecino (Radio Edit)
  • Café Inkaterra (2004) (En posteriores ediciones Inka Beats) es el título del primer álbum de Miki González, generado a partir de un encargo recibido de una cadena hotelera. En el disco el músico experimenta con el chillout mezclado con ritmos andinos y amazónicos. Fue lanzado en julio de 2004, alcanzando numerosas ventas en el mencionado año de lanzamiento en el Perú y varias partes de América.
  • Canciones:
    1. Danza del Agua - Tusuy Puquio,
    2. Premonición/Tuquito en tu puerta,
    3. Munaq (El amante),
    4. Altiplano - Modesto Sikuri,
    5. Divinidades Andinas - Apuyaya,
    6. Canción de Cuna - Lullaby,
    7. Fiesta de la Abundancia - Qanchi
    8. Lágrimas de madre.
  • Apu Sessions - Etno Tronics (2005) Es el segundo álbum experimental de tipo Chill Out Andino & Amazónico del músico Miki González. En este álbum, el músico explora con mayor profundidad los terrenos del house y realiza algunos remixes de algunos éxitos (“Akundún”, “A Min lof”), así como de los tracks más resaltantes de su primer álbum de música electrónica. Canciones:
    1. Bienvenidos a la amazonía,
    2. Fiesta de la abundancia (House Mix),
    3. Premonición (Club mix),
    4. El cuarto de al lado,
    5. Akundún (Deep Tribal Mix),
    6. Acaso,
    7. A Min lof (House Mix),
    8. Por el Perú y América,
    9. Zapateo del futuro,
    10. Vente pa' llá,
    11. Damian y Xauxa (House mix).
  • Inka Beats: Apu Sessions (2006) es el tercer álbum de Chill Out andino del músico peruano Miki González. Canciones:
    1. Danza del Agua -
    2. Tusuy Puquio (Radio Edit),
    3. Premonición - Tuquito en tu puerta,
    4. Munaq - (El Amante),
    5. Nostalgia - Loca Juventud,
    6. Altiplano,
    7. Modesto Sikuri,
    8. Divinidades Andinas,
    9. Apuyaya,
    10. Fiesta de la Abundancia - Qanchi,
    11. Lágrimas de Madre
    12. Danza del Agua - Tusuy Puquio (Original).
  • Iskay: Inka Beats (2006) es el cuarto álbum de Chill Out andino del músico peruano Miki González en el cual se aprecia una exquisita mezcla musical de lo andino con lo electrónico. Miki González con este último álbum se afianzó en este rubro musical debido a la masiva aceptación por esta novedosa combinación. Canciones:
    1. Aves Marinas,
    2. Bosque de Nubes,
    3. Pitumarca,
    4. Antara Nasca,
    5. Waman,
    6. La Ofrenda,
    7. El Ritual,
    8. El Despacho,
    9. Fantasía de Tijeras,
    10. Ritti Pampa,
    11. Saturnino,
    12. Ñaupaq
    13. Falsía.
  • Hi-Fi Stereo es el décimo-segundo álbum de Miki González lanzado en 2007, éste el músico reversiona algunas canciones de su trayectoria en ritmos electrónicos.
    • Canciones:
      1. Akundún
      2. Chicles, cigarrillos, caramelos
      3. Glitch put
      4. Impermanente
      5. Lola,
      6. Ponte tu vestido,
      7. Seducción,
      8. Tantas, Veinte,
      9. Vamos a Tocache
      10. Veinte
      11. A Min Lof.
  • Landó por bulerías es el décimo-tercero álbum de estudio de Miki González lanzado en 2009 y 2016. En este álbum mezcla la música flamenca, la música afroperuana y las marineras peruanas. Canciones:
    1. Landó por bulerías,
    2. Mariquita María,
    3. El Payandé,
    4. Hermosa,
    5. Canterurías,
    6. Akundún,
    7. Cardo o ceniza,
    8. En la cocina,
    9. Marinera,
    10. Taita waranguito,
    11. Los caballos de Carlos
    12. Es por eso que yo canto (Akundún).
  • Caitro & Félix es un álbum lanzado en 2016 en homenaje a los músicos peruanos Caitro Soto y Félix Casaverde.
  • Perú Ethno Beats es un EP de Miki González lanzado en 2017. Canciones:
    1. Shipibo Tek,
    2. Piko de oro,
    3. Q selva,
    4. Mochumí,
    5. Caporal,
    6. Horns,
    7. Shaman Kenboro,
    8. Black dress',
    9. Corredoras.

Compilaciones


Referencias

  1. a b c d Expedición digital en Inka Terra Archivado el 7 de noviembre de 2017 en Wayback Machine. Consultado el 25 de enero de 2017
  2. [1]
  3. elComercio.pe : Somos : Francesca Brivio narra su historia de amor con Miki González [FOTOS.] Consultado el 13 de septiembre de 2018
  4. Biografía de Miki González Archivado el 5 de marzo de 2017 en Wayback Machine. Consultado el 4 de marzo de 2017
  5. Perú 21 : Miki González Consultado el 8 de julio de 2018

Enlaces externos