Mikel Valverde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mikel Valverde Tejedor es un historietista e ilustrador español, nacido en Vitoria en 1966. Valverde dibuja y colorea con trazo suelto y vivaz las historias que maneja, deshaciendo tópicos genéricos, de manera que los personajes dejan de ser grandes héroes para fundirlos en la vida cotidiana. También ha diseñado e ilustrado agendas, guías, portadas de discos, folletos y carteles.

Biografía[editar]

Mikel Valverde es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, especializado de Técnicas gráficas.

Desde 1995 es ilustrador de Literatura Infantil y Juvenil, destacando las series de los personajes de Shola y Bámbolo, ambos escritos por Bernardo Atxaga. También ha ilustrado la colección Sabueso Orejotas investiga escrita por Luisa Villar Liébana para la editorial Barco de Vapor y la colección Cuatro Amigos y Medioescrita por Joachim Friedrich para la editorial Edebé. Y Los mundos de Rita", escrita por él para la editorial Macmillan Infantil y juvenil.

Como autor de cómics ha dibujado en varias entregas de Tbeos Kopón, La aventura de la vida (El Pregonero, 1995), El comisario Canaille (TMEO, Vitoria, 1998) y Las aventuras de Jon Arkasuso: El botín de los gánsteres (SM, Madrid, 2001). Colaboró frecuentemente en Habeko Mik, donde publicó por entregas su primera historia larga, “Tisarako misterioa” (1991), en TMEO, Ipurbeltz, El Víbora, Makoki y La luna, entre otras revistas.

Ha publicado ilustraciones e historietas en “Zazpika” de Gara (donde ha desarrollado su serie semanal “El rinoceronte Andrés” durante seis años), El País, El Diario Vasco y otras publicaciones periódicas. También contribuyó a las obras colectivas Los felices 85 (Ayuntamiento de Vitoria, 1985) y 15 a la vez (Caja Provincial de Álava, Vitoria, 1986).

Participó en las exposiciones colectivas Makoki. 1977-1987 (Vitoria, 1988) y Panorama del cómic en Euskadi. Gernikako III. Komiki ihardunaldiak (Guernica, 1989).

Fue Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Sta. María por Paula en Nueva York (2005). Es autor e ilustrador de álbumes ilustrados sobre Mozart y Colón (2006).[1]

Referencias[editar]

  1. Ficha del autor web de Macmillan infantil y juvenil

Enlaces externos[editar]