Mike Hoare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Michael Hoare
Coronel
Apodo Mad Mike
Servicio/rama Ejército británico
Mercenario
Participó en Segunda Guerra Mundial
Crisis del Congo
Golpe de Estado en las Seychelles

Nacimiento 1920
Dublín, Bandera de Irlanda Irlanda

Thomas Michael Hoare (nacido en 1920) (Mad Mike) es un líder mercenario irlandés conocido por sus actividades militares en África y su intento fallido de llevar a cabo un golpe de Estado en las Seychelles.

Biografía[editar]

Crisis del Congo[editar]

Durante la crisis del Congo Mike Hoare organizó y dirigió dos grupos mercenarios independientes:

  • 1960-1961. La primera acción mercenaria del Mayor Mike Hoare fue en el Estado de Katanga, una provincia tratando de romper con el recién independizado Congo. La unidad se llamaba "4 Commando". Durante este tiempo se casó con Phyllis Simms, una azafata.
  • 1964. El primer ministro congolés Moise Tshombe contrató a Mike Hoare para dirigir una unidad militar llamada "5 Commando", compuesta por unos 300 hombres que, en su mayoría, eran del sur de África. Su segundo al mando era una joven paracaidista sudafricana, la Capitana GD Snygans.

El epíteto de "Mad" Mike Hoare proviene de las emisiones de radio de la República Democrática Alemana durante los combates en el Congo en los años sesenta. Ellos preceden a su comentario con "The mad bloodhound, Mike Hoare".

La novelista irlandés sudafricana Bree O'Mara (1968-2010) era su sobrina. Ella había escrito un relato inédito de sus aventuras como mercenario en el Congo, un tiempo antes de que muriera en el vuelo 771 de Afriqiyah Airways.

Golpe de Estado en las Seychelles[editar]

En 1978, se frustró un intento de golpe en las Islas Seychelles, organizado por Mike Hoare, que llevó a un grupo de unos cincuenta mercenarios blancos. Un comité internacional de las Naciones Unidas estableció que el gobierno de Sudáfrica estuvo involucrado en el intento de golpe.

Bibliografía[editar]

  • Anthony Mockler, The new mercenaries, Nueva York, 1985.
  • Torsten Thomas/Gerhard Wiechmann: Moderne Landsknechte oder Militärspezialisten? Die "Wiedergeburt" des Söldnerwesens im 20.Jahrhundert im Kongo, 1960-1967, in: Stig Förster/Christian Jansen/Günther Kronenbitter (Hg.): Rückkehr der Condottieri? Krieg und Militär zwischen staatlichem Monopol und Privatisierung: Von der Antike bis zur Gegenwart, Paderborn u.a. 2009, p. 265-282.

Enlaces externos[editar]