Mijaíl Shein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mijaíl Borísovich Shein (Михаил Борисович Шеин, se pronuncia 'Shay-in') (?–1634) fue un jefe militar del zar Miguel Románov. A pesar de sus habilidades tácticas y su exitosa carrera militar, acabó perdiendo su ejército en Smolensk y siendo ejecutado por esa derrota. El primer generalísimo ruso fue su bisnieto Alekséi Shein.

Revueltas y recompensas[editar]

En los años 1602-1603 acabó con revueltas de campesinos, y en 1606-1607, la revuelta de Iván Bolótnikov. Por esa razón, en 1605 fue promovido a okolnichi, y alrededor de finales de 1606 o principios de 1607, consiguió el rango de boyardo. En 1607 se convirtió también en voivoda de Smolensk.

Sitio de Smolensk 1609-1611.

Primer asedio de Smolensk[editar]

La importancia de Shein data de 1607, cuando fue hecho boyardo y enviado a gobernar la fortaleza occidental de Smolensk. Fue él quien mandó el contingente ruso durante veinte meses de asedio por parte de las tropas polaco-lituanas. A medianoche del 3 de junio de 1611, los polacos, guiados por un traidor, tomaron la fortaleza. Shein mostró una fiera resistencia, pero finalmente capituló ante el general polaco Potocki. Fue torturado con el objeto de descubrir donde guardaban sus tesoros la gente de Smolensk. Los siguientes nueve años se los pasó prisionero en Varsovia juntamente con su familia.

A Shein le permitieron volver a Moscú en 1619, acompañando a otro ilustre cautivo, el Patriarca Filareto. Subsiguientemente, llegó a ser uno de los consejeros de más confianza de este último. Durante la década de 1620, Shein se encargó del prikaz de los cañones y tomó parte en varias engociaciones secretas. La fama de sus anteriores proezas en Smolensk le dio mucha reputación, no tenía igual.

La defensa de Smolensk contra los polacos, de Boris Chorikov (1802–66).

Segundo asedio de Smolensk[editar]

Las nuevas hostilidades con Polonia-Lituania se reanudaron en 1632, y Shein fue puesto al mando del cuerpo encargado de recuperar Smolensk del control polaco. El nuevo asedio duró diez meses, y la victoria no parecía lejana, pero el rey Ladislao IV Vasa con una reducida tropa echó a los rusos de los muros de Smolensk y capturó sus provisiones en Dorogobuzh. Los subordinados extranjeros de Shein se peleaban entre ellos, sus tropas habían sido diezmadas por las epidemias, y la deserción era abundante. La posición de Shein, por lo tanto, recultaba arriesgada, ya que los esperados refuerzos se entretenían en Mozhaisk. El 15 de febrero de 1634 se vio obligado a rendirse al enemigo, para la consternación del zar y los boyardos, quienes no podían creer que esta guerra, tan anticipada, se hubiese perdido.

Ejecución[editar]

De regreso en Moscú, Shein fue acusado de incompetencia y alta traición y juzgado por la Duma de Boyardos. Se le encontró culpable y fue ejecutado el 28 de abril de 1634. Sus fincas fueron confiscadas y se exilió a su familia.

Referencias[editar]

Este artículo contiene información del Diccionario Enciclopédico Brockhaus y Efron, voz Шеин, Михаил Борисович en el dominio público.