Mijaíl Petróvich Artsibáshev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mijaíl Petróvich Artsibáshev
Mikhail Petrovich Artsybashev 2.jpg
Mijaíl Petróvich Artsibáshev.
Nacimiento 24 de octubre de 1878
Bandera de Ucrania Járkov, actual Ucrania
Defunción 3 de marzo de 1927 (48 años)
Bandera de Polonia Varsovia, Polonia
Nacionalidad Bandera de Rusia Ruso
Ocupación Novelista y periodista
Lengua de producción literaria Ruso
Lengua materna Ruso
Género Naturalismo
Obras notables Sanin

Mijaíl Petróvich Artsibáshev (en ruso: Михаил Арцыбашев; 24 de octubre de 1878 - 3 de marzo de 1927) fue un escritor ruso, uno de los principales exponentes del estilo literario conocido como naturalismo.

Biografía y obra[editar]

Artsibáshev nació en Járkov, en la actual Ucrania. Estudió en la Escuela de Dibujo y Arte de Járkov entre 1897 y 1898. En el año 1898 se mudó a San Petersburgo, donde trabajó como periodista independiente. Su primera publicación importante fue la historia "Encuentro", publicada en 1901.

Consideró a su novela Muerte de Lande (1904) como su mejor obra, pero su mayor éxito fue la novela Sanin, de 1907, la cual escandalizó a los lectores rusos y fue prohibida en varios países.[1] El protagonista de la novela, Vladímir Sanin, ignora todas las convenciones sociales y se especializa en seducir aldeanas vírgenes. En una escena famosa, una joven trata de lavar unas vergonzosas manchas blancas de su vestido después de haber mantenido relaciones sexuales con Sanin.

En 1923 Artsibáshev obtuvo la ciudadanía polaca (su madre era nativa de dicho país) y emigró a Polonia, donde editó el periódico За свободу! (¡Por la libertad!). Adquirió reconocimiento como un enemigo irreconciliable del régimen bolchevique, y los críticos soviéticos apodaron a los fanáticos de sus novelas como sáninstvo y artsibáshevschina. Falleció en Varsovia el 3 de marzo de 1927.

Mijaíl Artsibáshev es el padre de Boris Artzybasheff, quien emigró a los Estados Unidos y adquirió fama como ilustrador.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Biografía de Mijaíl Petróvich Artsybáshev». Biografías y vidas. Consultado el 2 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]