Mijaíl Gvozdev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mijaíl Spiridónovich Gvózdev (en ruso: Михаил Спиридонович Гвоздев) (1700-04 — después de 1759), fue un militar y geodesta ruso, recordado por haber participado en 1732 como comandante de la expedición al norte de Alaska, cuando la costa alaskeña fue por primera situada por los rusos.[1] [2]

Después de la primera expedición de Vitus Bering (1725-30) a Kamchatka siguieron los esfuerzos de exploración rusa en la región.

En 1732, junto con los participantes de la primera expedición a Kamchatka, los navegantes Iván Fiódorov y K. Moshkov, Gvózdev navegó en el Sviatói Gavriil (San Gabriel) hasta el cabo Dezhnev, el punto más oriental de Asia. A partir de ahí, después de haberse reabastecido de agua el 5 de agosto, navegaron en dirección este y pronto se acercaron a la parte continental americana en el cabo Príncipe de Gales, en Alaska. Cartografiaron la costa noroeste de Alaska y dejaron un mapa de su ruta. De esta manera, Fiódorov y Gvózdev completaron el descubrimiento del estrecho de Bering, iniciado antes por Dezhniov y Fedot Popov y continuado por Bering. La expedición también descubrió tres islas previamente desconocidas, las dos islas Diomedes y la isla San Lorenzo.

Posteriormente, en 1741-42 Gvózdev participó en la expedición dirigida por Alekséi Shelting y cartografió la mayor parte de las costas occidentales y meridionales del mar de Ojotsk, al igual que la costa este de isla de Sajalín. Un cabo en esta isla honra con su nombre su memoria.

Notas[editar]

  1. Véase en: [1]
  2. Véase en:[2]

Enlaces externos[editar]