Mijaíl Fradkov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mijaíl Fradkov
Mikhail Fradkov (Brasília, 04 April 2006).jpeg
Mijaíl Fradkov

Coat of Arms of the Russian Federation.svg
Presidente del Gobierno de Rusia
5 de marzo de 2004-12 de septiembre de 2007
Presidente Vladímir Putin
Predecesor Mijaíl Kasiánov
Sucesor Víktor Zubkov

Flag of Foreign Intelligence Service (Russia) 2009.gif
Director de la SVR
Actualmente en el cargo
Desde el 9 de octubre de 2007
Predecesor Serguéi Lebedev

Datos personales
Nacimiento 1 de septiembre de 1950 (64 años)
Bandera de la Unión Soviética Kúibyshev - Unión Soviética
Partido No
Cónyuge Yelena Ludenko Fradkova
Hijos Pedro
Paúl
Profesión Ingeniero
Religión Ortodoxa rusa
[editar datos en Wikidata ]

Mijaíl Yefímovich Fradkov (en cirílico: Михаи́л Ефи́мович Фрадко́в) es un político ruso y fue Presidente del Gobierno de Rusia hasta el 12 de septiembre de 2007, cuando dimitió del cargo.

Biografía[editar]

Fradkov nació el 1 de septiembre de 1950, cerca de Kúibyshev hoy Samara, de una familia judía. Estudió en el Instituto de Ingenieros en Máquinas-Herramienta (станкоинструментальный) de Moscú, donde se graduó en el año 1972; y en la Academia de Comercio Exterior de la misma ciudad, graduado en el año 1981).

En 1973 ocupó un cargo en el área económica de la embajada de la Unión Soviética en la India, donde estuvo dos años. En 1991, fue representante por Rusia en el Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT) llevado a cabo en Ginebra.

En el año 1992, Fradkov fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores. Pero en menos de un año, en octubre de 1993, pasó a ocupar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. El 14 de abril de 1997, un decreto presidencial de Borís Yeltsin nombra a Fradkov como ministro de Relaciones Exteriores y Comercio. A mediados de 1999, otro decreto presidencial lo convierte en ministro de Comercio.

En 2001 se convirtió en director de la Policía Federal de Impuestos, nombrado por Vladímir Putin, siendo anteriormente vicesecretario del Consejo de Seguridad. En 2003 se convierte en representante de Rusia ante la Unión Europea. El 1 de marzo de 2004 fue nombrado por Putin como el próximo presidente del gobierno, lo que fue aprobado por la Duma el 5 de ese mismo mes. El nombramiento de Fradkov fue una sorpresa para varios observadores, ya que nunca se mostró parte del círculo interior de Vladímir Putin.

Se mantuvo en su cargo hasta el 12 de septiembre de 2007, día en que Vladímir Putin disolvió el Gabinete de Ministros, a petición del propio Fradkov, «ante la proximidad de significativos hechos políticos en el país y su propio deseo de dar al presidente ruso total libertad de decisión incluyendo cuestiones de personal».

Desde el 6 de octubre de 2007 Fradkov ocupa el cargo de Director del Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR por sus siglas en ruso), el servicio ruso de inteligencia para el extranjero y sucesor de la antigua KGB.

Gabinete ministerial[editar]


Predecesor:
Mijaíl Kasiánov
Presidente del Gobierno de Rusia
2004 a 2007
Sucesor:
Víktor Zubkov

Enlaces externos[editar]