Miguelismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:40 25 jul 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Miguelismo y miguelistas son denominaciones utilizadas para identificar a los ultra-realistas o absolutistas portugueses que apoyaban al rey Miguel I de Portugal (reinante entre 1828 y 1834).[1]

Se oponían a los liberales portugueses que venían protagonizando la vida política desde la revolución de Oporto de 1820 (setembristas o vintistas los más radicales y cartistas los más moderados), partidarios de la monarquía constitucional representada por Pedro I de Brasil y IV de Portugal (que sólo fue rey de Portugal durante unos días de 1826, abdicando en su hija María II de Portugal).

El enfrentamiento entre miguelistas y liberales como consecuencia de la sucesión de Juan VI de Portugal (muerto el 10 de marzo de 1826) protagonizó las llamadas Guerras Liberais ("Guerras Liberales") o Guerra Civil Portuguesa (1828-1834); de un modo similar a como en España se produjo el enfrentamiento entre carlistas y liberales españoles durante la Guerra Carlista (1833-1840).

Homonimia

No deben confundirse los miguelistas portugueses del siglo XIX con un grupo de herejes del siglo XIV denominados miguelistas, del entorno de los fraticelli.

Véase también

Enlaces externos

Notas

  1. Uso bibliográfico de "miguelismo" y "miguelista".