Miguel Ángel Santalices Vieira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:03 24 ago 2020 por 91.117.204.174 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Miguel Ángel Santalices Vieira


Presidente del Parlamento de Galicia
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de enero de 2016
Predecesor Pilar Rojo Noguera

Información personal
Nacimiento 17 de marzo de 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Bande (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Santiago de Compostela Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Partido Popular de Galicia Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Ángel Santalices Vieira, nacido en Bande (Orense) el 17 de marzo de 1955, es médico, milita en el Partido Popular y es el actual presidente del Parlamento de Galicia.

Trayectoria

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, máster en Alta Dirección, Gestión y Administración Sanitaria por la Escuela d'Alta Direcció i Administració de Cataluña (EADA), diplomado en Dirección Hospitalaria y en Sanidad y máster en Salud Pública. Diploma de directivo de la Xunta de Galicia.

Es funcionario del cuerpo facultativo superior de la Xunta de Galicia, escala de Salud Pública y Administración Sanitaria. Fue director de los ambulatorios de Vigo, director del Hospital Psiquiátrico de Toén, director del Hospital Xeral de Vigo y director del Hospital de Ourense. Fue también profesor colaborador de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense.

Es miembro del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular de Ourense y secretario ejecutivo de Servicios Sociales; es diputado en el Parlamento de Galicia desde la V legislatura. Fue vicepresidente de la Cámara en la V y VIII legislaturas –en relevo de Celso Delgado Arce y José Manuel Baltar Blanco, respectivamente–, portavoz de Sanidad en la VI y VII legislaturas y portavoz suplente en la V, además de vocal y presidente de diversas comisiones; vicepresidente del Parlamento de Galicia y portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la IX Legislatura hasta su elección como presidente del Parlamento de Galicia, el 26 de enero de 2016. Sustituyó en la Presidencia de la Cámara a Pilar Rojo Noguera.[1]

Fue reelegido presidente del Parlamento de Galicia en la Sesión Constitutiva de la X Legislatura, celebrada el 21 de octubre de 2016.


Predecesor:
Pilar Rojo Noguera
Presidente del Parlamento de Galicia
2016–presente
Sucesor:
en el cargo

Notas

Véase también

Enlaces externos