Miguel de Zubiría Samper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Miguel de Zubiría Samper

Miguel de Zubiría Samper

(Bogotá, 03 de Noviembre de 1951, psicólogo colombiano. Fundador y Director Científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani (FIPCAM), junto con José Brito (Quito), creador del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio. Fundador del Instituto Alberto Merani.

Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, y Doctor en Investigación Educativa de la Universidad de Sevilla en España.

Sus trabajos originales sobre el aprendizaje humano y la enseñanza lo llevaron a formular el enfoque pedagógico conocido como Pedagogía Conceptual que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas, enfatizando en formar las competencias afectivas de los niños y jóvenes de hoy para lograr hombres y mujeres felices a futuro, propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.

Sus trabajos de los últimos años se focalizan en la afectividad humana bajo una óptica científica y riguroso; también se ha dedicado a la contraparte de la felicidad, cuando ella no se alcanza y se cae en las tres mayores epidemias psicológicas de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el suicidio. Actualmente preside la Liga Colombiana Por La Vida Contra El Suicidio.

Su desempeño profesional abarca diferentes campos que van desde la docencia universitaria en Facultades de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad INCCA, la colaboración en la fundación de Instituciones como la Academia Colombiana de Pedagogía, la dirección científica del Instituto de Neurociencias Aplicadas hasta la presidencia de la Liga Colombiana contra el suicidio.

Es autor de varios Instrumentos de diagnóstico psicológico y pedagógico, entre ellos, el test de Capacidad Aprendizaje, Lectura Compleja, Pensamiento Creativo, Competencias Afectivas, Cuestionario FSDS (felicidad, soledad, depresión y suicidio), Cuestionario de Felicidad, Cuestionario de Competencias de pareja, entre otros.

Es autor de más de veinte libros, entre ellos: Teoría de las seis lecturas, tomos I y II; Fundamentos de Pedagogía Conceptual; Mentefactos I; ¿Qué es el amor?; El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual CI, La afectividad humana, Psicología de la felicidad, Cómo prevenir la soledad, la depresión y el suicidio en niños y jóvenes, Formar, no sólo educar, Cómo ser feliz, La investigación en psicología educativa contemporánea. Talleres virtuales de soledad, fragilidad, depresión y suicidio. Curso Psicología para padres (8 libros).

Obras recientes[editar]

  • ¿Cómo prevenir la depresión, la soledad y el suicidio en niños y jóvenes? (2007)
  • Psicología de la felicidad (2007)
  • Psicología del talento y la Creatividad (2007)
  • El mito de la inteligencia (2006)
  • Mentefactos I (1998)
  • Teoría de las seis lecturas Vol .I (1996)
  • Teoría de las seis lecturas Vol .II (1996)
  • ¿Qué es el Amor? (1999)

Serie Psicología y Pedagogía Afectiva

  • El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual CI (2004)
  • La afectividad humana (2007)
  • Psicología de la felicidad (2007)

Serie Psicología y Pedagogía Conceptual

  • Psicología del talentpeneo y la creatividad (2006)

Co-autoría

  • Pedagogía Conceptual, desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos (2002)
  • Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas (2004)

X "Ser mejores padres I hijos afectuosos hijos sociables" (2010) X "Ser mejores padres II hijos respetuosos y responsables hijos talentosos" (2010) Arnulfo Sepulveda