Miguel de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel de León
Nombre de nacimiento Miguel Ángel De León López
Nacimiento Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
23 de febrero de 1962 (52 años)
Familia
Pareja Nubia Quilarque (1986-1995)
Gabriela Spanic (1995-2002)
Jeniffer Bracaglia (2004-presente)
Hijo/s Isabella y Stefano
(Con Jeniffer Bracaglia)
[editar datos en Wikidata ]

Miguel Ángel De León López es un reconocido actor venezolano nacido el 23 de febrero de 1962 en Caracas, Venezuela. En el medio artístico se le conoce como Miguel De León.

Biografía[editar]

Es hijo de Teogenes y María del Carmen, inmigrantes canarios que llegaron a Venezuela en los años 50. Se considera un hombre honesto, sencillo, un poco fuerte de carácter, pero al mismo tiempo risueño.

Nunca soñó con ser actor, pero las circunstancias de la vida lo llevaron a pararse sobre el escenario. Mientras estudiaba Administración optó por estudiar teatro como actividad complementaria y en ese momento comenzó a nacer en él un extraño amor por la actuación.

Comenzó sus estudios de actuación con el maestro Ricardo Acosta en el año 1982, en el Taller Universitario de Teatro "Macanillas" del Colegio Universitario de Caracas. Allí se educó durante 5 años. En 1988 realiza un taller de actuación para televisión dirigido por la reconocida actriz Amalia Pérez Díaz en la Academia Nacional de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión. Aparte de actuación, Miguel estudió 2 semestres de Ingeniería, 4 años de Administración y 2 semestres de Antropología; no pudo concluir ninguna de estas carreras porque ya había comenzado a trabajar en la televisión y el tiempo para el estudio cada vez fue menor.

Su primer trabajo en teatro fue "Trópico", un homenaje al maestro cubano de la poesía Nicolás Guillén, siguiendo "Un Dios que se hacía remolinos de viento", creaciones colectivas del Taller de teatro universitario "Macanillas", dirigidas ambas por Ricardo Acosta. También participó en "QEPD" (Que en Paz Descanse) de José Martínez Queirolo, "Batman y Robin" de Alberto Gómez y "Carita de Ángel, las nuevas aventuras en vivo".

La primera telenovela en la que participó fue “Sueño Contigo”. Luego continuó trabajando en diversas producciones dramáticas de televisión en Venezuela como “La Millonaria”, "Señora", "Abigail", “Fabiola”, “La Revancha”, “Caribe”, “Kassandra”, “Amor de Papel”, “María Celeste”, “Como Tu Ninguna” y “Sol de Tentación”. En el año 1997 viaja a México y permanece allí durante siete años participando en “La Usurpadora”, “Nunca Te Olvidaré”, “Gotita de Amor”, “Carita de Ángel”, “Vivan los Niños”, “Alegrijes y Rebujos” y “Mariana de la Noche”. El año 2004 marca su regreso a Venezuela para participar en las novelas “Sabor a Ti”, "Los Querendones", "Aunque Mal Paguen", "La Viuda Joven", "Mi ex me tiene ganas", "Las Bandidas" y "La virgen de la calle".

Participó en películas como "Señora Bolero" de Marilda Vera y en series para la televisión europea como "Río Verde".

Ha recibido múltiples galardones y premios por su carrera incluyendo entre ellos "Casa del Artista", "Venus de la Prensa" y el "Mara de Oro".

Miguel quiere ser actor hasta que muera. Su tiempo libre le gusta dedicarlo a divertirse con sus hijos y esposa, sus amigos y relajarse navegando en el ciberespacio o leyendo un buen libro.

Actualmente vive en Venezuela.

Trayectoria[editar]

Telenovelas[editar]

Cine[editar]

Series[editar]

Teatro[editar]

Unitarios para Televisión[editar]

Enlaces externos[editar]