Miguel Sidrauski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel Sidrauski [12 de octubre de 1939] —[1 de septiembre de 1968] Fue un economista argentino que hizo una importante contribución a la teoría de crecimiento económico con el desarrollo de un modelo dinámico para describir los efectos del dinero en el largo plazo.

Trayectoria[editar]

El también publicó un artículo sobre determinación de la tasa de intercambio, Sidrauski enseñó en MIT (Massachusetts Institute of Techonology) Nacido y educado en Buenos Aires. El hizo sus estudios de Postgrado en la Universidad de Chicago en 1963 y completó su tesis en 1966 bajo la supervisión de Hirofumi Uzawa y Milton Friedman. Luego de completar su tesis, fue designado como profesor asistente en MIT. El murió de cáncer a la joven edad de 28 años, dejando a su esposa y su hija de dos meses de edad.

Sidrauski es mejor conocido por su artículo publicado en 1967 "Rational Choice and Patterns of Growth in a Monetary Economy" que está basada en su tesis. El artículo analiza un modelo de un consumidor representativo que maximiza su utilidad intertemporalmente, que depende del consumo de bienes y los saldos reales monetarios. El modelo implica que en estado estacionario (steady state), el capital intensivo no varia con respecto a la variación de la política monetaria, el resultado es descrito como superneutralidad del dinero[1] A pesar de su relevancia en los estudios económicos alrededor del mundo, en su país natal, es poco conocido y en muchos casos criticado. Se estima que esto se puede deber a ser contemporáneo a Raúl Prebisch y Rogelio Frigerio, otros dicen que se debe al haber estudiado en la Universidad de Chicago. Sus contribuciones en muchas universidades argentinas no son enseñadas, en especial, en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fue muy querido por su profesor de postgrado, Milton Friedman, luego de su fallecimiento le dedico unas palabras en un congreso de economistas “Todos nosotros somos profesores, y todos sabemos que la mayor recompensa de nuestra carrera es el discípulo excepcional tocado por el genio, que absorbe lo que podemos enseñar, y que nos retribuye enseñándonos a nosotros: el hijo intelectual que nos hace llegar el resplandor de su gloria. (…) Miguel no sólo tenía una estupenda inteligencia matemática, insatisfecha con cualquier análisis que careciera de un rigor absoluto, sino que, igual que Hiro (Hirofumi Usawa) poseía esa claridad mental que selecciona los elementos cruciales de un problema, descarta todas las complicaciones que no vienen al caso y produce esa sencillez en que culmina la perspicacia. Como Hiro, asimismo, poseía los verdaderos instintos del economista, de suerte que no se conformaba con un análisis puramente matemático, a no ser que los resultados tuvieran una interpretación significativa. Su tesis profesional revela estas cualidades: es un análisis sutil, pero sencillo, de un complejo problema económico; análisis matemático riguroso, pero que siempre tiene una motivación y una interpretación económica. Ya ha tenido una influencia considerable, y más que tendrá…“ [2]

Referencias[editar]

  1. Sidrauski, Miguel (May 1967). "Rational Choice and Patterns of Growth in a Monetary Economy". American Economic Review 57 (2): 534–544.
  2. Cuarenta Años de “Rational Choice and Patterns of Growth in a Monetary Economy” de Miguel Sidrauski, Milei Javier Gerardo