Miguel Rodríguez Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Mayor General Miguel Rodriguez torres
Miguel Rodriguez Torres


2013-Actualidad
Presidente Nicolas Maduro

Datos personales
Nacimiento 21 de enero de 1964 (50 años)
Flag of Venezuela.svg Venezuela Caracas
Profesión Mayor General del Ejercito
Alma máter Academia Militar de Venezuela
Twitter @RodriguezT_MIJP

Miguel Eduardo Rodríguez Torres (Caracas 21 de Enero de 1964) es Mayor General del Ejercito con especialidad en infantería y dentro de ella las Operaciones especiales ,Paracaidista militar postgrados en Gerencia Logística, Finanzas, Negociación y Resolución de Conflictos y alcanzó el Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales. es el actual Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Juventud y Vida[editar]

Miguel Rodríguez Torres nació en Caracas en 1964, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo por ser hijo de un oficial del ejército.Su familia fue siempre una familia de clase media, y sus primeros años de vida transcurrieron en Los Chaguaramos. Su papá es originario de Santa Bárbara del Zulia, y su madre de Trujillo. Después de Los Chaguaramos, Miguel Rodríguez vivió y estudió en Caricuao,su primaria la curso entre el Colegio San Martín de Porres, la Escuela Cuatricentenaria, el Liceo Ramón Díaz Sánchez y el Liceo Francisco Fajardo.

En 1980, a los 16 años de edad, ingresó a la Academia militar de Venezuela,como integrante de la promoción Juan Gómez, allí inició su carrera militar que según sus expedientes también fue exitosa y muy disciplinada, tanto que alcanzo graduarse en el noveno lugar de 109 integrantes de la promoción. Su especialidad es la infantería, y dentro de ella,Operaciones especiales , por eso durante sus primeros años de carrera se desempeñó en unidades de Cazadores, Comando (fuerzas especiales) y paracaidistas, siendo estas últimas las que desarrollo mayor experiencia. Fue oficial de la Guardia de Honor Presidencial y profesor de la Escuela de Infantería.

4 de febrero de 1992[editar]

Rodríguez participó en la intentona de golpe de estado del 4 febrero de 1992. Llevó al Batallón José Leonardo Chirinos a atacar la Casona, la casa presidencial. Una vez fracasado el golpe militar, fue detenido inicialmente en los calabozos de la DIM, y posteriormente trasladado al Cuartel San Carlos donde pasó 2 años y un mes de su vida. El presidente Rafael Caldera otorgó una amnistía a todos los participantes en los alzamientos el 92 y por ello Rodríguez obtuvo la libertad.

Luego de salir de la cárcel, por negociaciones que hace para aquel entonces el teniente coronel Hugo Chávez , regresó Rodríguez Torres al ejército dado que se negó rotundamente a negociar su libertad por la baja, cosa que el mismo cuenta que le produjo muchas persecuciones y ocho encarcelamientos antes de las elecciones del año 1998. Sin embargo, al salir de la cárcel le ordenan hacer el curso avanzado de Infantería, y pese a la persecución y la mala intención de sus instructores y alcanzo de nuevo el primer lugar en el curso, luego de eso lo envían a servir en la frontera, cercano al río Catatumbo, así pasa el tiempo entre el año 94 y 98.

Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP)[editar]

Una vez que gana la presidencia Hugo Chávez , el mismo día de las elecciones, es llamado por el Comandante para integrarse a su equipo de trabajo, y es cuando se inicia su carrera en el área de inteligencia, lo preparan en Operaciones Clandestinas y lo envían a la DISIP, en ese momento dirigía Jesús Urdaneta Hernández, quien no sabía que Chávez había preparado a Rodríguez Torres antes de enviarlo a la DISIP. En el año 2000, sale Rodríguez Torres a hacer el curso de Estado Mayor, donde alcanza de nuevo el primer lugar en el curso, y estando en la Escuela Superior nunca perdió el contacto y control con unidades de inteligencia. Luego del Golpe de Estado del 11 de abril del 2002, lo llama el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez para que asuma la Dirección General de la DISIP, cargo en el que se inicia con la dificultad de que tal institución había sido totalmente abandonada por sus jefes directos y un grupo importante de esos funcionarios se encontraban en actitud de in-subordinación logrando superar estas dificultades.

Primera reestructuración de la disip[editar]

Superando las dificultades hace una primera reestructuración de la DISIP, en ese cargo le corresponde afrontar tiempos muy difíciles, afrontando situaciones como: el Paro petrolero de 2002-2003, la Plaza Altamira,el caso Dacktari, Estuvo a cargo en una de sus gestiones, de varios sonados casos, entre ellos las investigaciones por los ataques que sufrieron en Febrero del 2003 la embajada de España y el Consulado de Colombia. Además de un caso por el que fueron sentenciados, en 2005, tres militares venezolanos y 27 colombianos acusados de "rebelión militar'', señalados de integrar un supuesto grupo de paramilitares. El grupo fue detenido en mayo de 2004 a las afueras de Caracas, el Gobierno los acusó de planificar un complot que incluía el asesinato del mandatario nacional. variadas conspiraciones contra el Presidente Hugo Chávez, nacionales e internacionales. En este periodo le correspondió detectar, develar e investigar casos muy complejos, en los que tuvo resonados éxitos. A pesar de esto, siempre se mantuvo en un muy bajo perfil mediático, como corresponde a un jefe de inteligencia.

Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional Sebin[editar]

El 2 de junio de 2010 inició una fase más profunda de reestructuración de la DISIP, que pasó a llamarse Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Disturbios de 2014[editar]

Apartentemente, entre los implicados en la muerte de varios civiles en las manifestaciones de febrero de 2014 estarían implicados un guardaespaldas de Rodríguez y un asistente.[1]

Después de que comenzaran las negociaciones para un diálogo entre gobierno y oposición, Rodríguez declaró que las conversaciones solo eran una pantalla para ocultar lo que el gobierno considera un golpe de estado en cámara lenta. Rodríguez declaró que "un grupo tiene el papel violento y el otro el democrático".[2]

Referencias[editar]

Véase también[editar]