Miguel Rodríguez Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel Eduardo Rodríguez Torres (21 de enero de 1964) es el ministro del Poder Popular para Relaciones Interior, Justicia y Paz, del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Vida[editar]

Miguel Rodríguez Torres es mayor General del Ejército (Activo).

Primer Intento de Golpe de Estado de 1992[editar]

Participó en la intentona de golpe de estado liderada por Chávez en febrero de 1992.[1] Su misión en el golpe fue la captura de La Casona, objetivo que no fue logrado [2] [3] . Durante el ataque liderado por Rodriguez Torres cuatro hombres fueron asesinados: Gerson Gregorio Castañeda, 26 años, agente de la DISIP, Edicto Rafael Cermeño, agente de la DISIP, Jesús Rafael Oramas, 30 años, agente de la DISIP, Jesús Aponte Reina, 21 años, agente de la Policía Municipal de Sucre.[4] Estuvo preso junto con Hugo Chávez por tal hecho hasta que fue liberado por una gracia del presidente Rafael Caldera dos años después.

Gestión[editar]

Estuvo a cargo en una de sus gestiones, de varios sonados casos, entre ellos las investigaciones por los ataques que sufrieron en febrero del 2003 la embajada de España y el Consulado de Colombia. Además de un caso por el que fueron sentenciados en 2005 tres militares venezolanos y 27 colombianos acusados de "rebelión militar'', señalados de integrar un supuesto grupo de paramilitares. El grupo fue detenido en mayo de 2004 a las afueras de Caracas, y el Gobierno los acusó de planificar un complot que incluía el asesinato del mandatario nacional. Las autoridades adujeron que el plan fue montado por la oposición y Estados Unidos. El 21 de abril de 2013, en cadena nacional fue designado como Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz del Gobierno Bolivariano de Venezuela para el gobierno de Nicolás Maduro.[5] Es actual director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), anteriormente (DISIP) cargo que ocupa desde 2004 hasta la fecha.

Referencias[editar]

Véase también[editar]