Miguel Rodríguez Fandeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Rodríguez Fandeo

2 de febrero de 1989-24 de febrero de 1992
Presidente Carlos Andrés Pérez
Predecesor Modesto Freites
Sucesor Ricardo Hausmann

25 de febrero de 1992-1 de abril de 1992
Predecesor Pedro Tinoco
Sucesor Ruth de Krivoy

Datos personales
Nacimiento 4 de abril de 1953
Caracas, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Partido Movimiento Apertura
Profesión Político, economista
Alma máter

Miguel Rodríguez Fandeo (Caracas, 4 de abril de 1953) es un político y economista venezolano. En la administración pública venezolana, ocupó los cargos de Ministro de Estado, Jefe de CORDIPLAN (Oficina de Coordinación y Planificación, antecesora del Ministerio de Planificación) y presidente del Banco Central de Venezuela durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En 1977, se gradúa de Economía e Ingeniería, estudió las dos carreras a la vez, de la Universidad Central de Venezuela. Beneficiado por el programa de becas Fundayacucho, creado bajo el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, viaja a Boston a aprender inglés. Posteriormente realiza un doctorado en la Universidad de Harvard, y luego elige realizar una maestría en la Universidad de Yale, al haber sido aceptado también en las universidades de Columbia, Berkeley y Harvard. Durante su estadía en Yale, trabaja como asistente de James Tobin, premio Nobel de Economía 1981; su cercanía a esta figura lo convierten en un partidario del keynesianismo.[1]

En 1985 regresa a Venezuela a trabajar en el IESA; ese año publica en El Diario de Caracas un artículo titulado "Mitos y realidades del endeudamiento externo de Venezuela", que llama la atención del expresidente Carlos Andrés Pérez, quien lo contacta, siendo la primera vez que se reúnen.[2]

En 1987, regresa a Washington al ser seleccionado por el Instituto Peterson dentro de un grupo de trescientos economistas, y pasa un año y medio en dicha institución. Durante su estadía en Estados Unidos, se reúne con frecuencia con Pérez, quien le ofrece el cargo de Ministro de Cordiplan luego de llegar por segunda vez a la presidencia al triunfar en las elecciones de 1988.

Rodríguez, junto con Pedro Tinoco, fueron identificados como los responsables de «El Gran Viraje», un severo programa de ajustes económicos propuestos y emprendidos por Pérez, que buscaba refinanciar la deuda externa y prevenir que el país entrara en quiebra.[3] [4] Estos ajustes no fueron bien recibidos por la sociedad venezolana en general y han sido considerados por la opinión pública como uno de los detonantes de El Caracazo, una revuelta popular ocurrida a finales de febrero de 1989. Este programa de ajustes tuvo gran éxito en el plano económico, al lograr bajar la inflación y promover el crecimiento que llegó al 9% interanual del PIB en apenas tres años.

Luego del primer intento de golpe de Estado de Venezuela de 1992 liderado por Hugo Chávez, Pérez es presionado por su propio partido y por el partido opositor Copei para que cambie su gabinete, al que responsabilizan de la crisis política e institucional existente, como condición para formar un gobierno de coalición.[5] Rodríguez es entonces desplazado de Cordiplan por Ricardo Hausmann, y es enviado a la presidencia del Banco Central de Venezuela, donde desplaza a su vez a Pedro Tinoco. Con estos cambios, Pérez espera estabilizar su gobierno pero a la vez seguir promoviendo el programa de ajustes económicos, ya que Hausmann y Rodríguez poseen ideas similares. No obstante, estos cambios no son considerados suficientes por los partidos citados y Rodríguez es removido del BCV menos de un mes después de haber sido designado su presidente.

Rodríguez se postuló como candidato en las elecciones presidenciales de 1998, apoyado por el Movimiento Apertura, luego de que Claudio Fermín se distanciara de Pérez y fuera entonces descartado;[6] [7] no obstante, Rodríguez solamente obtuvo el 0.30% de los votos.

Desde entonces, Miguel Rodríguez ha seguido una carrera académica en el IESA y en la Universidad Santa María, llegando a ser decano del departamento de Ciencias Económicas de esta última entre 2002 y 2004.[8]

Referencias[editar]

  1. Rivero, 2011, p. 74
  2. Rivero, 2011, p. 72
  3. Rivero, 2011, p. 76
  4. Rivero, 2011, p. 78
  5. Rivero, 2011, p. 247
  6. «CAP: fue Claudio quien no nos quiso». El Universal (Venezuela) (26 de febrero de 1998). Consultado el 10 de octubre de 2011.
  7. «'Seremos factor decisivo el 6D'». El Universal (Venezuela) (20 de marzo de 1998). Consultado el 10 de octubre de 2011.
  8. «Consejo Consultivo : Fundación Conciencia Activa». Fundación Conciencia Activa. Consultado el 10 de octubre de 2011.

Bibliografía[editar]

  • Rivero, Martha (2011). La rebelión de los naúfragos (3ª edición). Alfa. ISBN 978-980-354-295-5.