Miguel Rodríguez-Piñero Bravo-Ferrer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilmo. y Excmo. Sr. Prof. Dr. Dr. Hc Dr. Hc Don Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer

14 de julio de 1992-21 de abril de 1995[1]
Predecesor Francisco Tomás y Valiente
Sucesor Álvaro Rodríguez Bereijo

Datos personales
Nacimiento 17 de febrero de 1935 (79 años)
Bandera de España Sevilla, España
Religión Católico

Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer. Nacido en Sevilla el 17 de febrero de 1935. Jurista español, es uno de los máximos expertos en Derecho del Trabajo, tanto a nivel español como europeo.

Casado desde 1962, es padre de cinco hijos, todos varones.

Hijo de gaditano y sevillana, fue en Sevilla donde nació y cursó sus estudios, primero en el Colegio de los Hermanos Maristas, siguiendo luego estudios de Derecho en la Universidad Hispalense, donde se licenció y doctoró, en ambos casos con Premio Extraordinario. Tras ampliar estudios en las Universidades de Heidelberg, Kiel, Munich y Roma, obtuvo por oposición, en 1961, a la edad de veintiseis años, la Cátedra de Derecho del Trabajo de la Universidad de Murcia, convirtiéndose en el Catedrático de Derecho más joven de entre los de su generación. En 1962 pasa a desempeñar dicha cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde prosiguió su labor docente e investigadora. En 1995 obtuvo la Cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Alcalá de Henares, de la que se jubiló en el año 2005.

Reconocido Maestro de toda una generación de profesores de Derecho Laboral, que conforman lo que vino en denominarse la Escuela Andaluza de Derecho del Trabajo, por sus clases pasaron incontables generaciones de sevillanos y en su Cátedra, en tiempos de evidente falta de libertades, se reunían y formaban discípulos con los que que compartía sus anhelos de Democracia y que luego ocuparon elevados puestos una vez reinstaurada la misma, entre ellos un Presidente del Gobierno de España, cuatro Presidentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía e infinidad de Ministros, Diputados y Senadores.

También destacó por sus esfuerzos tendentes a abrir las fronteras que en sus primeros tiempos como docente aislaban a la Universidad española, contribuyendo a aportar, mediante sus traducciones de autores extranjeros y asistencia a congresos y seminarios internacionales, la impronta de cuerpos doctrinales europeos, fundamentalmente alemanes, italianos y franceses, que tanto enriquecieron la disciplina del Derecho del Trabajo en España.

Su labor universitaria se complementó con el desempeño de diversos cargos Académicos, tales como el de Secretario de la Facultad de Derecho de Universidad de Sevilla, Decano de dicha Facultad, Vice-Decano de la de Ciencias Económicas y Empresariales y Director del Colegio Universitario de la Rábida, germen de lo que luego sería la Universidad de Huelva. Durante varios años fue Profesor Visitante de la Universidad de Roma, habiendo dictado clases magistrales en muchas otras de varios países.

Fuertemente comprometido con lo público, fue el primer Presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y, así mismo, primer Presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Posteriormente, en 1986, fue designado Magistrado del Tribunal Constitucional de España.

Desde 1992 hasta 1995 desempeñó el cargo de Presidente del Tribunal Constitucional.

Tras su salida del Alto Tribunal, pasó a formar parte del Consejo de Estado como Consejero Electivo, para posteriormente ser designado Consejero Permanente de Estado y Presidente de su Sección Segunda (Justicia, Trabajo y Asuntos Sociales), puesto que compagina con el de miembro de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), siendo el primer Jurista español en desempeñar dicha función.

Directivo y Presidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social durante un largo período, ha ocupado la Presidencia del Club Siglo XXI (Madrid) y es Patrono de la Fundación Adecco para la Integración Laboral.

Autor de innumerables monografías, libros en co-autoría o coordinados, prólogos y artículos doctrinales, fundó y dirigió la revista especializada Relaciones Laborales, formando parte de comités científicos de diversas publicaciones y siendo ponente en incontables congresos y seminarios en ámbitos universitarios y de empresa nacionales y extranjeros.

Entre sus monografías destacan: Eficacia general del convenio colectivo; El auxiliar asociado; La relación colectiva de trabajo a través de sus manifestaciones; Derecho del Trabajo y Proceso; La acción sindical en la empresa; Derecho del Trabajo, cambio político y crisis económica; La representación de los trabajadores en la empresa. Las relaciones laborales en la España de los 80; Las seguridad social de los trabajadores migrantes; La contribución de la jurispridencia social del TJCE a la construcción del orden jurídico comunitario; Contrato de trabajo e intimidad del trabajador; etc.

Ha recibido diversos honores y condecoraciones, entre los que destacan:

  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ferrara (1994).
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Huelva (2004).
  • Presidente Emérito del Tribunal Constitucional.
  • Miembro de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo.
  • Miembro de la Academia Europea de Derecho del Trabajo.
  • Miembro del Instituto Europeo de la Seguridad Social.
  • Miembro de la Academia de las Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.
  • Gran Cruz de la Orden de Carlos III.
  • Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
  • Orden del Mérito Constitucional.
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
  • Hijo Predilecto de Andalucía.
  • Medalla de Andalucía.
  • Medalla de la Ciudad de Huelva
  • Medalla de la Universidad de Huelva.
  • Medalla de Oro del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España.
  • Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio 2013
  • Una calle de su ciudad natal, Sevilla, lleva su nombre.


Predecesor:
Francisco Tomás y Valiente
Presidente del Tribunal Constitucional
1992 - 1995
Sucesor:
Álvaro Rodríguez Bereijo

Referencias[editar]