Miguel Ragone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Ragone
Miguel Ragone
Miguel Ragone, en una foto tomada hacia 1974

Gobernador de Salta
25 de mayo de 1973-23 de noviembre de 1974
Predecesor Ricardo J. Spangenberg
Sucesor José Alejandro Mosquera

Datos personales
Nacimiento 25 de mayo de 1921
San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán
Fallecimiento 11 de marzo de 1976?(51 años)
Cerrillos?, Provincia de Salta
Partido Partido Justicialista
Cónyuge Clotilde Suárez
Profesión médico

Miguel Ragone (San Miguel de Tucumán, 25 de mayo de 1921 - Salta, 11 de marzo de 1976, fue un médico y político argentino, del Partido Justicialista.

Fue el último gobernador electo de la Provincia de Salta, previo al golpe de Estado de 1976, y el único gobernador desaparecido en la ola de violencia política que precedió a la dictadura de 1976-1983.[1]

Biografía[editar]

Nació en el seno de una humilde familia, de origen napolitano, en la ciudad de Tucumán. A los cinco años, su familia se trasladó a la ciudad de Salta. Tras completar sus estudios secundarios, cursó medicina en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó hacia 1948.

Política[editar]

Desde su juventud, militó en el justicialismo. Fue secretario de Ramón Carrillo, Ministro de Salud (1946 - 1954) durante la primera y segunda presidencia de Perón. Derrocado Perón, continuó vinculado al peronismo.

Tras el regreso de Perón a la Argentina, se candidateó a gobernador de la Provincia de Salta por el Partido Justicialista. En las elecciones del 11 de marzo de 1973 obtuvo poco más del 57% de los votos, hasta ese entonces, el más alto porcentaje de votos obtenido por un candidato a gobernador de Salta.

Asumió la administración de la Provincia el 25 de mayo de 1973. Ragone no era nacido en Salta, por lo que no estaba emparentado con las familias aristocráticas salteñas, ni era miembro del elitista Club 20 de Febrero, de donde solían salir los gobernadores de la Provincia. Además, tenía por costumbre socializar y relacionarse con todo tipo de personas, trabajadores, obreros y humildes, con quienes estaba en contacto y a quienes daba audiencias en su oficina de la Gobernación. Esto le deparó el desprecio de la aristocracia, el alto clero local y la derecha, para quienes Ragone era "un comunista".[2] Su gobierno duró un año, cinco meses y veintidós días: el 23 de noviembre de 1974, la Presidenta Isabel Martínez de Perón ordenó la intervención de la provincia, cediendo así a presiones de la derecha peronista.[3]

Tras su destitución, Ragone obtuvo empleo en una clínica local.

Desaparición[editar]

El 11 de marzo de 1976 (13 días antes del golpe de Estado que destituyó a Isabel Perón) Ragone fue secuestrado al salir de su domicilio para dirigirse a su trabajo. En un intento por eliminar a los testigos, los captores balearon a Margarita de Leal, una transeúnte, que sobrevivió, y a Santiago Arredes, un vecino, que murió.

Esa fue la última vez que Ragone fue visto. Su auto fue abandonado en Cerrillos, 15 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. Se sospecha que sus restos se encuentran en algún lugar del Valle de Lerma, como en el Dique Cabra Corral.

La opinión más aceptada por los historiadores es que fue asesinado por la Triple A.[4] [5]

Referencias[editar]

.