Miguel Mejides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:50 1 jun 2012 por Angelito7 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

José Miguel Mejides Armas (conocido como Miguel Mejides) (Camagüey, Cuba, 8 de mayo, 1950) es un novelista y cuentista cubano, autor de numerosos cuentos y novelas tales como: El jardín de las flores silvestres, Rumba Palace, Amor con cabeza extraña, Perversiones en el Prado, etc. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, es uno de los principales exponentes de la narrativa contemporánea de Cuba, debido al cuidado de la prosa y a su ingenio e imaginación para desplegar las imágenes literarias. Los críticos sitúan su obra en una conjunción entre el realismo mágico y lo urbano, pero es muy versátil a la hora de desplegar sus temas. Es promotor de numerosos proyectos culturales en favor del libro cubano actual, y de la cultura en general. Desde la aparición de su primer volumen de cuentos, Tiempo de hombres, con el que obtuviera el Premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1977, no ha cesado de publicar libros y obtener reconocimientos que lo convierten en una de las voces más relevantes de la narrativa cubana actual. El 16 de febrero de 2012 le fue conferida la Orden al Mérito de la República Italiana por su constante trabajo y accionar honorífico sobre la cultura italiana en Cuba, de la misma manera que de la cubana en Italia. Es un activo relacionista público cuya actividad se dirige a favor del encuentro cultural de los diferentes países y lenguas.

Obras más conocidas

  • Tiempo de hombres, Cuento, 76 pp, 1978.
  • La habitación terrestre, Novela, 352 pp, 1982.
  • El jardín de las flores silvestres, Cuento, 160 pp, 1982.
  • Mi prima Amanda, Cuento, 7 h, 1988.
  • Rumba Palace, Cuento, 1996.

&Perversiones en el Prado, es una novela publicada por primera vez en Ediciones Unión, Cuba, y luego por Letras Cubanas, Cuba y también en francés, por Phebus. &Su obra se encuentra publicada y antologada en varios países de Europa, tales como, Francia, Italia, Alemania y en los Estados Unidos. &Traducciones de cuentos y relatos suyos integran importantes antologías de casas editoriales de renombre como Feltrinelli Editore en Italia, Akashi Book, en los Estados Unidos (Nowhere man, relato corto) y Phebus en Francia, entre otras. &Amor con cabeza extraña, novela, Editorial Letras Cubanas y Stampa Alternativa, Italia, 2011, donde apareciera bajo el título: Le due teste dell´amore. Su cuento Rumba Palace, en 1994 mereció el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo que otorga Radio Francia Internacional, y que sería publicado, entre otras casas por Feltrinelli Editore, Italia, en 1996. Ha publicado también: Las ciudades imperiales (Perosini, Italia, 2004; Ediciones Unión, Cuba, 2006).

Ha publicado, además, un libro de viajes, La isla de la música, en Alemania e Italia, y una noveleta, El hombre de ninguna parte, en Inglaterra, los Estados Unidos, Francia e Italia. Sus relatos se incluyen en numerosas antologías de la literatura cubana contemporánea como Con L´Avana nel Cuore (Marco Tropea, Italia, 2005) y Aire de luz. Cuentos cubanos del siglo XX (Letras Cubanas, 1999 y 2004), Nosotras dos, de cuentos homoeróticos, donde aparece con el cuento Mi prima Amanda. Preparó junto a Danilo Manera la antología Cuentos italianos de hoy (Arte y Literatura, Cuba - Feltrinelli, Italia, 1996) y Vedi Cuba e puoi muori y A labbra nude, también para Feltrinelli. Ha ofrecido conferencias y lecturas sobre la literatura cubana en diversos países.


Véase también

Referencias

  • Cámara, Madeline: "Jóvenes novelistas responden", Revolución y Cultura, 30-37 pp, octubre, 1988.
  • González López, Waldo: "Miguel Mejides. La habitación terrestre", Universidad de la Habana, 199-200 pp, septiembre-diciembre, 1983.
  • Rivero Sánchez, Bárbara: "Mejides, Miguel", Cuba Literaria: Portal de literatura cubana, 2005.
  • Agencia Literaria Latinoamericana, 2012
  • Historia de la Literatura Cubana, Tomo III, Editorial Letras Cubanas, 2009.