Miguel I Cerulario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel I Cerulario
Μιχαήλ Α' Κηρουλάριοςou
Patriarca de la Iglesia ortodoxa
25 de marzo de 1043-2 de noviembre de 1058
Michele Cerulario (Michael I Cerularius).jpg
Sede Catedral de Santa Sofía
Iglesia Iglesia ortodoxa de Constantinopla
Predecesor Alejo I Studites
Sucesor Constantino III Licchoudas
Información personal
Nombre secular Miguel Cerulario
Nacimiento (ha. 1000), Constantinopla Bandera de Imperio bizantino Imperio bizantino
Fallecimiento 21 de enero de 1059, Constantinopla Bandera de Imperio bizantino Imperio bizantino

Miguel I Cerulario, (* Constantinopla, (ha. 1000) – † 21 de enero de 1059). Patriarca de Constantinopla de 1043 a 1058.

Elegido el 25 de marzo de 1043, su patriarcado coincidirá con el pontificado de León IX, y juntos protagonizaran el Cisma de la Iglesia Oriental.

Su enfrentamiento con Roma se inicia en Roma, cuando, tras acusar de herejía judaica a la Iglesia romana por utilizar pan ácimo en la Eucaristía, ordena que se cerrasen todas las iglesias de rito latino en Constantinopla que no adoptaran el rito griego, se apodera de todos los monasterios dependientes de Roma y arroja de ellos a todos los monjes que obedecían al Papa, y dirige una carta al clero en la que renovaba todas las antiguas acusaciones contra las dignidades eclesiásticas occidentales.

El papa León IX que, amenazado por los normandos, buscaba una alianza con Bizancio mandó, en 1054, una embajada a Constantinopla encabezada por su colaborador, el cardenal Humberto de Silva Candida, y formada por los arzobispos Federico de Lorena y Pedro de Amalfi.

Los legados papales negaron, a su llegada a Constantinopla, el título de ecuménico al patriarca, el segundo puesto en la jerarquía eclesiástica de Constantinopla y, además, pusieron en duda la legitimidad de la elevación de Cerulario al patriarcado.

El patriarca se niega entonces a recibir a los legados y, Humberto responde publicando su “Dialogo entre un romano y un constantinopolitano”, en el que se burla de la costumbres griegas, y excomulgando a Cerulario mediante una bula que depositó el 16 de julio de 1054 sobre el altar de Hagia Sofía; tras lo cual abandonó la ciudad.

El 24 de julio de ese mismo año, Cerulario responde excomulgando al cardenal y a su séquito con lo que se inició el Cisma.

Ambas excomuniones permanecieron vigentes hasta la declaración conjunta realizada el 7 de diciembre de 1965 por el Papa Pablo VI y el Patriarca Ecuménico Atenágoras I, en la que se decide «borrar de la memoria y de la Iglesia las sentencias de excomunión del año 1054».[1]

Referencias[editar]

  1. [1].

http://www.gibralfaro.uma.es/historia/pag_1404.htm


Predecesor:
Alejo I Studites
Patriarca de Constantinopla
10431058
Sucesor:
Constantino III Licchoudas