Miguel III Obrenović

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mihailo III
Príncipe de Serbia
Mihailo Obrenović III.jpg
Información personal
Nombre secular Mihailo III Obrenović
Reinado 8 de julio de 1839 al
14 de septiembre de 1842/26 de septiembre de 1860 al
10 de junio de 1868
Nacimiento 16 de septiembre de 1823
Kragujevac, Serbia
Fallecimiento 10 de junio de 1868
(44 años)
Belgrado, Serbia
Religión Iglesia ortodoxa serbia
Predecesor Milan II Obrenović
Miloš I de Serbia
Sucesor Alejandro Karađorđević
Milan IV de Serbia
Familia
Casa real Obrenović
Padre Miloš I de Serbia
Madre Ljubica Vukomanović
Consorte Júlia Hunyady de Kéthely

Miguel III Obrenović (en serbio Михаило Обреновић, Mihailo III Obrenović; 16 de septiembre (4 de septiembre según el calendario juliano) de 1823 - 10 de junio (29 de mayo según el calendario juliano) de 1868) fue un miembro de la dinastía Obrenović que reinó dos veces como Príncipe de Serbia. Su primer reinado duró desde 1839 hasta 1842, cuando fue derrocado, y de nuevo desde 1860 hasta su asesinato en 1868.

Juventud y primer reinado[editar]

Mihailo (o Miguel) era el hijo del príncipe Miloš I de Serbia y su mujer, Ljubica Vukomanović; nació en la ciudad serbia de Kragujevac. Era el segundo hijo de la pareja, aunque su hermano mayor, Milan II Obrenović, estaba frecuentemente enfermo, y de hecho murió bastante joven.

El 25 de junio de 1839 su padre abdicó a favor de su hermano Milan, que por aquel entonces se estaba muriendo. Tras su muerte (y uno de los reinados más cortos de la Historia), Miguel ascendió al trono serbio. No obstante, era un joven inexperto y a duras penas pudo hacerse cargo de los numerosos problemas tanto internos como externos que afectaban a Serbia.

En 1842 su desastroso reino llegó a su fin cuando triunfó un levantamiento liderado por Toma Vučić-Perišić, tras el cual la dinastía de los Karađorđević ascendió al trono serbio.

Once años más tarde, Miguel contrajo matrimonio con la condesa húngara Júlia Hunyady de Kéthely (1831-1919). La pareja no fue feliz, y nunca llegaron a tener hijos.

Segundo reinado y asesinato[editar]

Finalmente, Miguel fue llamado de nuevo a ocupar el trono en 1860 tras la muerte de su padre, que había recuperado el trono un par de años antes. Durante los siguientes ocho años reinó como un monarca ilustrado absoluto.

El 10 de junio de 1868, mientras paseaba con su sobrina Katarina Konstantinović (hija de su hermana Anka Obrenović), Mihailo fue asesinado a tiros. Se sospechó que los Karađorđević podían estar detrás del magnicidio (Katarina Konstantinović también murió en el acto), pero el caso nunca ha sido esclarecido.

Curiosamente, una nieta de Anka Konstantinović se casó con el príncipe Mirko de Montenegro, cuya hermana Zorka estuvo casada con Pedro I de Serbia, de la Casa Real de Karađorđević.

Distinciones honoríficas[editar]

  • Order of the Cross of Takovo (Serbia) - ribbon bar.png Soberano Gran Maestre (y fundador) de la Orden de Takovo (Principado de Serbia, 24/03/1865).


Predecesor:
Milan II
Príncipe de Serbia
1839 - 1842
Sucesor:
Alejandro Karađorđević
Predecesor:
Miloš I
Príncipe de Serbia
1860 - 1868
Sucesor:
Milan IV

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]