Miguel Gomes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel Gomes (1972, Lisboa, Portugal) es un director de cine portugués. Trabajó como crítico en la prensa de su país, y publicó numerosos artículos de teoría cinematográfica, antes de pasar a dirigir.

Trayectoria[editar]

Miguel Gomes, lisboeta, estudió en la Escuela Superior de Teatro y Cine (ESTC: Escola Superior de Teatro e Cinema) de su ciudad natal.

Muy pronto hizo crítica cinematográfica para Pùblico. Empezó como director de cine con un cortometraje, Entretanto, en 1999; ya manifiesta allí una mirada coreográfica y musical sobre un trío de adolescentos. Continuó su dirección con otros tres cortos, del que destaca Cántico de las criaturas.

Pero La cara que mereces, de 2004 es un primer largometraje, que se desenvuelve en una especie de cuento sobrenatural.

El segundo es Aquel querido mes de agosto, que narra los amores contrariados entre una cantante y su primo, en medio de largos tramos con música popular de la región de Coimbra.

Finalmente, ha rodado Tabu en 2012, que narra asimismo unos amores imposibles y dramáticos, en un idílico Mozambique, y sus secuelas solitarias en la metrópoli al cabo de los años, mostrando lateralmente los efectos adormecedores del colonialismo y la violencia de la descolonización,[1] Una vez más hace uso de la música popular de varios países (incluso de España) como trasfondo.

Filmografía[editar]

Cortometrajes[editar]

Largometrajes[editar]

  • 2004A cara que mereces, con los actores José Airosa, Gracinda Nave, Sara Graça.
  • 2008Aquele querido mês de agosto; Aquel querido mes de agosto, con los actores Sónia Bandeira y Fábio Oliveira.
  • 2012Tabu, Tabú, protagonizada por Teresa Madruga, Laura Soveral, Ana Moreira, Carloto Cotta y Henrique Espírito Santo.

Premios obtenidos[editar]

Notas[editar]

  1. Positif, n° 622, diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Enlace a IMDB