Miguel Gallaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel Gallaga El Lego fue un insurgente colimense que mantuvo la insurgencia por la Independencia de México en Colima. Tomó las armas desde los primeros días de la insurrección de José Antonio Torres Venegas.

A principios de 1811 comandó un grupo de dos mil hombres y cuatro cañones, sin ambargo fue derrotado por las fuerzas de Negrete cerca de Zapotlán. Gallaga se retiró a Colima, donde se reunió a Ignacio Sandoval, Pedro Regalado Llamas y José Calixto Martínez y Moreno. Junto a ellos, tomó la Villa de Colima por unos días, pero ante la inminente derrota, Gallaga se dirigió hasta Tomatlán, Jalisco, con un grupo de 50 hombres. Al poco tiempo llegó ahí el Capitán Ignacio Sandoval, quien estaba disgustado con Miguel, pues lo culpó de la derrota en Colima.

Miguel Gallaga fue herido por un soldado de Sandoval; finalmente lo llevaron al frente del templo del pueblo, donde se le mató a balazos el 10 de octubre de 1811.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • BUSTAMANTE, Carlos María de (1846). Cuadro histórico de la revolución mexicana, comenzada en 15 de septiembre de 1810 por el ciudadano Miguel Hidalgo y Costilla, Cura del pueblo de los Dolores. (Impr. de JM Lara edición). México. 

Enlaces externos[editar]

  • «Historia de Colima». Enciclopedia de los Municipios de México. Consultado el 7 de septiembre de 2012.