Miguel Febres Cordero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Miguel Febres Cordero
F.S.C.
Stamps of Ecuador, 2010-50.jpg
Nacimiento 7 de noviembre de 1854
Cuenca, Ecuador
Fallecimiento 9 de febrero de 1910 (55 años)
Premiá de Mar, Cataluña, España
Venerado en Iglesia católica
Beatificación 30 de octubre de 1977 por Pablo VI
Canonización 21 de octubre de 1984 por Juan Pablo II
Festividad 9 de febrero
[editar datos en Wikidata ]

Miguel Febres Cordero Muñóz (Cuenca, Ecuador, 7 de noviembre de 1854 - Premiá de Mar, Cataluña, España, 9 de febrero de 1910), conocido como Santo Hermano Miguel, fue un religioso miembro del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y educador ecuatoriano, considerado como santo por la Iglesia católica.


Bautizado con el nombre de Francisco Luis Florencio Febres-Cordero Muñoz, al ser revestido con el hábito lasallista, recibe el nombre de Hermano Miguel.

Fue beatificado por el papa Pablo VI el 30 de octubre de 1977 y canonizado por el papa Juan Pablo II el 21 de octubre de 1984.

Una de sus frases para orar era: Acordémonos de que estamos en la santa presencia de Dios y sus alumnos respondían: Y adoremos su santo nombre. El cual ahora los alumnos de la Salle lo utilizan cuando toca la campana de otra hora.

Nació con una malformación en sus pies dejándolo sin movilidad durante cinco años aproximadamente, sus padres, siempre atentos al cuidado de su salud. A la edad de cinco años comenzó a dar sus primeros pasos debido a que él se encontraba mirando un rosal en el jardín de su casa cuando grito "Miren qué hermosa es la señora que está sobre las rosas". Los padres atendieron su llamado pero sin ver nada especial en ello, sin embargo el niño continuo diciendo "Miren cómo es de hermosa. Tiene un vestido blanco y un manto azul y me llama". En ese momento Miguel se había levantado y comenzó a caminar, fue una sorpresa, la Virgen lo ayudo.

Miguel entró a la escuela en Cuenca fundada por los hermanos lasallistas en 1863. En la escuela inició y perfeccionó su vida con ayuda del catecismo y con los educadores. Ahí es donde surge su vocación de ser Hermano Lasallista , los padres se oponían a la decisión de su hijo debido a que ellos pertenecían a una clase social alta (burguesía) y los religiosos eran pobres en ese tiempo en Ecuador ya que se dedicaban solo a la enseñanza.

Recibe el Hábito de Hermano de las escuelas cristianas el 24 de marzo de 1868, llamado religiosamente como el Hermano Miguel de gran inteligencia destacable y sabiduría. Contribuyó durante el resto de su vida a la enseñanza en las escuelas cristianas , su misión era la dedicación a la enseñanza de tiempo completo a niños de todas las clases sociales, desde clases elementales hasta superiores, acostumbraba dar clases de catecismo diarias. Publicó un gran número de libros con adaptaciones de obras.

Tiempo después el Hermano retrae una pulmonía y muere el 9 de febrero de 1910 en Premia de Mar. En 1937 los restos son trasladados de España a Quito , Ecuador. En mayo de 1975 se comienza a construir el Colegio en la zona de Huentitán, cerca de la Calzada Independencia, donde actualmente se encuentra todo el Colegio el cual es llamado Francisco Febres Cordero La Salle ubicado en la calzada Independencia , en la calle Eutimio Pinzón , número 445.


Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]