Miguel Cocchiola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Cocchiola

Actualmente en el cargo
Desde el 8 de diciembre de 2013
Predecesor Edgardo Parra

Actualmente en el cargo
Desde el 5 de enero de 2011

Datos personales
Nacimiento 2 de mayo de 1953 (61 años)
Avellino, Flag of Italy.svg Italia
Partido PROGRESO
Cónyuge Georgia Pisana
Ocupación Empresario e ingeniero
Sitio web Sitio oficial
Twitter miguelcocchiola

Michele Cocchiola Pugliese (n. el 2 de mayo de 1953 en Avellino, Italia) es un político y empresario italo-venezolano, actual alcalde electo del Municipio Valencia, Estado Carabobo en las Elecciones municipales de Venezuela de 2013, y actual Alcalde del Municipio Valencia.

Inicios[editar]

Radicado en Venezuela desde los cinco años de edad administró la empresa familiar "Maderas Imeca" hasta 2006, cuando entregó la administración a sus hijos. Esta empresa fue sancionada en noviembre del 2013 por usura.[1] Ese año se dedicó a una serie de programas de formación técnica: Madera para un Buen Ciudadano, y las Casas Sociales de Miguel Cocchiola.[2] [3] Además, promovió la campaña ecológica Valencia 100% limpia y creó en el año 2005 una organización política denominada "Por Un Mejor Vivir", actualmente acompaña los ideales de una nueva organización política en el estado Carabobo llamada PROGRESO.[2] [3]

Cocchiola también ha sido presidente del Club Italo Venezolano, y ha sido condecorado con el Botón de Honor del Comando Regional Nro.2 de la Guardia Nacional, Sol de Carabobo en grado Gran Oficial de la Gobernación de Carabobo, Orden en 1era.Clase de la Cámara de Comercio, y la orden Arturo Michelena de la Alcaldía de Valencia.[3]

Carrera política[editar]

Cocchiola participó en las elecciones regionales de 2008 como el principal candidato opositor a la alcaldía de Valencia, contando con el apoyo de la mayoría de los partidos de la Mesa de la Unidad;[3] sin embargo, Proyecto Venezuela, el principal partido opositor carabobeño, decidió postular a Dahyana Padrón con el apoyo de COPEI.[4] Finalmente, Cocchiola obtuvo 119.431 votos, quedando a menos de seis mil votos de diferencia del candidato psuvista Edgardo Parra, quien resultó electo;[4] analistas políticos acusarían a la abanderada de Proyecto Venezuela de haber dispersado el voto opositor, alegando que los más de 37 mil votos que Padrón consiguió hubieran sido suficientes para que Cocchiola superase a Parra.[5] [6]

En las elecciones parlamentarias de 2010, volvió a presentarse como candidato, esta vez aspirando a ocupar el cargo de diputado del circuito #3 de Carabobo, que comprendía los municipios Naguanagua, San Diego y cinco parroquias norteñas del Municipio Valencia.[7] Al igual que la última elección, Cocchiola fue incapaz de lograr una candidatura opositora única, ya que los partidos Acción Democrática y Proyecto Venezuela postularon sus propios candidatos para el circuito #3, apodado el "circuito papaya", debido a la alta probabilidad de victoria opositora en el mismo.[7] Sin embargo, a diferencia de las elecciones de 2008, las fuerzas opositoras decidieron realizar elecciones primarias, y de esta manera, el 25 de abril de 2010, Cocchiola consiguió la victoria con el 62.81% de los votos válidos.[8] Poco después renunció a su nacionalidad italiana, alegando que había sido alertado que supuestamente el Tribunal Supremo de Justicia planeaba inhabilitarlo por tener doble nacionalidad.[9] El 26 de septiembre de 2010, Miguel Cocchiola obtuvo el 74.70% de los votos, derrotando a la candidata psuvista Laura Franco, que solamente obtuvo 24.09%.[10]

El 7 de noviembre de 2011, Cocchiola anunció que fue seleccionado el candidato opositor para la Alcaldía de Valencia (Venezuela) en las elecciones municipales de 2013, esta vez con el apoyo de Proyecto Venezuela resultando electo el 08 de diciembre de 2013.[11]

Labor como Diputado[editar]

Poco después de juramentarse como diputado en enero de 2011, Cocchiola se unió al Bloque de Opinión Independiente, presidido por María Corina Machado, aunque sigue siendo parte del bloque opositor dentro de la Asamblea Nacional.[12] Cocchiola había declarado unos días antes:

Yo soy un hombre independiente, así como los otros diputados que decidimos crear ese bloque, y todos reconocemos la enorme labor que han hecho los partidos políticos en recuperar la confianza de la gente, por eso, respetamos tanto, que no pretendemos robarles espacios, y al contrario seguiremos siendo independientes y orientados al mundo civil.[12]

En su campaña aclaró que entre los principales puntos de su agenda legislativa estaría la aprobación de la "Ley del Primer Empleo", para incentivar la contratación de jóvenes sin experiencia; y la "Ley de los Candados Fiscales", para "cerrar la exagerada entrega de dinero" que a su juicio realiza el presidente Hugo Chávez a países con gobiernos de ideología símil al suyo.[2] Además, plantea reformar la "Ley Desarme" para acabar con la "anarquía armamentista que rodea las comunidades y ciudades del país".[2] Así mismo ha prometido apobar leyes que beneficien a las madres solteras y la entrega de títulos inmobiliarios a familias pobres.[2]

Al inicio de su período, Cocchiola pasó a integrar la Comisión Permanente de Desarrollo Integral en la Asamblea Nacional.[13] El diputado criticó el hecho de que la presidencia de la comisión de contraloría no haya sido entregada a la oposición venezolana, además declaró:

Es claro que al otorgarle a la Mesa de la Unidad comisiones como familia, ambiente, y otras por ese estilo, los diputados oficialistas, piensan que evitarán que se investigue casos como la comida podrida de PDVAL, o la entrega de dineros y armas, a otras naciones, pero eso no lo lograrán.[14]

Referencias[editar]

  1. Marlene Piña Acosta (4 de septiembre de 2010). «Cocchiola: "Seguiré luchando ahora con más fuerza por el país"» (en español). NotiTarde. Consultado el 11 de enero de 2011.
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas elcarabobe.C3.B1o100915
  3. a b c d «Miguel Cocchiola - Diputado AN» (en español). Sitio oficial de Miguel Cocchiola. Consultado el 11 de enero de 2011.
  4. a b «Divulgación Elecciones Regionales 2008: Municipio Valencia» (en español). CNE. Consultado el 11 de enero de 2011.
  5. David Ludovic Jorge (9 de diciembre de 2008). «Derrotas y culpables» (en español). Tal Cual. Consultado el 11 de enero de 2011.
  6. Marta Colomina (21 de febrero de 2010). «¿Será que ¡otra vez! no entienden?» (en español). El Universal. Consultado el 11 de enero de 2011.
  7. a b «Rivalidad en el circuito 3 arriesga unidad carabobeña» (en español). El Universal (22 de abril de 2010). Consultado el 11 de enero de 2011.
  8. «Primarias de la Unidad Democratica: Resultados de Participación» (en español). Súmate. Consultado el 11 de enero de 2011.
  9. José Luis Cedeño (31 de mayo de 2010). «Cocchiola renunció a su nacionalidad italiana para evitar inhabilitación» (en español). Agencia Carabobeña de Noticias. Consultado el 11 de enero de 2011.
  10. «Divulgación Elecciones Parlamentarias 2010: Circuito 3 de Carabobo» (en español). CNE. Consultado el 11 de enero de 2011.
  11. Fermín, Alfredo (7 de noviembre de 2011). «Cocchiola será candidato a alcalde de Valencia». El Carabobeño. Consultado el 10 de noviembre de 2011.
  12. a b «Miguel Cocchiola formará parte del Bloque de Opinión Independiente» (en español). NotiTarde (16 de diciembre de 2010). Consultado el 11 de enero de 2011.
  13. José Luis Cedeño (19 de enero de 2011). «MUD definió distribución de comisiones opositoras en la AN» (en español). Agencia Carabobeña de Noticias. Consultado el 19 de enero de 2011.
  14. José Luis Cedeño (13 de enero de 2011). «Cocchiola: “No evitarán que metamos la lupa a la corrupción oficial”» (en español). Agencia Carabobeña de Noticias. Consultado el 19 de enero de 2011.