Miguel Caldera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel Caldera fue un personaje importante en la pacificación y colonización de la frontera norteña novohispana en los años después de la conquista española del imperio mexica.

Miguel Caldera fue hijo ilegítimo del capitán castellano Pedro Caldera y de una mujer chichimeca llamada María. Nació en 1548 en un lugar que luego llegar a ser la ciudad de Zacatecas y fue criado por monjes franciscanos en el convento de esa ciudad. De joven, se integró a la guerra contra los chichimeca y llegó al rango de capitán. Quedó impresionado por la crueldad y futilidad de los esfuerzos españoles para someter a los chichimecas a través de fuerza bruta. Propuso modos diplomáticos y generosidad como métodos más eficaces. El éxito de sus propuestas resultó en que se nombrara Justicia Mayor y Alcalde del Valle de Tlaltenango y Jerez. En ese puesto, desempeño un papel clave en el programa de pacificación de la región que llegó a ser Zacatecas, el norte de Jalisco y San Luis Potosí.

Los esfuerzos de Miguel Caldera fueron fundamentales en la migración de 400 familias tlaxcaltecas en 1591 a la región de la Chichimeca recién pacificada. Estas familias se enviaron a la región para ayudar a cristianizar los indígenas locales y consolidar la paz. La consolidación de la paz que se logró durante el tiempo de Miguel Caldera facilitó el asentamiento y colonización de la región e hizo posible la colonización de regiones más remotas del metrópoli, tal como Texas, Nuevo México y California.

En marzo de 1592, Caldera mandó un grupo de mineros y soldados desde Mezquitic a la región del Cerro de San Pedro para inspeccionar y registrar algunas minas nuevamente descubiertas. A acertar el potencial de las minas de ese lugar, se le denominó Potosí el nombre de unas famosas minas en Bolivia. Al comenzar el asientamiento cerca de las minas, llegó a ser bastante problemática la falta de agua. El asientamiento permanente, que fue poblado inicialmente por familias tlaxcaltecas, fue denominado San Luis Potosí. Miguel Caldera es considerado uno de los fundadores de esta ciudad.

Miguel Caldera acumulo bastantes riquezas durante su vida, incluyendo títulos de varias minas descubiertas en la región que él administraba. Nunca se casó pero fue padre de una hija ilegítima llamada Isabel, quien se casó con Juan de la Torre y quien fue madre de dos hijos: Marcos y Melchor. Miguel también tuvo una hermana llamada María Cid Caldera, quien se casó con Hernán González, un colaborador de Miguel en la administración del pueblo de Colotlán, una de las colonias tlaxcaltecas que ayudo a fundar en la frontera. Al morir en 1597, Miguel dejó una gran parte de su herencia al hijo de esta pareja, Pedro Cid Caldera.


Fuentes[editar]

Book Review The Journal of San Diego History SAN DIEGO HISTORICAL SOCIETY QUARTERLY Fall 1978, Volume 24, Number 4: revisión del texto por Douglas H. Strong Mexico's Miguel Caldera: The Taming of Ameríca's First Frontier (1548-1597)by Philip Wayne Powell http://www.sandiegohistory.org/journal/78fall/br-caldera.html Séverine Durin Sacrificio de res y competencia por el espacio entre los wixaritari (huicholes) Alteridades, Enero-Junio, Año/vol. 15, numero 029; Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, Distrito Federal, México pp. 89-102 (2005)

Revisión por Lic. Antropología Pedro O Cuencas R.