Miguel Cabello de Balboa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Miguel Cabello Valboa»)
Miguel Cabello de Balboa
Información personal
Nacimiento 1535 Ver y modificar los datos en Wikidata
Archidona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1608 Ver y modificar los datos en Wikidata
Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Clérigo, cronista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Agustinos Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Cabello de Balboa (Archidona, Málaga, 1535 - Camata, Bolivia, 1608). Clérigo y cronista español, autor de la Miscelánea Antártica.

Carrera militar[editar]

Sobrino nieto del descubridor del Mar del Sur, el capitán Vasco Núñez de Balboa. Siguió desde su primera juventud la carrera de las armas. Participó en las guerras de Francia y los Países Bajos, bajo las órdenes del príncipe Manuel Filiberto de Saboya y del Conde de Egmont y estuvo entre los vencedores de la batalla de Gravelinas sobre los ejércitos franceses del mariscal De Thermes (1558).

Vida eclesiástica[editar]

De regreso a Málaga en 1560, ingresó a la orden agustina. Seducido por el deseo de catequizar a los infieles de otros mundos, pasó a las Indias (1566); en Bogotá dialogó largamente con el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada; en Quito (1574) inició "los primeros borradores" de una crónica general; fue solicitado para apaciguar la provincia de Esmeraldas, que hacía 25 años era centro de negros esclavos e indios alzados (1577), e investido como vicario de Ávila, en la gobernación de los Quijos (1578), se enfrentó a una rebelión de los indios. Solicitó entonces un beneficio de paz y tras presentarse en Lima al virrey Martín Enríquez, obtuvo el curato del pueblo de San Juan, en el valle de Ica (1580). Desde allí parece haber efectuado cortos viajes a diversas ciudades, para acopiar informaciones. Y leal a su vocación de misionero, pasó a Charcas; logró que se le nombrara cura de Camata, en el corregimiento de Larecaja, y desde allí empleose en la evangelización de los indios de Carabaya e inclusive hizo una entrada a los poblados de lecos y aguachiles, en tierras amazónicas.

Obras[editar]

Luego buscó el consuelo de las letras, y halló solaz en el trato con los humanistas y los poetas que alternaron en la Academia Antártica. Se conocen de su pluma los siguientes escritos:

Referencias[editar]