Miguel Blesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Blesa
Nombre Miguel Blesa de la Parra
Nacimiento 08 de agosto de 1947 (66 años)
Linares, Jaén
Nacionalidad Bandera de España Español
Alma máter Universidad de Granada
Ocupación Financiero , funcionario excedente

Miguel Blesa de la Parra (Linares, Jaén, 8 de agosto de 1947) es un gestor de cajas de ahorros e inspector de hacienda español.

Biografía[editar]

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Residiendo en el Colegio Mayor Loyola de Granada.

Comenzó trabajando en el Cuerpo de Inspectores de Hacienda, cargo para el que sacó la oposición junto con el ex-Presidente del Gobierno, José María Aznar. En los siguientes años, ocupó también diversos cargos técnicos en la Administración Central: en 1979 la Secretaría del Gabinete Técnico del Ministerio de Hacienda, en 1981 Jefe del Servicio de Tributos de las Comunidades Autónomas, y en 1983 fue nombrado Subdirector General de Estudios y Coordinación del Ministerio de Economía.[1]

Tras una década entre 1986 y 1996 ejerciendo la abogacía como especialista en Derecho Tributario, entró en 1996 en el Consejo de Administración de Caja Madrid, así como del de Antena 3 Televisión por su relación con José María Aznar.[2] Posteriormente, en 1996, fue elegido presidente del consejo de administración de Caja Madrid con el apoyo de los consejeros del Partido Popular, los de Izquierda Unida y el de Comisiones Obreras.[3] Ocupó la presidencia del consejo de Caja Madrid hasta 2009, ocupando también la presidencia de la Corporación Financiera, de Altae Banco y de la Fundación Caja Madrid. Asimismo, también ocupó diversos cargos en varios Consejos de Administración, como Telemadrid, Grupo Dragados, Endesa, así como el de presidente de la Fundación General de la Universidad Complutense y miembro del patronato del Museo Thyssen.

En 2009, abandonó la presidencia de la caja tras luchas políticas por el control de la entidad entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que apoyaba la continuidad de Blesa en la presidencia de la entidad. Finalmente intervino en la disputa el presidente del Partido Popular Mariano Rajoy quien impuso a Rodrigo Rato para la presidencia de la caja, cargo que empezó a desempeñar en enero de 2010.[4]

Causas judiciales[editar]

Ha sido imputado por su posible implicación en créditos irregulares al Grupo Marsans[5] y la compraventa del City National Bank of Florida.[6] Por esta última causa, el 5 de junio de 2013 el juez Elpidio José Silva decretó su ingreso en prisión sin posibilidad de fianza por delitos societarios, administración desleal, falsedad en documento y posible apropiación indebida.[7] Quince días después de haber entrado en prisión, la Audiencia Provincial anuló la causa judicial contra Blesa afirmando que era desproporcionada.[8] Según el juez Silva, este caso estaría relacionado con el Caso Gurtel.[9] [10]

Correos electrónicos[editar]

Miles de correos electrónicos que figuran en la causa abierta contra el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, revelan conversaciones con José María Aznar, su tormentosa relación con Esperanza Aguirre y movimientos políticos en empresas como Realia, Iberia y sobre todo Caja Madrid. La correspondencia privada de Blesa que publicó 'El País' y que forma parte de la causa instruida por el juez Elpidio Silva, desvela que el expresidente del Gobierno habría intentado en 2008 que Caja Madrid comprara por 54 millones de euros una colección del pintor y escultor Gerardo Rueda, amigo de José María Aznar.[11] En ella también se sugiere que el expresidente de Caja Madrid habría actuado como intermediario entre Aznar y una empresa armamentística para que éste negociara contratos en Libia, Argelia y Rusia.[12] Los correos fueron proporcionados a eldiario.es por una fuente anónima derivada por colaboradores de la Comisión Anticorrupción de la Red Ciudadana Partido X.[13] [14]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Miguel Blesa, una carrera entre el fisco y los Consejos». Diario El Mundo (29 de septiembre de 2003). Consultado el 17 de mayo de 2013.
  2. «El amigo de Aznar que tocó el cielo financiero». Diario El País (16 de mayo de 2013). Consultado el 17 de mayo de 2013.
  3. «Blesa logra el apoyo para presidir Caja Madrid con el voto en blanco del PSOE». El País. 12 de septiembre de 1996. Consultado el 17 de mayo de 2013. 
  4. Miguel Ángel Noceda (19 de mayo de 2013). «El inspector en el laberinto popular». El País. 
  5. «El juez pide a Blesa declarar hoy mismo por el crédito millonario a Marsans». Diario Cinco Días (16 de mayo de 2013). Consultado el 17 de mayo de 2013.
  6. «Blesa declara por la compraventa del City National Bank de Florida». Europa Press (16 de mayo de 2013). Consultado el 17 de mayo de 2013.
  7. Carlos Segovia (5 de junio de 2013). «Prisión sin fianza para Blesa» (en español). Consultado el 5 de junio de 2013.
  8. El Pais (19 de junio de 2013). «La Audiencia de Madrid anula la causa contra Blesa por el crédito a Díaz Ferrán» (en español). Consultado el 21 de junio de 2013.
  9. La Razón (15 de noviembre de 2013). «El juez Silva vincula a Blesa con el pago de facturas a Gürtel para defenderse» (en español). Consultado el 16 de noviembre de 2013.
  10. Europa Press (15 de noviembre de 2013). «El juez Silva recurre la prohibición de ver los e-mails de Blesa» (en español). Consultado el 16 de noviembre de 2013.
  11. Aznar medió con Blesa para que el banco comprara la colección del artista Rueda, diario El País, 13 de diciembre de 2013.
  12. Expansión. «La correspondencia de Miguel Blesa revela movimientos políticos en Iberia, Realia y Caja Madrid».
  13. http://www.eldiario.es/politica/Casa-Fundacion-Caja-Madrid-Mundo_0_205429908.html
  14. http://partidox.org/loscorreosdeblesa/

Enlaces externos[editar]