Miguel Asen IV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Miguel Asen IV de Bulgaria»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel Asen (en búlgaro: Михаил Асен) (c.1322 - 1355) fue el hijo mayor del emperador Iván Alejandro (1331-1371) de su matrimonio con Teodora de Valaquia.

Cuando su padre ascendió al trono en 1331, el joven príncipe fue proclamado co-emperador. Iba a suceder a su padre bajo el nombre de Miguel Asen IV. El heredero al trono era el orgullo de la familia real y se dice que poseía "todas las virtudes". Se casó con María, (rebautizada Irene), la hija del emperador bizantino Andrónico III Paleólogo y su segunda esposa Ana de Saboya.

En 1354 y 1355 los otomanos invadieron Bulgaria y se dirigieron hacia Plovdiv y Sofía. Se menciona en una crónica anónima búlgara que Miguel Asen reunió a los búlgaros y enfrento a los turcos cerca de Sofía. Los búlgaros fueron derrotados y sufrieron grandes bajas incluyendo al mismo Miguel. Pero la batalla no fue en vano: los otomanos no pudieron capturar las ciudades y no pudieron atacar el país hasta 1370. En el folclore búlgaro se menciona que el hijo del emperador pereció con una muerte heroica.

Enlaces externos[editar]