Miguel Apafi II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Apafi II
Príncipe de Transilvania
Apafi MihályII.jpg
Miguel Apafi II
Información personal
Reinado 16901701
Nacimiento 13 de octubre de 1676
Fallecimiento 1 de febrero de 1713
Predecesor Miguel Apafi I
Sucesor Emérico Thököly
Familia
Dinastía Casa de Apafi
Padre Miguel Apafi I
Madre Ana Bornemissza
Consorte Kata Bethlen

Miguel Apafi II de Apanagyfalva (en húngaro: II. Apafi Mihály) (Ebesfalva, Transilvania, 13 de octubre de 1676 - Fogaras, Transilvania, 1 de febrero de 1713). Noble húngaro, Príncipe de Transilvania (1690–1701). Hijo de Miguel Apafi I y Ana Bornemissza.

Biografía[editar]

Miguel Apafi II fue electo Príncipe transilvano en 1681, suponiendo que pudiese tomar el poder a los 20 años, pero su padre fallece antes de tiempo y se ve forzado entonces a subir el trono a los 14 años.

Los nobles de Transilvania le pidieron al emperador germánico y rey húngaro Leopoldo I de Habsburgo que reconociese al Principado transilvano y el título de Miguel Apafi II, puesto que en 1686 las fuerzas cristianas habían expulsado a los turcos de los territorios húngaros, produciéndose la (Liberación de Buda), y reunificado el reino. Transilvania, un Principado húngaro independiente y antigua parte del reino, fue reconquistada por los germánicos y reanexado en 1690. Por otra parte, el sultán colocó en el trono transilvano a Emérico Thököly, quien era leal a los otomanos y podía resultar una figura de oposición útil contra los Habsburgo. De inmediato movilizó su ejército contra las tropas transilvanas para obtener el poder, y junto a Zernyest los derrotó. Un par de meses después fue acorralado por las fuerzas de Leopoldo I y expulsado de Transilvania.

En 1690 Leopoldo I emitió el Diploma Leopoldinum, donde se decidió la situación juridico-política de Transilvania. Este documento estipulaba que Transilvania era parte del Sacro Imperio Romano Germánico y que debia pagar un alto impuesto anual, y que hasta que Miguel Apafi II cumpliese la mayoria de edad, tres regentes, de las tres nacionalidades (húngara, székely y sajona) de Transilvania deberían dirigir el Principado.

En Viena se fundó la Cancilleria Transilvana y Jorge Bánffy fue nombrado regente en 1691. Posteriormente Kata Bethlen fue tomada como esposa por Miguel Apafi II, matrimonio no aprobado por la corte de Viena y por esto Apafi tuvo que mudarse a la ciudad de los Habsburgo. El emperador germánico Leopoldo I de Habsburgo, también rey de Hungría, habiendo logrado expulsar a los turcos del reino húngaro, consiguió finalmente disolver el Principado de Transilvania, y para ello le otorgó a Migue Apafi II el título de Príncipe Imperial Germánico y en 1701 lo forzó a renunciar oficialmente al trono transilvano, desapariciendo la figura del gobernante de transilvania.

Miguel Apafi II murió el 1 de febrero de 1713 en la corte imperial en Viena.


Predecesor:
Miguel Apafi I
Príncipe de Transilvania
Coat of arms of Transylvania.svg

1690-1701
Sucesor:
Emérico Thököly

Bibliografía[editar]

  • Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.
  • Szász, E. (2005). Magyarország Képes Történelmi Atlasza. Budapest, Hungría: Liliput Kiadó.
  • Horváth, P. y Hámori, P. (2003). Történelem. Budapest, Hungría: Nemzet Tankönyvkiadó.