Miguel Anxo Fernández Lores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:49 3 abr 2014 por HesselinK (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Ficha de alcalde

Miguel Anxo Fernández Lores[1]​ (Vilalonga, Sangenjo, Pontevedra, 7 de junio de 1954) es un médico y político español, alcalde de Pontevedra (Galicia, España). Pertenece al Bloque Nacionalista Galego y tomó posesión del ayuntamiento de Pontevedra en 1999. Es el primer izquierdista y nacionalista que gobierna el municipio pontevedrés, ya que desde la transición siempre habían gobernado partidos de derechas.

Seguidor del BNG desde sus inicios, previo a su alcaldía ejerció de médico de cabecera. El último lugar donde tuvo consulta fue en el Ambulatorio da Virxe Peregrina, situado en la Plaza de España, plaza emblemática de la ciudad, donde también se sitúa la Casa Consistorial.

Elecciones

Lores comenzó a gobernar en 1999, cuando su partido quedó como segunda fuerza en votos y empató con el PP en escaños. Entonces coaligó sus 10 representantes con los 5 del PSdeG-PSOE y creó el primer gobierno nacionalista de la democracia en la ciudad de Pontevedra.

En 2003, el partido de Fernández Lores ganó las elecciones en votos, pero volvió a empatar en escaños con el PP. Se repitió la coalición entre BNG y PSdeG-PSOE (10 y 5 concejales respectivamente) y volvió a gobernar.

Diversos problemas en el gobierno local llevaron a un descenso del BNG en el 2007, donde se quedó con 7 representantes frente a los 12 del PP. Sin embargo, Fernández Lores volvió a gobernar gracias a la subida de un escaño del PSdeG-PSOE. En las elecciones municipales de 2011 la lista del BNG en Pontevedra obtuvo 11 escaños, 4 más que en la anterior legislatura, pese a la caída generalizada en el resto de ciudades gallegas del BNG.

En 2013 recibió el Premio Nacional Pablo de Tarso que otorga al mejor alcalde el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) en alianza con la Universidad Pontificia de Salamanca que se otorga a los mejores gobernantes de Iberoamérica por su contribución al desarrollo de su país a través de una buena gestión pública[2]​.

Notas

Enlaces externos


Predecesor:
Juan Luis Pedrosa

Alcalde de Pontevedra

1999-actualidad
Sucesor:
En el cargo