Miguel Alonso Raya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Agustín Miguel Alonso Raya (Puerta del Monte, Guanajuato, 28 de agosto de 1954). Es un político mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, ha sido en tres ocasiones Diputado Federal.

Miguel Alonso Raya es Maestro normalista egresado de la Escuela Normal Rural de El Mexe, Hidalgo, además tiene estudios de sociología en la Universidad Iberoamericana. Durante sus estudios en El Mexe, fue Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), posteriormente lidereó varias organizaciones sociales de izquierda, como Movimiento Democrática o el Nuevo Sindicalismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el SNTE fue además Secretario de Promociones Económicas, Fomento Cultural y de Derechos Laborales y Organizaciones de Niveles Especiales.

Miembro del Partido Socialista de los Trabajadores, del Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática, en tres ocasiones fue electo Diputado Federal pro la vía plurinominal, a la LIII Legislatura de 1985 a 1988, a la LVII Legislatura de 1997 a 2000 y a la LIX Legislatura de 2003 a 2006.

Fue candidato a Gobernador de Guanajuato en las Elecciones de 2000 por el PRD, el Partido de Centro Democrático, el Partido Alianza Social y el Partido del Trabajo, en las eleccioens resultó triunfador el candidato del Partido Acción Nacional Juan Carlos Romero Hicks y en 2006 fue candidato a Senador por Guanajuato por la Coalición Por el Bien de Todos, no habiendo obtenido el triunfo.

Véase también[editar]