Miguel Alfonseca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Alfonseca
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento 25 de enero de 1942
Santo Domingo, República Dominicana
Defunción 6 de abril de 1994, 52 años
Santo Domingo, República Dominicana
Nacionalidad dominicano
Ocupación Poeta, narrador.
Período Independientes del 60
Género Poesía y Cuento
Movimientos El Puño

Miguel Ángel Alfonseca (Santo Domingo, 25 de enero de 1942 - Ibídem, 6 de abril de 1994), fue un poeta, narrador, filósofo y hermetista de la República Dominicana.[1]

Biografía[editar]

Miguel Alfonseca realizó sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.[2] Posteriormente se dedicó a la docencia impartiendo la cátedra de literatura. Perteneció a la generación de los Independientes del 60 en la Literatura de la República Dominicana. Junto a René del Risco Bermúdez, Armando Almánzar e Iván García inician en los 60 el grupo cultural «El Puño»,[2] el cual fue un grupo de narradores que deseaban introducir a República Dominicana las últimas técnicas de la narrativa continental.

El Puño estuvo vinculado con el movimiento revolucionario Dominicano y fue de los primeros en denunciar la dictadura iniciada en 1966: ahora quieren imponer el bozal / los que pidieron la muerte / los que pidieron el degüello de retoños... / Los que furiosos crispaban como anciana hojarasca / porque al amanecer después de las matanzas / se oía el canto ronco de los hombres, /.../ esos ahora quieren imponer el silencio. (Miguel Alfonseca. A los que tratan de imponer el bozal).

Escribió su primer libro de poemas, "Arribo de la luz", dedicado a los caídos en la expedición del 14 de junio de 1959 durante el desembarco de Constanza, Maimón y Estero Hondo.[2]

"Coral sombrío para invasores" llamó la atención en medio de la prisa y de los ideales atropellados de una generación sin salida. Una generación pedía a gritos libertad, libertad que Alfonseca finalmente alcanzaría en la Vida Filosófica Hermética, por la cual renunció a la vida pública.[3]

De su vida en la hermética poco se conoce, excepto un escrito denominado "El Miguel Alfonseca que pocos conocieron", publicado en el Listín Diario de Santo Domingo. El autor del artículo es el Dr. Gilberto Fiallo, actual presidente de La Sociedad Hermética de Santo Domingo. En esta publicación se pone de manifiesto que Don Miguel continuó cosechando éxito dentro de su vida espiritual y hasta escribió poemas que aún no han sido publicados.

Actualmente en el libro Historia y Antología de Ángel Flores de 1998, dedica un capítulo a Miguel Alfonseca y a "Los trajes Blancos han Vuelto". De igual manera lo hace el Libro "El Cuento Hispanoamericano en el Siglo XX. Parte II", Edición de Fernando Burgos.

Premios[editar]

En la Narrativa, su cuento “La Boca” ganó el primer premio en 1966; además obtuvo mención honorífica con “El enemigo” en el concurso del grupo “La máscara”. En 1967 “Delicatessen” ganó segundo lugar. En 1971 "El suicidio” ganó un tercer lugar.

Obras publicadas[3] [editar]

  • Arribo de la luz (1965)
  • La boca (1966)
  • La guerra y los cantos (1967)
  • El enemigo (1970)
  • Isla o promontorio (1975)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Miguel de Mena (20 de julio de 2011). «Cielo naranja. Recuperando a Miguel Alfonseca». HOY. Consultado el 16 de enero de 2013.
  2. a b c «Miguel Alfonseca». EnCaribe Enciclopedia de historia y cultura del Caribe. Consultado el 16 de enero de 2013.
  3. a b Céspedes, Diógenes (2002). «19: Miguel Alfonseca». Narrativa hispanoamericana 1816-1981: historia y antología (en español) (Segunda edición edición). República Dominicana: Editora Manatí. p. 235. ISBN 99934-800-2-9. Consultado el 16 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]