Miguel Alessio Robles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Miguel Alessio Robles


Secretario de Industria, Comercio y Trabajo de México
17 de febrero de 1922-29 de octubre de 1923
Presidente Álvaro Obregón
Predecesor Rafael Zubarán Capmany
Sucesor Manuel Pérez Treviño

Embajador de México en España
Bandera de MéxicoBandera de España
26 de agosto de 1921-1 de enero de 1922
Predecesor Alfonso Reyes Ochoa
Sucesor Alfonso Reyes Ochoa

Información personal
Nacimiento 5 de diciembre de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de noviembre de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Josefina Fernández Almendaro
Hijos 2
Educación
Educado en Universidad Nacional de México
Información profesional
Ocupación Abogado, político y escritor
Miembro de Academia Mexicana de la Lengua Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Alessio Robles (Saltillo, Coahuila, 5 de diciembre de 1884-Ciudad de México, 10 de noviembre de 1951) fue un abogado, periodista, escritor y académico mexicano. Fue partícipe de los eventos de la Revolución mexicana.

Semblanza biográfica[editar]

Nació en Saltillo, Coahuila, el 5 de diciembre de 1884, siendo el tercero de los 7 hijos de Domingo Alessio Bello, originario de Salermo, Italia, y de Crisanta Robles Rivas, y entre sus hermanos estaban los generales Vito y José Alessio Robles. Realizó sus primeros estudios en el Ateneo Fuente, viajó a la Ciudad de México en donde obtuvo el título de abogado por la Universidad Nacional de México en 1909. Desarrolló su vida profesional tanto en el sector privado como en el público. Simpatizó con Francisco I. Madero a quien apoyó abiertamente, cuando éste publicó el libro La sucesión presidencial. Después de los eventos de la Decena Trágica se pronunció en contra del régimen de Victoriano Huerta, motivo por el cual abandonó el país. Poco después regresó y se incorporó al movimiento revolucionario constitucionalista de Venustiano Carranza.

Se integró a las fuerzas constitucionalistas y proclamó la Arenga Vibrante en Cananea, Sonora, el 14 de septiembre de 1913, en la que expresa estar en contra de los dictadores, elogia a Madero y defiende a Venustiano Carranza.[1]

Fue secretario de la Presidencia durante el gobierno de Adolfo de la Huerta. Fue ministro plenipotenciario en España. Durante la presidencia de Álvaro Obregón, ocupó las carteras de Industria y de Comercio y Trabajo.

En 1921 su hermano José fue asesinado en la Ciudad de México, siendo señalado como responsable del crimen al general Jacinto B. Treviño. Su hermano Vito lo presionó para que pudiera castigarse al culpable, pero debido a la falta de pruebas, el general Treviño salió libre; este acontecimiento, más las diferencias políticas entre los hermanos Alessio Robles, terminarían por provocar la ruptura fraternal entre Vito y Miguel, a pesar de que este último tratara en varias ocasiones de reconciliarse con su hermano.

Obras publicadas[editar]

Colaboró para el periódico El Universal, fue director de las revistas Todo y Nuevo Mundo. Ensayista comprometido con los temas políticos, en su obra destacan los títulos:

  • Historia política de la Revolución.
  • Voces de combate.
  • Ídolos caídos
  • Ideales de la Revolución.
  • Perfiles de Saltillo.
  • En defensa de la civilización
  • Las dos razas
  • La filantropía en México.
  • Contemplando el pasado.

En 1909, fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.[2]

Referencias[editar]

  1. Torre Villar, Ernesto de la (1979). Mexicanos ilustres (Tomo II). Editorial Jus. p. 12. 
  2. Acevedo Escobedo, 2003; 31-32

Bibliografía[editar]