Municipio de Miguel Alemán

(Redirigido desde «Miguel Alemán (municipio)»)
Municipio de Miguel Alemán
Municipio

Escudo


Ubicación del municipio en el estado de Tamaulipas
Coordenadas 26°14′00″N 99°04′00″O / 26.233333333333, -99.066666666667
Cabecera municipal Ciudad Miguel Alemán
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Tamaulipas
Eventos históricos  
 • Creación 11 de octubre de 1950
Superficie  
 • Total 640.059 km²
Altitud  
 • Media 120 m s. n. m.
 • Máxima 200 m s. n. m.
 • Mínima 50 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 26 237 hab.[1]
• 13 625 hombres
• 12 612 mujeres
 • Densidad 42,21 hab./km²
IDH (2015) 0.760[2]​ – Alto
Huso horario UTC−6
Código postal 88300–88349
Clave Lada 897[3]
Código INEGI 28025[4][5]
Sitio web oficial

El municipio de Miguel Alemán es uno de los cuarenta y tres municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Tamaulipas. Se encuentra al noroeste de la entidad y su cabecera es Ciudad Miguel Alemán.

Personajes Notables[editar]

Edgar Barrera

Gilberto García Mena

Prissila Sánchez

Alexandra Costilla

Grupo Duelo

Tropical del Bravo

Super Odysea

Dueto Estrella

Doña Toña (comediante)

Ricardo Ibarra Garza (LPS)

Arte[editar]

La cultura de la ciudad ha sido altamente influenciada por su país vecino, Estados Unidos.

Deporte[editar]

Se practican diversos deportes, tales como: Fútbol, Básquetbol, Béisbol, Tenis, Box, entre muchos más, siendo el más popular el fútbol. El equipo oficial de la ciudad son Los Halcones F.C.

Miguel Alemán cuenta con un estadio de Béisbol denominado “Parqué Mexico” en el cual también se celebran conciertos.

Música[editar]

En Miguel Alemán han surgido toda clase de músicos, algunos grupos han adquirido fama internacional como: Grupo Duelo, Super Odisea, Tropical del Bravo, Míster Chivo, agrupación donde participa como segunda voz, Luis Alberto Barrera padre del compositor Edgar Barrera.

Gastronomía[editar]

La típica cocina de Miguel Alemán incluye el machacado con huevo, un plato preparado con carne seca de res, huevos, y en ocasiones salsa picante. Uno de los cortes más populares son la arrachera y el T-Bone.

Otros platillos típicos de la región son, los tacos de carne asada, los hot dogs, hamburguesas al carbón, elotes asados, el pollo violado (también llamado pollo a la cerveza), el cortadillo, la discada, una gran variedad de carnes asadas, tortillas de harina, diversos postres como dulces de leche quemada, rollo de guayaba, dulce de coco y nueces garapiñadas, glorias, así como un gran surtido de frutas deshidratadas y enchiladas y una variedad de cervezas.

Geografía[editar]

El municipio de Miguel Alemán se encuentra ubicado en el noroeste del estado, en la frontera entre Estados Unidos y México. Tiene una extensión territorial de 640.059 kilómetros cuadrados que representan el 0.8 % de la superficie total del estado. Sus coordenadas geográficas extremas son 26°25′ - 26°4′ de latitud norte y 99°12′ - 98°57′ de longitud oeste y su altitud fluctúa entre un mínumo de 50 y un máximo de 200 metros sobre el nivel del mar.

Sus límites corresponden al noroeste al municipio de Mier y al este al municipio de Camargo. Al sur y suroeste limita con el estado de Nuevo León, en específico con el municipio de Los Aldamas y el municipio de Doctor Coss; al norte limita con Estados Unidos, en particular con el estado de Texas y el condado de Starr.

La cabecera municipal, Miguel Alemán, se localiza a los 26°23′30″ de latitud norte y a los 99º 03' 39 de longitud oeste, a una altitud de 92 metros sobre el nivel del mar.

Extensión[editar]

Posee una extensión territorial de 660.49 kilómetros cuadrados, que representa el 0.62 por ciento del total estatal. Colinda al norte con los Estados Unidos; al sur con el Estado de Nuevo León; al este con el municipio de Camargo y al oeste con el de Mier y el Estado de Nuevo León.

Orografía[editar]

La superficie del municipio es plana, con una suave pendiente de oeste a este que permite desalojar las corrientes superficiales que se presentan en la época de lluvias.

Hidrografía[editar]

El principal recurso hidrológico es el causal del Río Bravo, que cruza al municipio de oeste a este, en la parte norte del territorio, y la Presa Marte R. Gómez que tiene una capacidad de almacenamiento de 2,406 millones de metros cúbicos.

Clima[editar]

La clasificación del clima que impera de este territorio es el más seco de los esteparios, muy cálido con una temperatura media anual de 28 °C ; la máxima de 47 °C y mínima de -2 °C la precipitación media anual es de 450 mm. en los meses de mayo a octubre, donde se registra su mayor frecuencia. Los vientos predominantes provienen del suroeste.

Principales ecosistemas[editar]

Debido al clima existente, la vegetación predominante se clasifica como matorral clasirosurifolio espinoso y matorral bajo espinoso. En su parte norte, debido a la humedad de las corrientes permanentes del Río Bravo, nace una franja de matorral alto subinerme.

Recursos naturales[editar]

Cuenta con terrenos aptos para la agricultura.

Características y usos de suelo[editar]

En el territorio municipal el suelo se divide en dos tipos, en la zona norte, fluvioso eutricos; al sur, en un 30%, castañozem cálcicos, por lo que la región se convierte en un lugar apto para la agricultura.

Demografía[editar]

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda llevado a cabo en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total del municipio de Miguel Alemán es de 26,237 personas.

Localidades[editar]

El municipio incluye en su territorio un total de 144 localidades. Las principales, considerando su población del Censo de 2010 son:

Localidad Población
Total Municipio 27 015
Ciudad Miguel Alemán

Política[editar]

El municipio de Miguel Alemán fue creado por decreto del Congreso de Tamaulipas de 11 de octubre de 1950, segregándose del municipio de Mier y teniendo por cabecera la localidad de San Pedro de Roma, hoy Ciudad Miguel Alemán.

Representación legislativa[editar]

Para la elección de diputados locales al Congreso de Tamaulipas y de diputados federales a la Cámara de Diputados federal, el municipio de Miguel Alemán se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «¿Cuántos habitantes tiene... - Censo de Población y Vivienda 2020». www.inegi.org.mx. Consultado el 4 de junio de 2022. 
  2. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). «Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Base de datos». Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  3. Portal Telefónico, clave Lada 897.
  4. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  5. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  6. Instituto Nacional Electoral. «Descriptivo de la distritación Local, Tamaulipas, 2015». Consultado el 14 de enero de 2019. 
  7. Instituto Nacional Electoral. «Descriptivo de la distritación Federal, Tamaulipas, Marzo de 2017». Consultado el 14 de enero de 2019. 

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]