Miguel Alcubierre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:06 30 jun 2020 por Rfornas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Miguel Alcubierre
Información personal
Nombre completo Miguel Alcubierre Moya
Nacimiento 28 de marzo de 1964 (60 años)
Ciudad de México (México)
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge María Emilia Beyer
Hijos 4
Educación
Educación doctorado en Física Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad de Cardiff (doctorado)
Tesis doctoral Investigaciones en relatividad numérica (1988)
Supervisor doctoral Bernard F. Schutz
Información profesional
Ocupación Físico Teórico y
Físico Nuclear
Área Física Teórica
Conocido por Métrica de Alcubierre
Cargos ocupados Director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM
Empleador Instituto Max Planck
UNAM
Sitio web
Distinciones Medalla Gabino Barreda
Medalla al mérito en ciencias
Mente Quo-Discovery
Miguel Alcubierre en 2008.

Miguel Alcubierre Moya (Ciudad de México, 28 de marzo de 1964) es un físico teórico mexicano. Es conocido por haber desarrollado un modelo matemático (conocido como métrica de Alcubierre) que permitiría viajar más rápido que la luz sin violar la relatividad general, que sostiene que nada puede superar la velocidad de la luz.[1]

Vida personal

Miguel Alcubierre nació en Ciudad de México. Su padre, Miguel Alcubierre Ortiz, un refugiado español, llegó a México cerca del final de la guerra civil española.[2]​ Alcubierre tiene tres hermanos menores, entre ellos la historiadora Beatriz Alcubierre Moya.

A la edad de 13 años, su padre le compró un pequeño telescopio y, junto con programas de ciencia ficción como Star Trek, lo motivaron a seguir hacia una carrera científica.[3]​ A la edad de 15 años, después de haber leído "El desafío de las estrellas" de Patrick Moore y David Hardy, Alcubierre decidió que quería convertirse en astrónomo.[4]

Alcubierre tiene cuatro hijos, el más joven, de su actual matrimonio con María Emilia Beyer.

Vida académica

Estudió Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Alcubierre se trasladó a Gales en 1990 para estudiar en la Universidad de Cardiff, recibiendo su doctorado en 1994 a través del estudio de la relatividad numérica.[1][5][6]

Tras abandonar Gales en 1996 trabajó durante un tiempo en el Max Planck Institute for Gravitational Physics en Potsdam, Alemania, donde desarrolló nuevas técnicas matemáticas para describir la física de los agujeros negros. Desde 2002 ha trabajado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde coordina una investigación sobre relatividad numérica, empleando ordenadores para formular y solucionar una serie de ecuaciones físicas formuladas por Albert Einstein. Las soluciones de ondas solitarias propuestas por Alcubierre para las ecuaciones del campo de Einstein pueden posiblemente demostrar una relatividad general consistente con la no localidad verificada experimentalmente de la mecánica cuántica. Este trabajo va contra la idea de que la no localidad cuántica requeriría en última instancia abandonar la estructura matemática de la relatividad general.

Fue nombrado Director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 11 de junio de 2012.

El 14 de junio de 2016 Alcubierre fue re-elegido como Director del Instituto de Ciencias Nucleares por cuatro años. En sus últimos años como director ha apoyado proyectos del instituto en el área experimental, abriendo nuevas líneas de investigación (búsqueda directa de materia oscura, física de detectores, átomos fríos, etc).

Empuje por curvatura

Alcubierre es sobre todo conocido por haber desarrollado la conocida como métrica de Alcubierre. Esta idea fue propuesta en la revista científica Classical and Quantum Gravity bajo el nombre de "Empuje por curvatura: viaje hiperrápido dentro de la relatividad general".

Este "empuje por curvatura" se basa en un modelo matemático que permitiría viajar más rápido que la luz sin violar la relatividad general. En esta idea, construyó un modelo que podría transportar un volumen de espacio plano dentro de una "burbuja" de espacio curvo. Esta "burbuja", llamada espacio hiper-relativista local-dinámico, es impulsada por una expansión local del espacio-tiempo detrás de ella, y una contracción opuesta frente a ella, de modo que teóricamente la nave espacial se pondría en movimiento por las fuerzas generadas por el cambio realizado en el espacio-tiempo. Según cuenta el mismo Alcubierre, la idea se le ocurrió viendo la serie de ciencia ficción Star Trek.[7]

Publicaciones

Introducción a la relatividad numérica 3 + 1 (Serie internacional de monografías sobre física, libro de bolsillo, 2012. ISBN 978-0199656158)

Referencias

  1. a b Cramer, John G. (noviembre de 1996). «Alternate View: The Alcubierre Warp Drive.». Analog Science Fiction and Fact (en inglés estadounidense). Penny Publications. Consultado el 22 de septiembre de 2012. 
  2. García, Mariano (13 de mayo de 2009). «Las siete vidas de Miguel Alcubierre». Heraldo. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  3. https://www.youtube.com/watch?v=k78_F-cYIhQ&t=24
  4. «Miguel Alcubierre, el físico fanático de la ciencia ficción». Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  5. «Advisory Board: Dr. Miguel Alcubierre» (en inglés). Lifeboat Foundation. Consultado el 22 de septiembre de 2012. 
  6. Biografía de Miguel Alcubierre Moya Archivado el 29 de abril de 2014 en Wayback Machine. Página web del Instituto de Ciencias Nucleares
  7. https://www.youtube.com/watch?v=k78_F-cYIhQ

Enlaces externos