Miguel Ángel Rodríguez Bajón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Ángel Rodríguez
Miguel Ángel Rodríguez Bajón

7 de mayo de 1996-16 de julio de 1998
Presidente José María Aznar
Predecesor Alfredo Pérez Rubalcaba
Sucesor Josep Piqué

7 de mayo de 1996-10 de julio de 1998
Predecesor Miguel Gil Peral
Sucesor Pedro Antonio Martín Marín

3 de marzo de 1996-10 de mayo de 1996

Datos personales
Nacimiento 21 de enero de 1964 (50 años)
Valladolid, Bandera de España España
Partido Partido Popular
Profesión Consultor de Comunicación y publicista
Twitter @marodriguezb

Miguel Ángel Rodríguez Bajón, más conocido como Miguel Ángel Rodríguez (n. Valladolid; 21 de enero de 1964), es un consultor de comunicación, publicista, expolítico, bachiller y escritor español. Está casado y tiene dos hijos.

Biografía[editar]

Su primer cargo político fue como colaborador de José María Aznar durante su mandato en Castilla y León, donde asumió el cargo de portavoz de la Junta de Castilla y León, con 22 años. Tras el nombramiento de José María Aznar como candidato del PP a las elecciones generales, pasó a ser director de Comunicación del Partido Popular, con 24 años, de 1988 a 1996.

En 1996, ya con Aznar como Presidente del Gobierno, fue nombrado secretario de Estado de Comunicación, cargo desde el que ejerció de facto la portavocía del Gobierno.[1] En 1998 el Gobierno le condecoró con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 1998 abandonó la política activa y pasó a ser presidente de la multinacional CARAT España (de 1999 a 2006), y a su vez ha colaborado editando videos para la FAES: La caída del muro del Berlín, y Tras la masacre, sobre el atentado en Madrid del 11 de marzo de 2004. Igualmente, fue el responsable de los actos conmemorativos del Centenario del Real Madrid Club de Fútbol, en 2002.

A partir de 2004, sus actividades principales son el periodismo, la Comunicación, el asesoramiento de imagen y la literatura. Es autor de seis novelas: Marta, Las últimas horas del barrio de la cruz, El candidato muerto, La Trama Gladio, Gemelas y La cruz secreta de Carlos 1 y 5. Asimismo, es autor de dos ensayos políticos: "Y Aznar llegó a presidente" y "Así habló Zapatustra".

En su juventud, fue redactor de El Norte de Castilla, y colaborador y corresponsal de La Vanguardia, Radio Nacional de España, Agropopular, Cadena COPE, El País y el circuito regional de TVE en Castilla y León. También ha colaborado como articulista diario en el periódico La Razón.

A partir de 2004, colaboró como analista político en distintos medios de Comunicación españoles de prensa, radio y televisión: en el programa La tarde con Cristina, de la Cadena COPE; en 59 Segundos, de TVE; Espejo Público, de Antena3; Alto y claro, de Telemadrid; DBT, de Canal 9; La Noria, de Telecinco; Herrera en la Onda, de Onda Cero; Curri y compañía, de Canal 10; "El cascabel al gato" de Canal 13 TV.

En 2006 creó una página Web española de contenido informativo puramente televisivo, www.nuevatelevision.es, de la que es editor. Desde marzo de ese mismo año y hasta diciembre de 2008 fue director de su propio programa en Popular TV, La noche de Miguel Ángel Rodríguez.

En 2009 creó la empresa MOVILGOL, iniciativa pionera en España para enviar los goles de la Liga de Fútbol de Primera División a los teléfonos móviles 3G y ver el vídeo a los pocos minutos de que haberse producido la jugada. www.movilgol.es

Desde enero a abril de 2011 presentó el programa La vuelta al mundo en la cadena de televisión Veo7.

Es consultor de Comunicación y experto en publicidad.

Condenas judiciales[editar]

Miguel Ángel Rodríguez fue condenado el día 25 de abril del 2011 por un delito continuado de injurias graves realizado con publicidad contra el excoordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés el Doctor Luis Montes.[2] Miguel Ángel Rodríguez llamó nazi al doctor Luis Montes en dos programas de televisión por las supuestas sedaciones irregulares realizadas en un centro médico de Leganés, a pesar de que en ese momento la Audiencia Provincial de Madrid había archivado dicho caso contra el doctor Luis Montes y ordenado restituir su nombre y retirar cualquier alusión a mala práctica médica tras estudiar 339 historias médicas de fallecidos en las urgencias de Leganés y no encontrar indicio alguno de delito ni mala praxis.[3]

Miguel Ángel Rodríguez fue condenado a pagar una multa de 10 000 euros y a indemnizar al doctor Luis Montes con 30 000 euros. Debido a la negativa por parte del condenado a pagar dichas cantidades, el día 31 de enero del 2013 el juzgado número 4 de Madrid decreta el embargo de las cuentas de Miguel Ángel Rodríguez.[4]

El tres de mayo de 2013 tuvo un accidente de tráfico tras el cual dio positivo en el preceptivo control de alcoholémia con una tasa de 0,9. Al ser consider que podía haber cometido un delito tuvo que someterse a un "juicio rápido".

Obras de creación literaria[editar]

  • Novela: Marta, Everest 1989. Es la historia de una niña que se convierte en paloma, aunque detienen a su padre por asesinato.
  • Novela: Las últimas horas del barrio de La cruz, Plaza & Janés, 1993. Un colectivo gitano es expulsado del barrio en el que viven para convertir los terrenos en un centro de residuos tóxicos.
  • Novela: El candidato muerto, Plaza & Janés, 2000. El político más querido por los españoles es asesinado en plena campaña electoral y sustituido por uno que, involuntariamente, le recoge cuando va cayendo tras el disparo con el ánimo de cubrirse de los terroristas, no de salvarlo.
  • Cuento infantil: El niño del palo de fuego, Everest, 2001. Totí es un indio del Amazonas que ha de abandonar su poblado para que constuyan una carretera. Quiere llevarse el fuego de sus antepasados, pero los científicos no le dejan.
  • Novela: La trama Gladio, Plaza & Janés, 2005. Alejandro Gayú, Duque de Peñafiel, aparece asesinado en su casa de Miami, quizá por un rito satánico. Thriller político basado en una pregunta: ¿hasta dónde están dispuestos los Servicios Secretos para luchar contra un plan terrorista?
  • Teatro: Una comedia y dos dramas: El Innovador, Madrid 2007. Sátira sobre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con sus tres secretarias: Pe, Te y Ce (Paz, Talante y Ciudadanía).
  • Novela: Gemelas, Algaida Editores, Sevilla, 2008. La más famosa presentadora de televisión muere en directo. Después, aparecen muertas otras chicas de igual belleza: son clones.
  • Novela: La cruz secreta del Emperador, Algaida Editores, Sevilla, 2008. Texto escrito unos capítulos con las abreviaturas propias de los SMS y, otros, en castellano antiguo: en Valladolid hay una cruz oculta que mandó instalar el Emperador Carlos I, frente al lugar donde se emplazaba el patíbulo de la Inquisición. Lo descubre un artesano del futuro, pero está cubierta con una tinta especial que la hace invisible.
  • Ensayo: Y Aznar llegó a presidente, La Esfera de los Libros, Madrid, 2010. Recorrido por la biografía del ex presidente José María Aznar desde sus comienzos en política hasta su llegada a La Moncloa bajo el prisma de quien en ese tiempo fue su jefe de Prensa y uno de sus hombres de confianza.
  • Ensayo: Así habló Zapatustra. El fracaso de un izquierdista radical en el poder, La Esfera de los Libros, Madrid, 2010. Análisis crítico de los seis primeros años de gestión de José Luis Rodríguez Zapatero en el gobierno: España convertida en un vertedero de egoísmos.


Predecesor:
Alfredo Pérez Rubalcaba
Escudo de España (mazonado).svg
Portavoz de facto del Gobierno de España[1]

19961998
Sucesor:
Josep Piqué
Predecesor:
Miguel Gil Peral
Escudo de España (mazonado).svg
Secretario de Estado de Comunicación de España

19961998
Sucesor:
Pedro Antonio Martín Marín

Notas[editar]

  1. a b c El 7 de mayo de 1996 fue nombrado Secretario de Estado de Comunicación. Desde ese cargo comenzó a acudir a las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros, pero nunca tuvo un nombramiento oficial como Portavoz.
    - A la espera del portavoz en El País (11 de mayo de 1996)
    - «Soy la cabeza que debe coordinar las telecomunicaciones y la información». Miguel Ángel Rodríguez, Secretario de Estado de Comunicación en El País (7 de junio de 1996)
  2. Cadena Ser. «El exportavoz de Aznar, condenado por injuriar al doctor Luis Montes» (en castellano).
  3. El Pais. «La justicia tumba el bulo de Aguirre sobre las sedaciones de Leganés».
  4. Elplural.com. «El juzgado decreta el embargo de las cuentas de Miguel Ángel Rodríguez por no indemnizar al doctor Luis Montes».