Miguel Ángel Pacheco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel Fernández-Pacheco (Jaén, 1944) es un escritor, ilustrador y profesor de ilustración español, al que también se cita indistintamente como Miguel Ángel Fernández-Pacheco o Miguel Ángel Pacheco.

Por su obra literaria ha recibido premios como el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil (por Verdadera historia del perro Salomón, 2001), el Premio Lazarillo (por Los zapatos de Murano, 1997), o el premio Apel·les Mestres (por La familia de Mic, 1993).

Su obra de ilustración le mereció también el premio Lazarillo, en 1973, por Maestro de la fantasía y el Premio a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles en 1980 y 1983, por Gracias al aire y La bella y la bestia.

Es también conocido por ser el diseñador de los títeres "los electroduendes" del popular programa de televisión de los años 1980 La bola de cristal.

Actualmente, gran parte de su obra literaria se encuentra recopila por ABAB editores y en Tatanka books. Entre ellas hay novelas inéditas como Marilyn Monroe, rubia, 94-58-91, El buey amarillo, El mirlo del mandarín (cuentos), Ante el altar de Pérgamo (cuentos), Macat y El retrato de la dama ausente, y novelas editadas anteriormente como Dos años con Leonardo, Garval, Oriente de perla (cuentos) y Malas mujeres.g