Mielopoyesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mielopoyesis en médula ósea.

Se denomina mielopoyesis (gr. myelos, "médula" y poiéo, "hacer", "fabricar") al proceso de generación, desarrollo y maduración de los componentes mieloides de la sangre. Estos componentes son aquellos cuyo proceso de maduración, en el animal adulto, se inicia y completa en la médula ósea; en contraposición con aquellos cuyo proceso de diferenciación se puede producir fuera de la médula ósea y se denomina linfopoyesis.

La serie mieloide de la sangre se corresponde con eritrocitos, megacariocitos, monocitos y granulocitos o células granulocíticas (eosinófilos, basófilos y neutrófilos). En la médula ósea se encuentran las células pluripotenciales, multipotenciales o stem-cell, capaces de automantenerse por división celular y de diferenciarse. Cada una de estas células madre pluripotenciales da lugar a dos progenitores mayores: la célula madre mieloide y la célula madre linfoide. La célula madre mieloide es precursora común, dentro de la mielopoyesis, de la UFC-EM o unidad formadora de colonias eritromegacariocíticas, de la UFC-GM o unidad formadora de colonias granulomonocíticas y de la UFC-Eo o unidad formadora de colonias eosinofílicas. La UFC-EM, puede encaminarse hacia la línea eritroide (UFC-E) por estimulación fundamental de la eritropoyetina -eritropoyesis-, o encaminarse hacia la línea megacariocítica (UFC-Meg), por acción principal de la trombopoyetina -trombopoyesis-. La UFC-GM, podrá encaminarse hacia la monopoyesis o hacia la granulopoyesis, por acción del factor CSF (colony stimulating factor). La UFC-Eo parece ser el precursor propio de los eosinófilos, independiente del resto de células granulocíticas. Este precursor inicia su camino hacia la maduración por acción del factor estimulante específico CSF-Eo.

Está descrita la mielopoyesis ectópica o extramedular. Son términos que hacen referencia a una situación patológica en la que existe formación y desarrollo de tejido mieloide, fuera de la médula ósea.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Guyton (1996) Tratado de fisiología médica, Ed. Mc-Graw Hill, 9ª edic ISBN 84-486-0150-5.
  • Bruce Alberts, Dennis Bray, Julian Lewis, Martin Raff, Keith Roberts, James D. Watson (1990) Biología molecular de la célula, Ed. Omega ISBN 84-282-0752-6