Mielitis transversa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mielitis transversa
Clasificación y recursos externos
CIE-10 G37.3
CIE-9 323.82
DiseasesDB 13265
MeSH D009188
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La mielitis transversa es un trastorno neurológico causado por un proceso inflamatorio de la sustancia blanca de la médula espinal que puede causar desmielinización axonal.

Esta desmielinización surge idiopáticamente, a partir de una infección o de una vacunación, también puede ser debida a esclerosis múltiple.

Una de las principales teorías acerca de la causa de esta enfermedad indica que puede ser causada por la exposición a un antígeno viral.

Las lesiones son inflamatorias y pueden afectar a ambos lados de la médula espinal, un solo cordon o una sola hemimedula.

La mielitis transversa aguda se presenta repentinamente y progresa rápidamente, en horas o días. Las lesiones pueden afectar a cualquier parte de la médula espinal aunque normalmente solo afectan a una pequeña parte.

En algunos casos la enfermedad es presumiblemente causada por una infección viral o por una vacunación y también puede estar asociada a una lesión de la médula espinal, a reacciones autoinmunes, a esquistosomiasis o a un flujo insuficiente de sangre a través de los vasos de la médula espinal.

Los síntomas incluyen debilidad y entumecimiento de los miembros así como déficit motor, sensitivo y de esfínteres. En algunos pacientes pueden aparecer fuertes dolores de espalda en los comienzos de la enfermedad. El tratamiento es únicamente sintomático, los corticoesteroides son usados con un éxito limitado.

El diagnóstico se hace a través de la historia clínica, el examen físico, el estudio del líquido cefalorraquídeo (punción lumbar) y en algunos casos puede ser útil la resonancia magnética de la médula espinal.

Las expectativas de recuperación total son generalmente malas. La recuperación de la mielitis transversa usualmente comienza entra las semanas 2 y 12 siguientes al comienzo y pueden continuar hasta los 2 años en algunos pacientes. Muchos de estos pacientes quedan con una discapacidad considerable. Algunos pacientes no muestran ningún signo de recuperación. La Fisioterapia es muy útil en la recuperación de las funciones motoras, y si esto no es posible, en la readecuación del paciente a su nuevo entorno, y todo lo que este conlleva.

Véase también[editar]