Fear and Loathing in Las Vegas (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fear and Loathing in Las Vegas (Miedo y asco en Las Vegas en España, Pánico y locura en Las Vegas en Hispanoamérica) es una película estadounidense de comedia negra de 1998 coescrita y dirigida por Terry Gilliam, y protagonizada por Johnny Depp y Benicio del Toro. Es la adaptación cinematográfica del libro Miedo y asco en Las Vegas, escrito por Hunter S. Thompson en 1971.[2]

La película fue un fracaso de taquilla, recaudando 10,6 millones de dólares en la taquilla estadounidense, muy por debajo de su presupuesto total de 18,5 millones.[3]​ Asimismo, recibió críticas variadas por parte de la prensa especializada.[4][5][6]​ No obstante, la cinta se ha convertido en una película de culto[7]​ debido en gran parte a su lanzamiento en DVD, incluida una edición especial lanzada por The Criterion Collection.[8][9]

Argumento[editar]

Un descapotable rojo atraviesa el desierto, en algún lugar cerca de Las Vegas. Sus ocupantes son el periodista Raoul Duke (Johnny Depp) y su abogado, el inestable y misterioso Dr. Gonzo (Benicio del Toro). El maletero del coche es una auténtica farmacia: dos bolsas de marihuana, 75 pastillas de mescalina, cinco hojas de ácido y muchas otras sustancias. Conducen a máxima velocidad, alucinando un ataque de estridentes murciélagos y tratando de evitar las noticias de la guerra de Vietnam en la radio. Enviados por un editor a cubrir una carrera de motos en el desierto, se refuerzan con tantas sustancias alucinógenas como pueden encontrar para iniciar su viaje al corazón de la decadencia de los Estados Unidos. Rebosantes de energía sintética, se pierden la carrera y se van metiendo en un lío tras otro, con la aparición de toda una serie de extraños personajes.

Reparto[editar]

Hunter S. Thompson también tiene un breve cameo en la película, cuando Duke tiene un flashback a un club de música de San Francisco, The Matrix, donde Thompson puede ser visto sentado a una mesa; en ese momento el personaje de Depp relata su monólogo interior y dice: «Ahí estaba yo... ¡Madre de Dios, aquí estoy! ¡Mierda!».

Banda sonora[editar]

Fear and Loathing in Las Vegas (Music from the Motion Picture)
Banda sonora de Varios artistas
Publicación 19 de mayo de 1998
Género(s) Rock
Duración 61:00
Discográfica Geffen
Calificaciones profesionales

La banda sonora contiene las canciones con fragmentos de sonido de la película antes de cada canción. La mayoría de la música es de la época, con unas pocas excepciones; una de ellas es la interpretación de Dead Kennedys de la canción "Viva Las Vegas" (que se escucha en el final de los créditos de cierre); las otras canciones que no son de la época son "Tammy", de Debbie Reynolds, y "Magic Moments", de Perry Como. "Somebody to Love", de Jefferson Airplane, se oye durante un flashback, pero no está presente en la banda sonora. La canción de los Rolling Stones "Jumpin' Jack Flash" se escucha en el final de la película cuando Thompson conduce fuera de Las Vegas.[10]

Gilliam no podía pagar $300.000 (la mitad del presupuesto de la banda sonora) por los derechos de "Sympathy for the Devil", de los Rolling Stones, que desempeña un papel prominente en el libro. La versión de The Lennon Sisters de la canción "My Favorite Things" (de The Sound of Music), que se escucha en el principio de la película, no se incluyó en la banda sonora.

Lista de canciones[editar]

N.ºTítuloInterpretado porDuración
1.«Combination of the Two»Big Brother and the Holding Company5:47
2.«One Toke Over the Line»Brewer & Shipley3:43
3.«She's a Lady»Tom Jones2:53
4.«For Your Love»The Yardbirds2:36
5.«White Rabbit»Jefferson Airplane3:13
6.«A Drug Score - Part 1 (Acid Spill)»Tomoyasu Hotei & Ray Cooper0:52
7.«Get Together»The Youngbloods5:41
8.«Mama Told Me Not to Come»Three Dog Night3:51
9.«Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again»Bob Dylan7:27
10.«Time Is Tight»Booker T. & the MG's3:29
11.«Magic Moments»Perry Como3:04
12.«A Drug Score - Part 2 (Adrenochrome, the Devil's Dance)»Tomoyasu Hotei & Ray Cooper2:27
13.«Tammy»Debbie Reynolds3:03
14.«A Drug Score - Part 3 (Flashbacks)»Tomoyasu Hotei & Ray Cooper2:26
15.«Expecting to Fly»Buffalo Springfield4:17
16.«Viva Las Vegas»Dead Kennedys3:23
17.«Somebody to Love»Jefferson Airplane3:13

Curiosidades[editar]

  • La canción "Bat Country", de la banda Avenged Sevenfold, fue inspirada por la película.
  • El videoclip de la canción "No Worries", del rapero Lil Wayne, está basado en esta película.
  • Esta película es referenciada en la serie animada de televisión Los Simpson, en el episodio "Viva Ned Flanders", correspondiente a la décima temporada del programa, cuando en un momento dado, aparecen dos personas inmundas en un descapotable de color rojo, de camino a Las Vegas, siendo estos dos los protagonistas del filme.

Referencias[editar]

  1. «Fear and Loathing in Las Vegas». FilmAffinity (en inglés estadounidense). 
  2. «Fear And Loathing In Las Vegas: 5 Things The Movie Changed From The Book (And 5 Things Kept The Same)». ScreenRant (en inglés estadounidense). 20 de junio de 2019. Consultado el 14 de septiembre de 2020. 
  3. «Fear and Loathing in Las Vegas». Box Office Mojo (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de enero de 2008. 
  4. «Fear and Loathing in Las Vegas Reviews». Metacritic (en inglés estadounidense). CBS Interactive. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  5. Holden, Stephen (22 de mayo de 1998). «'Fear and Loathing in Las Vegas': The Attitude Is Missing». The New York Times (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de junio de 2023. 
  6. Ebert, Roger (22 de mayo de 1998). «Fear and Loathing in Las Vegas». RogerEbert.com (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  7. «Looking back at Terry Gilliam's Fear And Loathing In Las Vegas». The A.V. Club (en inglés estadounidense). 24 de febrero de 2011. Consultado el 12-2-2017. 
  8. Maryles, Daisy (1998). «A second helping for fear and loathing». The Publishers Weekly (en inglés estadounidense) 245: 24. 
  9. «Fear and Loathing in Las Vegas – VHS Cinema Film Screening». EventBite (en inglés estadounidense). 13 de diciembre de 2016. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  10. Ebner, Mark (Enero 1998). «Fear and Bleating in Las Vegas: Hunter Thompson Goes Hollywood». Première (en inglés estadounidense). pp. 33-34. Consultado el 13 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]