Microstilbon burmeisteri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Microstilbon burmeisteri
Falta imagen pájaros.svg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Microstilbon
Todd, 1913
Especie: M. burmeisteri
Sclater, 1887
Distribución
Distribución de Microstilbon burmeisteri.
Distribución de Microstilbon burmeisteri.
Sinonimia

El picaflor enano (Microstilbon burmeisteri) es la única especie del género monotípico Microstilbon, un ave apodiforme de la familia Trochilidae que vive en las selvas de montaña de América del Sur.

Descripción original[editar]

Fue descrito originalmente por Philip Lutley Sclater en el año 1887. Posteriormente, en 1913, atendiendo a sus peculiares características, Walter Edmond Clyde Todd le crea a este taxón un género propio: Microstilbon.

Características[editar]

Es una de las aves más pequeñas que existen.[2] El pico mide 15 mm, y es negruzco y levemente curvo. Una cinta blanca sobre las subcaudales une dos manchas blancas en los lados del cuerpo, ocultas bajo las alas plegadas.

El macho mide unos 7 cm y pesa de 2 a 3 gramos. La cabeza, y todas sus partes superiores son de color verde brillante. Garganta verde y más abajo de color blanco-grisáceo, el cual en el pecho se cubre de puntos verdes. Bajo la base del pico, se desprenden a ambos lados largas plumas de color púrpura con irisaciones metálicas rosadas. En la base inferior de la cola, las plumas subcaudales son canelas. La cola es parda con las timoneras externas mucho más larga que las centrales, lo que le otorga una forma bifurcada.

La hembra mide unos 6 cm y pesa poco más de 2 gramos. Sus partes superiores son de color verde brillante, el que toma un tono bronceado en la cabeza. Sus partes inferiores son de color acanelado. Una mancha auricular pardusca está delimitada hacia arriba y atrás por una línea clara y fina que partiendo del ojo se une al color del pecho. En la base inferior de la cola, las plumas subcaudales son canela oscuro. La cola mide 15 mm, y es canela con una banda subapical de color pardo.

Distribución[editar]

El área de distribución de este colibrí se encuentra en el centro-oeste de América del Sur,[1] estando presente desde el centro de Bolivia hasta el noroeste de la Argentina, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, y Catamarca. Ocasionalmente se lo ha registrado más al sur, hasta las sierras de Córdoba en la provincia de Córdoba.[3]

Hábitat[editar]

El hábitat de este colibrí son las selvas húmedas de montaña, tropicales y subtropicales, en los distritos de la Selva Montana y del Bosque Montano de la Provincia fitogeográfica de las Yungas. La altitud en la que vive va de 1600 msnm hasta 2600 msnm, raramente hasta los 3000 msnm.

Costumbres[editar]

Alimentación[editar]

Se alimenta de pequeños insectos, y néctar de una larga lista de plantas, destacando los géneros Erythrina, Nicotiana, Heliconia, Hibiscus, Citrus, etc.

Nidificación[editar]

El nido lo construye sobre ramas dentro de matas densas. Forma una pequeña tacita con fibras vegetales, unidas con telas de araña, y revestida por líquenes.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Microstilbon burmeisteri en IUCN Red List of Threatened Species». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1.. Consultado el 22 de julio de 2012.
  2. Wood, The Guinness Book of Animal Facts and Feats. Sterling Pub Co Inc (1983), ISBN 978-0-85112-235-9
  3. Heredia, Javier (2011). Picaflores de Argentina (1ª edición). Buenos Aires, Argentina: Librería L.o.l.a. p. 104. ISBN 978-987-26635-0-6. «96-97» 

Enlaces externos[editar]