Microsoft Servers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Microsoft Servers (anteriormente llamado Windows Server System) es una marca que abarca una línea de productos de servidor de Microsoft. Esto incluye las ediciones de servidor de Microsoft Windows su propio sistema operativo, así como productos dirigidos al mercado más amplio de negocio. A diferencia de las líneas de productos Microsoft Dynamics o Office, la mayoría de los productos vendidos bajo esta marca no pretenden ser servicios de línea de negocio de por sí.

Servidores[editar]

Desde diciembre de 2006, la línea de productos de software de Windows Server System incluye:

Productos de servidor de Microsoft Office[editar]

Algunos de los productos incluidos en la marca de producto de Windows Server System están diseñados específicamente para la interacción con Microsoft Office. Estos incluyen:

Microsoft System Center[editar]

Microsoft System Center es un conjunto de aplicaciones desarrolladas por Microsoft para la gestión de los diferentes componentes de la infraestructura informática de una organización. Microsoft, TechNet Library. Microsoft (ed.): «brinda herramientas que permiten a los profesionales de TI configurar, diagnosticar y administrar redes de datos, servidores, computadoras de escritorio, portátiles y otros dispositivos, atendiendo a políticas y procesos preestablecidos como así también a las buenas prácticas de la industria» (en inglés)..

Se utiliza System Center para controlar el rendimiento y la disponibilidad de equipos y sistemas, gestionar la instalación de actualizaciones de software, administrar máquinas virtuales, y elaborar informes para un correcto planeamiento que contribuya a optimizar las operaciones. Es una herramienta para administradores corporativos de TI, quienes tienen a cargo la administración de una o más redes de sistemas basados en Windows Server, físicos y virtuales. Cuando se introdujo por primera vez, la marca "System Center" incluia productos desde la línea de Windows Server System, pero desde entonces ha evolucionado para incluir los productos nuevos. System Center atiende a estándares como ITIL (Information Technology Infrastructure Library, Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información) y también a la metodología llamada Microsoft Operations Framework (MOF).

A través de una consola unificada, los integrantes de un departamento de sistemas o soporte técnico, pueden observar la situación de servidores corriendo Windows Server, dispositivos de almacenamiento, equipos de escritorio corriendo sistema operativo Windows, servicios de directorio (Active Directory) e incluso monitorear el funcionamiento de Microsoft Office. Esto permite planear adecuadamente los requerimientos de hardware y software, actuar preventivamente, brindar soluciones de soporte, e incluso mantener actualizado el inventario de activos informáticos.

En herramientas como Microsoft System Center, diversos indicadores estadísticos facilitan la tarea de visualización de cómo está funcionando una infraestructura informática, pudiéndose definir de manera personalizada valores de referencia (mínimos y máximos, según el caso) para establecer un sistema de alarmas ante funcionamientos no deseados, por ejemplo, la sobrecarga de un procesador, el tiempo de respuesta de un disco rígido, el nivel de ocupación del mismo o la cantidad de transacciones solicitadas a un mismo servidor (un IIS por ejemplo). A partir de esta información, el personal de TI de una compañía puede actuar preventivamente evitando una caída del sistema que afecte la productividad del resto de la organización, entregando el nivel de servicio y disponibilidad requerido para la continuidad del negocio.

Dado que muchas empresas tienen entornos informáticos mixtos,. «System Center Operations Manager permite descubrir, monitorear y administrar sistemas basados en Unix y Linux, utilizando las mismas herramientas e interfaces que se utilizan para gestionar la infraestructura basada en Windows»..[1] System Center cumple un rol importante en las estrategias de virtualización e implementación del paradigma de computación en la nube. . «Mediante Hyper-V, System Center Virtual Machine Manager y Operations Manager, las organizaciones pueden darle la agilidad de arquitectura de “nube” a sus propios centros de datos. A esto se le denomina la “nube privada”.».[2]

Un componente adicional del conjunto de herramientas System Center, Opalis, permite automatizar procesos que se realizan habitualmente y con características repetitivas (IT Process Automation –ITPA-), pre-configurando flujos de procesos (workflows) que agilizan la operación en el área de sistemas desde la identificación de necesidades hasta la solución de las mismas, incluyendo las diferentes instancias de autorización de cambios. Además, permite integrar a la administración de TI tecnologías de terceros, como IBM Tivoli, HP Open View y otras de BMC, CA, EMC, VMWare y Symantec, bajo el precepto de la interoperabilidad para la conformación de un datacenter dinámico y eficaz.

System Center incluye:

  • System Center Essentials 2007 – combina las diferentes prestaciones requeridas por pequeñas y medianas empresas.
  • System Center Capacity Planner 2007 – permite planear la carga de diferentes componentes de la red y el mejor diseño de arquitectura.
  • System Center Operations Manager 2007 R2
  • System Center Configuration Manager 2007 R2 – gestión de configuración, administración de activos de hardware y software, herramientas de implementación de actualizaciones para computadoras de escritorio con Windows.
  • System Center Data Protection Manager 2007 – protección continua de datos y recuperación de datos * System Center Operations Manager 2007 – servicios y aplicaciones de monitoreo Reporting Manager
  • System Center Service Manager – empata con SCOM, SCCM para seguimiento, así como incidente, problema, administración de cambios y configuración (nombre en código Service Desk) de activos
  • System Center Virtual Machine Manager 2008 – gestión de la máquina virtual y virtualización de centro de datos.
  • System Center Mobile Device Manager 2008 – administración de dispositivos portátiles (PDA, teléfonos inteligentes, etc.).
  • System Center 2012 (release candidate) - Descarga gratuita disponible.

Notas y referencias[editar]

Más lecturas
Recursos